19 julio 2017

Zaragoza acoge ‘JazzEñe 2017’, organizada por la Fundación SGAE del 14 al 16 de septiembre

Pau Viguer Trío, Antonio Serrano, Carola Ortiz Group, Abe Rábade Trío, Gladston Galliza, María Toro Project, Tr3spuntocer0, Noa Lur, Ramon Fossati Glowing Trío, Chicuelo-Mezquida, Antonio Lizana y Michael Olivera Group con la colaboración de Munir Hossn participarán en la cuarta edición de esta iniciativa

Diversos representantes de festivales y promotores internacionales asistirán a la cita para conocer, junto al público, las diferentes propuestas de nuestro país

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Acción Cultural Española (AC/E) y Radio 3

La Fundación SGAE, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, Acción Cultural Española (AC/E) y Radio 3, ha organizado la IV edición de JazzEñe, iniciativa que tiene como objetivo la internacionalización del jazz español y que tendrá lugar del 14 al 16 de septiembre en Zaragoza.

A lo largo de tres días, se celebrarán en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza (C/ Eduardo Ibarra, 3), un total de 12 conciertos en formato showcase de 45 minutos con algunos de los grupos españoles más representativos de este género en la actualidad: Pau Viguer Trío, Antonio Serrano, Carola Ortiz Group, Abe Rábade Trío, Gladston Galliza, María Toro Project, Tr3spuntocer0, Noa Lur, Ramon Fossati Glowing Trío, Chicuelo-Mezquida, Antonio Lizana y Michael Olivera Group con la colaboración de Munir Hossn.

Junto al público asistente, JazzEñe 2017 contará con la presencia de representantes de diversos festivales y promotores de Jazz de todo el mundo, invitados por la Fundación SGAE y gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de AC/E para mostrarles la creación de los autores del Jazz que desarrollan su labor en nuestro país. Entre ellos: Dublin Jazz (Irlanda), Festival Cinq Continents (Francia), JazzPlus (Bulgaria), Ljubljana Jazz Festival (Eslovenia), MediaEvent (Hungría) y Tokyo Jazz Festival y Yokohama Jazz Promenade (Japón).

De este modo, además de la música en directo, se han organizado encuentros profesionales entre los grupos participantes con los directores de festivales y programadores internacionales para que den a conocer sus propuestas y abrir así nuevas vías de colaboración entre ellos.

Para esta cuarta edición de JazzEñe, la Fundación SGAE ha convocado un comité artístico encargado de diseñar el programa de músicos participantes, e integrado por Juan Carmona, director institucional de Música de la Fundación SGAE; Paula Bas, compositora y cantante de Jazz; Jaime Borobia, director del Festival de Jazz de Zaragoza; Carita Boronska, compositora y cantante de Jazz; Miguel Ángel Chastang, compositor, músico y miembro del grupo de trabajo de jazz de la SGAE; Javier Estrella, director de JazzEñe, y Elena Gómez, coordinadora de contenidos de Radio 3. Este comité ha seleccionado las 12 propuestas entre los 242 proyectos presentados.

12 conciertos en 3 días, en sesiones de tarde y noche
JazzEñe2017 ofrecerá un total de 12 conciertos en dos sesiones: sesión de tarde, a las 19.00 horas, y sesión de noche, a las 22.00 horas.

Inaugurarán la muestra el 14 de septiembre, a las 19.00 horas, Pau Viguer Trío, que presenta Muy delicado, su último disco recién editado, y Antonio Serrano que ofrece un homenaje al armonicista y leyenda del jazz Toots Thielemans. En la segunda sesión (22.00 horas), Carola Ortiz, una de las artistas de la nueva generación del jazz catalán, ofrecerá su trabajo más ambicioso, mientras que el enraizado Abe Rábade Trío se encargará de cerrar la muestra este primer día.

Al día siguiente, viernes 15 de septiembre, Gladston Galliza Grupo ofrecerá un repaso por toda su trayectoria musical que combina el jazz con los sonidos latinoamericanos. Tras él, será el turno de María Toro Project que ofrece su primer trabajo discográfico, una biografía de su vida a través del jazz y el flamenco. A las 22.00 horas, el trío de improvisación Tr3spuntocer0 interpretarán su propuesta con plomo. Por último, Noa Lur despedirá JazzEñe hasta el día siguiente con su peculiar llamada a la evolución y la acción: Troublemaker.

Ramon Fossati Glowing Trío abrirá la última jornada de conciertos el 16 de septiembre, a las 19.00 horas, con su último proyecto Kaleidophonic, con el que Fossati se consolida como uno de los mejores trombonistas de España. A continuación será el turno del dúo Chicuelo-Mezquida que ofrecerán su peculiar Conexión entre guitarra flamenca y piano jazz. Cierran la muestra de JazzEñe el conjunto del baterista cubano Michael Olivera Group, que tocará acompañado de Munir Hossn al bajo, y Antonio Lizana que recorre las raíces de Andalucía con un trabajo que fusiona la música oriental con el flamenco y jazz.

Acerca de los músicos

PAU VIGUER TRÍO Muy delicado

Conjunto valenciano formado en 2007 por Pau Viguer y Ricardo Belda. Su primer disco con temas propios, Paseo por la vida (Millenia, 2008), fue recibido positivamente por crítica y público. A continuación, grabaron Arena (Comboi Records, 2011) e Implosión (Millenia, 2013). En busca constante del mestizaje, Pau Viguer combina géneros como jazz, clásica, pop, blues o son con melodías y un estilo lírico que le ha llevado a vender más de 2.000 discos físicos de sus ediciones. El trío llega a JazzEñe para presentar su último trabajo, Muy Delicado, recién editado. Actualmente su formación es Pau Viguer (piano), Xuso Barberá (contrabajo) y Felipe Cucciardi (batería).

ANTONIO SERRANO Tootsology
Antonio Serrano recuerda a través de su armónica una de las carreras más impresionantes del jazz, la de Toots Thielemans. Con este proyecto, denominado Tootsology, Serrano repasa desde la época dorada del jazz, aquellos memorables temas de las décadas de los 50 y los 60 como East Of The Sun o el clásico de Benny Goodman Don¿t Be That Way. hasta la actualidad. Una noche para recordar grandes éxitos como Sesame Street o Moon Rivery y la composición de Toots más popular con diferencia, Bluesette. Este viaje por la historia del jazz culmina en la década de los 90 con la incursión de esta leyenda belga en la música caribeña con el Brasil Project y su colaboración con Jaco Pastorious.

CAROLA ORTIZ GROUP Sirin
Carola Ortiz, un pájaro libre, es una de las artistas más dinámicas de la nueva generación de artistas catalanes. Cantante y clarinetista, actúa no solo en la escena del jazz sino también en las escenas de world music y la música de autor. Su trabajo más ambicioso hasta la fecha, Sirin, reúne a músicos de Barcelona de diferentes ámbitos -el jazz, el flamenco, la música brasileña y el folclore argentino- y subraya el carácter mestizo histórico de la música popular barcelonesa.

ABE RÁBADE TRÍO Once
El trío de Abe Rábade se formó en Boston en 1996. Desde entonces han editado once trabajos discográficos en los que se evidencia su compromiso por la exploración rítmica y armónica, sin olvidar lo melódico. A lo largo de sus 20 años de carrera, han recibido en varias ocasiones el premio a Mejor Disco de Jazz de España otorgado por la Unión Fonográfica Independiente por sus trabajos Zigurat y A Modo. En 2016 edita su undécimo trabajo como líder: ONCE, que ahora ofrece en JazzEñe.

GLADSTON GALLIZA GRUPO Lados
Gladston Galliza es cantante, compositor, instrumentista y productor musical brasileño. Desde su llegada a España en 1998 ha desarrollado un trabajo de fusión entre los elementos musicales de su país con las vertientes de la música latinoamericana y del jazz que se plasmó en su noveno disco, Lados (2015), un proyecto de banda que ha sido grabado en directo en el estudio con todos los músicos grabando al unísono. Galliza ofrece en JazzEñe un repaso a toda su discografía poniendo énfasis en su álbum más reciente, un retrato fiel de su trayectoria musical.

MARÍA TORO PROJECT A Contraluz
María Toro (1979, Galicia) no se ha separado nunca de la flauta. Tras obtener el título superior y hacer incursiones en la música tradicional gallega y portuguesa, comienza a interesarse por el jazz y las músicas populares. Muy influenciada por Jorge Pardo, ha trabajado con diversas compañías de flamenco por todo el mundo. En Nueva York ha tocado en lugares como el Blue Note o Joe¿s Pub y ha compartido escenario con Savion Glover, Jack DeJonette, Jean-Michel Pilc, Ross Pederson y Richard Bona. Su primer disco, A Contraluz, plasma todas estas influencias musicales de Toro que compone, arregla e interpreta siete temas nacidos del flamenco y desarrollados en el jazz junto a una banda de destacadas figuras de ambos géneros.

TR3SPUNTOCER0 con plomo
Tr3spuntocer0 nace por la coincidencia, en otros proyectos, de sus tres componentes, Marcelo Peralta (saxofones), Juan San Martin (bajo) y José San Martin (batería), quienes descubren que esta formación mínima (no minimalista) les permite desarrollar paisajes sonoros atípicos, a partir de interpretaciones arriesgadas. Proponen un repertorio en su mayor parte original, en el que la improvisación ocupa una buena porción del discurso. Su nombre, 3.0, hace referencia al tercer milenio que nos ha tocado vivir. En JazzEñe presentan su disco con plomo.

NOA LUR Troublemaker
Troublemaker (Warner Music) es el segundo trabajo discográfico de la cantante Noa Lur con el que ha alcanzado el número uno en las listas de ventas de Itunes Jazz y ha acompañado a artistas como Bobby McFerrin y Macy Gray. Presentado con gran éxito, este disco autoproducido por Noa, se compone de temas originales de la cantante, de otros grandes músicos nacionales y colaboraciones como la del trompetista Christian Scott. Troublemaker se presenta en JazzEñe con un formato de quinteto y navegará por un sonido contemporáneo, abierto y experimental repleto de melodías directas y arreglos que pasan por el groove y los sonidos europeos sin olvidar las raíces vascas de Noa.

RAMON FOSSATI GLOWING TRÍO Kaleidophonic
El trombonista Ramón Fossati presenta un nuevo repertorio acompañado por dos pilares del jazz espan¿ol: el contrabajista Horacio Fumero y el batería David Xirgu. La gran complicidad entre los músicos ha permitido a Ramón Fossati encontrar un brillante equilibrio entre composición e improvisación y ofrecer así una innovadora propuesta que incorpora nuevos tratamientos rítmicos y tímbricos en un diálogo a tres bandas que le consolida como uno de los trombonistas más personales de España. Ramon Fossati Glowing Trío ha sido presentado en clubes de jazz de todo el mundo, desde Barcelona hasta Buenos Aires, pasando por Uruguay, Hamburgo y Berlín.
CHICUELO-MEZQUIDA Conexión
Conexión es el título del nuevo álbum nacido de las manos de Juan Gómez, ¿Chicuelo¿, y Marco Mezquida. La declaración de intenciones es clara: ¿simplemente, difundir alegría ofreciendo lo que mejor sabemos hacer¿. Bulerías, rumbas, seguiriyas o baladas son solo algunos de los estilos que se pueden encontrar entre los siete temas de Conexión¿ definido como una constante conversación entre guitarra y piano. Un proyecto que explican ¿no trata de flamenco o jazz o de la fusión entre ambos, como sería de esperar. Tal y como lo sentimos, se trata de la conexión entre dos músicos mediterráneos, con mucho en común, incluyendo la curiosidad y una profunda pasión por la música¿.

MICHAEL OLIVERA GROUP (Invitado especial Munir Hossn) Ashé
Ashé es el primer disco como líder de Michael Olivera, joven baterista cubano salido de Santa Clara, aunque vinculado estrechamente con la escena jazzística española y madrileña. ¿Es un trabajo que recoge casi todos los paisajes sonoros que he recorrido, como punto de partida en Santa Clara (Cuba) desde hace 15 años, cuando comencé a tocar profesionalmente¿, afirma su autor. Le acompañan en este proyecto prestigiosos músicos de todo el mundo como: Munir Hossn (bajo, guitarra y voz), Marco Mezquida (piano y rhodes), Miryam Latrece (voz) y Ariel Bringuez (saxos).

ANTONIO LIZANA Oriente
Antonio Lizana ofrece en JazzEñe su último trabajo discográfico: Oriente, un disco abierto a nuevos sonidos, un paso adelante no solo en lo musical, sino también en su implicación social. Fronteras, el tema que abre el álbum, es el mejor ejemplo. ¿Fronteras pintadas al azar, el tiempo las volverá a borrar¿, canta en el estribillo de una canción con reminiscencias árabes, pero sin perder, como en ninguna de sus canciones, el sello flamenco de su voz como cantaor ni el dominio jazz que lideran los instrumentos de viento que él interpreta.

Acerca de 'JazzEñe'
JazzEñe es un programa de la Fundación SGAE creado para difundir internacionalmente el jazz que se hace en España, incentivar la participación de grupos españoles de jazz en festivales, promover giras internacionales para socios de la SGAE y favorecer los encuentros y el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales del sector (autores, artistas, mánagers, programadores, directores de festivales, discográficas, etc.) de nuestro país y del resto del mundo.

Tras su primera edición, celebrada en Madrid en 2014, el certamen se trasladó a la ciudad de Valencia. Ahora, en su cuarta edición, el auditorio de Zaragoza acoge esta muestra que presentará ante el público y directores de festivales internacionales la realidad del jazz español.

A lo largo de estos años, numerosos artistas han interpretado sus repertorios en festivales de toda Europa. Recientemente, la Fundación SGAE presentó en el Festival Internacional de Jazz Amersfoort (Países Bajos) cuatro conjuntos que han participado en JazzEñe: Camerata Flamenco Project, Nono Garcia Trío, Alexey Leon Trío y Marco Mezquida Solo.


PROGRAMACIÓN
Del 14 al 16 de septiembre
Sesiones: 19 horas y 22 horas
Lugar: Auditorio de Zaragoza. Sala LUÍS GALVE (C/ Eduardo Ibarra, 3)
Entrada: 8 euros/sesión. A la venta en entradas.ibercaja.es y en las taquillas del Auditorio.


Jueves, 14 de septiembre
19.00 h
Pau Viguer Trío Muy delicado
Antonio Serrano Tootsology
22.00 h
Carola Ortiz Group Sirin
Abe Rábade Trío Once

Viernes, 15 de septiembre
19.00 h
Gladston Galliza Grupo Lados
María Toro Project A Contraluz
22.00 h
Tr3spuntocer0 con plomo
Noa Lur Troublemaker

Sábado, 16 de septiembre
19.00 h
Ramon Fossati Glowing Trío Kaleidophonic
Chicuelo-Mezquida Conexión
22.00 h
Michael Olivera Group (Special guest Munir Hossn) presenta Ashé
Antonio Lizana Oriente