05 julio 2017

Zaragoza ya tiene nueva imagen para la XXII edición del Festival de Cine de Zaragoza

El cartel “Cola de león”, de Enrique Díaz, natural de Aranda del Duero (Burgos), ha sido el ganador del octavo concurso, al que se presentaron 120 candidatos.

Representa al animal en su papel de símbolo de la ciudad, disfrutando ensimismado con las películas proyectadas.
 

El cartel "Cola de león", obra del burgalés Enrique Díaz, ha sido el ganador del octavo concurso de carteles de la XXII edición del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ). Hoy se ha dado a conocer en un acto celebrado en la Filmoteca de Zaragoza, al que han asistido el consejero de Economía, Hacienda y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés; el director del Festival, José Luis Anchelergues, y el propio creador del cartel, Enrique Díaz. Este diseño, reconocido con 600 euros y un diploma, será la imagen oficial del evento, que se celebrará del 23 de noviembre al 2 de diciembre en la capital aragonesa.

El cartel, elegido entre los 120 candidatos que se presentaron al concurso, ha sido seleccionado por un jurado compuesto por la profesora de la Escuela de Arte de Zaragoza, Marta Quílez; el diseñador y coordinador de Diseño y Difusión del Festival de Cine, Massimo Marchetti; la periodista María José Mozota; el director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo La Zaragozana, Enrique Torguet; la Historiadora de Arte y Técnico de Zaragoza Cultural, María Jesús Gregorio, y por el técnico de programación de Zaragoza Cultural, José María Pons.

A la hora de la elección del ganador, aunque la temática era libre, el jurado ha valorado la creatividad y las referencias originales al cine y al mundo audiovisual, así como la introducción de cualquier tecnología o profesión del sector. Asimismo, se han tenido en cuenta las alusiones a la ciudad de Zaragoza, aunque no eran estrictamente necesarias en el contenido del cartel.

El autor ha explicado que el cartel "representa al león que, en su papel de símbolo de la ciudad, disfruta ensimismado de las películas proyectadas". Por su parte, "el público, situado en la fila trasera, solo puede ver su retorcida cola de entusiasmo".

La organización del FCZ también ha anunciado a los dos finalistas ganadores de varios accésits. El primero ,"Pase de Fotogramas", de Jorge Malo, natural de Zaragoza, quien con su cartel representa la cabeza de un león, utilizando para ello la forma de un celuloide. Además, se produce un movimiento lateral simulando un cambio de fotogramas.

El segundo accésit ha recaído en Bárbara Alca, de Barcelona, que en su obra "Los 400 films" hace referencia a una serie de personajes emblemáticos dentro de la historia del cine, sentados como si estuvieran a punto de mirar una película en una sala. Cada personaje queda caracterizado de manera que el cartel se puede entender al mismo tiempo como un juego para averiguar de qué personaje se trata.

Los premios se entregarán en la Gala de Inauguración de la próxima edición del Festival, concretamente el 23 de noviembre.

Los 120 carteles participantes en el concurso han llegado de diferentes lugares de España. Concretamente han sido 36 los carteles recibidos por creativos aragoneses; se han recibido 17 propuestas del País Vasco,14 de Madrid, 13 de Cataluña, 13 de la Comunidad Valenciana, 9 de Andalucía, 7 de Asturias, 3 de Castilla León, 3 de Navarra, 2 de Cantabria, 2 de Castilla La Mancha y 1 de Galicia.

Con la organización de este concurso, el Festival de Cine de Zaragoza pretende estimular la creatividad y apoyar a los artistas, ya sean personas físicas o empresas que potencien el ámbito de la creación novel.

Sobre el ganador del concurso

Enrique Díaz Núñez es profesor de Educación Plástica y Visual, tiene 42 años y es natural de Aranda del Duero (Burgos). Además, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y está especializado en pintura.

Díaz, dedicado casi exclusivamente a la docencia desde hace 15 años, ha presentado sus diseños a diversos concursos de carteles. Entre ellos, los de las Fiestas de Huesca, las de Estella, Santurce, Valladolid o Bilbao, habiendo ganado en la capital oscense en 2016 y en Aranda del Duero en 2006 y 2014. Asimismo, fue finalista en el Festival de Cine la Solana de 2016 y en el Festival de Cortos de Soria ese mismo año.

El Comité de Dirección del Festival y los miembros del jurado de este Concurso Cartel FCZ 2017 han felicitado al ganador y han hecho, igualmente, una mención especial a la alta calidad de todos los trabajos presentados. Asimismo han querido dar las gracias expresamente a todos los participantes.

Sobre el Festival de Cine de Zaragoza

Con esta nueva entrega, el Festival de Cine de Zaragoza continúa avanzando hacia su 25 aniversario, que se celebrará en el año 2020. Todo un hito para un festival que nació en 1995 con el objetivo de crear una actividad cinematográfica en la capital aragonesa. En principio su denominación principal fue la de Jóvenes Realizadores. A partir del año 2007 su nombre oficial pasó a ser el de Festival Cine Zaragoza.