28 julio 2017

Aprobadas las ayudas económicas para impulsar 75 actividades culturales de la ciudad que fueron rechazadas el pasado lunes 24

El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural ha aprobado la concesión de 75 ayudas municipales destinadas a impulsar distintas actividades culturales para el presente año 2017. Los proyectos habían sido valorados con anterioridad por 28 expertos nombrados por las mesas sectoriales del Consejo de Cultura y cuentan con una dotación económica que asciende a 458.424 euros entre las siete disciplinas objeto de la subvención

La propuesta, que fue rechazada, el pasado lunes 24 ha contado esta vez con el voto de PSOE, Chunta y Zec, la abstención de Ciudadanos, y el voto en contra del PP.

Las ayudas están dirigidas a apoyar, difundir y promocionar el tejido cultural de la ciudad, con el objetivo de fomentar el talento y la creatividad y contribuir a dotar de estabilidad a las estructuras organizativas que generen empleo.

La convocatoria de estas ayudas de 2017 se hizo pública un mes antes de lo que era habitual. Contaron con el respaldo unánime del Consejo Zaragoza Cultural, que aprobó las bases elaboradas de forma colectiva entre los agentes culturales y los grupos políticos. En las bases se concretaba que eran objeto de subvención las actividades culturales incluidas en alguna de las siguientes disciplinas:

1. Cultura Tradicional Aragonesa.
2. Artes Escénicas.
3. Artes Plásticas y Visuales.
4. Cine y Audiovisual.
5. Promoción del libro y la lectura.
6. Música y actividades musicales.
7. Profesionalización y Cultura Comunitaria.
A la convocatoria de estas ayudas se presentaron 182 proyectos. La mesa de valoración de las mismas dio su apoyo definitivo a los 75 proyectos.

Los proyectos habían sido valorados por las siete comisiones técnicas (una por categoría), integradas cada una de ellas por cuatro expertos (2 hombres y 2 mujeres) nombrados por las mesas sectoriales del Consejo de Cultura (28 expertos en total) y un técnico/a del Área de Cultura.