Cultura

El Ayuntamiento y las salas de música de Zaragoza se unen para combatir las agresiones sexistas

22/05/2017.

La concejala de Igualdad, Arantza Gracia, ha presentado el protocolo acordado con la asociación Aragón en Vivo. Las salas mostrarán carteles contra las conductas sexistas y facilitarán instrucciones para que los profesionales sepan cómo actuar

La campaña se va a extender a todos los espacios festivos de las próximas Fiestas del Pilar y a otros festivales promovidos en equipamientos municipales, como el Slap!

Prevenir y eliminar comportamientos sexistas en las zonas de fiesta, garantizar el apoyo adecuado a las personas afectadas en casos de agresión y, en definitiva, caminar hacia la construcción de espacios de ocio seguros. Esos son los objetivos del protocolo de actuación ante agresiones sexistas que el Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado con la asociación profesional Aragón en Vivo, que agrupa a 17 salas de música de la ciudad. La concejala de Igualdad, Arantza Gracia, ha presentado hoy esta iniciativa junto al presidente de Aragón en Vivo, Pablo Cano.


Además, el Ayuntamiento ya está incluyendo estas medidas en los procesos de contratación de todos los espacios festivos de las próximas Fiestas del Pilar (Parking Norte, Valdespartera, Carpa del Ternasco...), y en otros festivales promovidos en equipamientos municipales, como el Slap! 2017. Todo con el objetivo de atajar conductas que, partiendo de la desigualdad social y culturalmente establecida entre hombres y mujeres, pueden llegar a la ofensa, la intimidación, el abuso o la agresión.

Gracias a esta iniciativa, las salas de conciertos de Aragón en Vivo exhibirán en su exterior un distintivo que las identificará como espacios comprometidos contra las agresiones sexistas. Este distintivo figurará también en la cartelería y elementos de difusión de las salas. Dentro del local, se expondrán materiales de información y sensibilización que manifiesten el rechazo a las conductas sexistas: carteles, vinilos, tarjetas...

Por ejemplo, en los baños femeninos, se han puesto carteles con el lema 'En esta sala muévete con libertad y seguridad. Ante cualquier comportamiento sexista, no estás sola'. En los baños masculinos, los vinilos muestran las frases 'No es No. No te calles. No lo permitas. No participes. Presta ayuda'.


Pautas de actuación para los profesionales

Por su parte, el personal de la sala tiene ya a su disposición un manual de procedimiento de actuación ante este tipo de situaciones. En primer lugar para identificar la agresión, ya sea mediante comentarios, burlas, fotografías, tocamientos, etc. Con pautas para asistir a la persona que sufre la agresión: ofrecer ayuda, no dejarla sola, respetar su decisión, ofrecer llamar al teléfono de atención a víctimas (900 504 405 ó 016). En el caso de detectar una agresión sexual, hay que informar a la Policía y actuar como ante cualquier otro delito. En tercer lugar, se indica cómo actuar ante el agresor: recriminando su conducta, advirtiendo que no se va a permitir, invitándole a abandonar el local si persiste -obligándole a ello si no lo hace- e incluso llamando a la Policía, según la gravedad de lo sucedido.
El personal de la sala tendrá también a mano una pequeña guía con los teléfonos y recursos disponibles: emergencias (112), Policía Nacional (091), Policía Local (092), Teléfono 24 horas contra la violencia de género (016), Atención a la mujer en Aragón (900 504 405), y los datos de contacto de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza: 976 726 040, www.zaragoza.es/mujer y casamujer@zaragoza.es