28 junio 2017

Arranca el proyecto Cartografía Danza del Ayuntamiento de Zaragoza con el estreno de la compañía “Carta Blanca” en el Teatro Principal

La compañía, promovida por el bailarín zaragozano, Jorge García Pérez, figura principal del Ballet Basel de Suiza, pondrá en escena "Convergence" el jueves, 29 de junio
El proyecto Cartografía Danza, impulsado por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, trata de reconocer el talento de los bailarines profesionales nacidos o formados en Zaragoza, que en estos momentos trabajan en las compañías de ballet más prestigiosas del mundo

La compañía con sede en Suiza Carta Blanca Dance estará mañana jueves, 29 de junio, en el Teatro Principal con Convergence, un programa configurado especialmente para la ocasión por el director y coreógrafo zaragozano Jorge García Pérez. En él confluyen o convergen distintos aspectos y facetas del trabajo que el bailarín ha venido desarrollando desde que, en 2005, partiera de Zaragoza para iniciar una prometedora carrera profesional de cuya evolución da fe el espectáculo que mañana se presenta. Una parte del mismo, titulada"Swipe, Swipe", se va a estrenar por primera vez y ha sido coproducida por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen.

En Convergence, Jorge García se expone en todas sus facetas junto al grupo de bailarines que le acompañan en su aventura creadora. A través de las distintas piezas que componen la velada, Carta Blanca ofrece una significativa muestra de lo que los bailarines formados en Zaragoza aportan a la danza europea del siglo XXI.

La mayoría de ellos han pasado de estudiantes a formadores, coreógrafos y bailarines, y además de Jorge García Pérez, que se formó en el Estudio María de Ávila, forman parte de este espectáculo el zaragozano Julián Juaréz Castán, que estudió en Coppelia Danza y fue bailarín del Ballet de Zaragoza; Andrea Tortosa, que comenzó en María de Ávila; Lydia Caruso, que bailó con la compañía zaragozana La Mov, y Claudia Faci, nieta de María de Ávila.

Cartografía Danza

Este espectáculo entra dentro del proyecto Cartografía Danza, puesto en marcha a través del Centro de Danza del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen para dar a conocer e impulsar el talento de los bailarines profesionales nacidos o formados en Zaragoza y que en estos momentos forman parte de los ballets más prestigiosos del mundo.

Bailarín principal en el Ballet Theater Basel, Jorge García Pérez compagina desde 2011 su labor de intérprete con una actividad creadora que le ha valido hasta la fecha varios premios en certámenes internacionales de coreografía y le ha llevado a liderar el equipo de artistas que conforman Carta Blanca. A lo largo de su trayectoria profesional, ha bailado coreografías de los más prestigiosos coreógrafos del momento como Jiri Kylian, Matz Ek, Nacho Duato, Balanchine, William Forsythe, Blanca Li, Thierry Malandin, entre otros.

Ha realizado coreografías para compañías de danza de España, Argentina, Suiza, Rusia, Francia, Inglaterra y Alemania, destacando su colaboración como coreógrafo con la Covent Garden Dance Company de Londres.

El elenco que bailará mañana en el Teatro Principal, en una única función que tendrá lugar a las 20,30 horas, está compuesto por bailarines de distintas nacionalidades para un programa contemporáneo de gran nivel interpretativo.


 

Documentos Adjuntos