16 mayo 2017

El programa de exploraciones sonoras FUGA abre su actividad de mayo y junio con un trabajo artístico sobre Etopia y sus barrios colindantes

El programa de exploraciones sonoras FUGA desarrolla contenidos durante todo el año, ejerciendo de proyecto motor del Laboratorio de Sonido de ETOPIA

El programa de exploraciones sonoras FUGA desarrolla contenidos durante todo el año, ejerciendo de proyecto motor del Laboratorio de Sonido de ETOPIA, pero durante los meses de mayo y junio intensifica su programación para compartir las obras desarrolladas por sus artistas residentes. 

La primera actividad es este jueves 18 a las 19:00 horas, donde se inaugura "Ephéntesis", una película sonora y una instalación interactiva, como resultado del trabajo realizado en residencia artística por Helena Cánovas, sobre Etopia y sus barrios colindantes Delicias y Almozara.
 
Este trabajo se presenta en dos formatos de forma simultánea: una película sonora y una instalación interactiva. En su formato audiovisual, Epénthesis combina imágenes grabadas en la actualidad con fotografías de archivo que muestran el desarrollo de los barrios colindantes, Delicias y Almozara, desde un pasado semi rural hasta el momento actual, con Etopia como frontera y punto de unión entre ambos barrios. 

Qué es FUGA

 
FUGA es el motor del Laboratorio de Sonido de ETOPIA, y desde él se despliega como programa de residencias artísticas, plataforma de exhibición y vertebrador de contenidos formativos a lo largo de todo el año. 
 
FUGA se sumerge en el sonido desde múltiples ángulos: entendiendo el sonido como una experiencia física, sensorial, espacial, espiritual, social y política; reflexionando sobre música y proceso; y desarrollando y nutriendo nuevas formas de producir utilizando la tecnología como facilitador de puentes artísticos.
 

Residencias artísticas

FUGA cuenta actualmente con las siguientes residencias artísticas en ejecución:

 - Residencia Artística de Helena Cánovas para el desarrollo de su obra Epénthesis. Septiembre de 2016 a junio de 2017.

 
- Residencia Artística de Sophie Schnell (PYUR) y Oliver Peryman (FIS) para el desarrollo de su obra Heart_ Space. Enero a junio de 2017.
 
- Residencia Artística de Kyoka para el desarrollo de su obra Frame in 100 years. Abril a diciembre de 2017.
 

Agenda mayo - junio 2017

FUGA desarrolla contenidos durante todo el año, ejerciendo de proyecto motor del Laboratorio de Sonido de ETOPIA, pero durante los meses de mayo y junio intensifica su programación para compartir las obras desarrolladas por sus artistas residentes. Será en los siguientes eventos:
 
18 mayo 7 pm
Helena Cánovas
Auditorio y Sala 0 de ETOPIA
PELÍCULA SONORA + INAUGURACIÓN INSTALACIÓN INTERACTIVA
Epénthesis (Entrada libre)
 
Epénthesis es un retrato sonoro y visual que la compositora Helena Cánovas hace sobre Etopia, donde viene realizando una residencia artística dentro del programa FUGA desde septiembre de 2016. Canovas parte de la fascinación por la realidad observada y el interés en utilizar elementos cotidianos como material compositivo, incluyendo ¿voces habladas de vecinos, el cierzo o el sonido de mis zapatillas andando sobre la Avenida de la Autonomía¿ como lo menciona en sus propias palabras.
 
Este trabajo se presenta en dos formatos de forma simultánea: una película sonora y una instalación interactiva. En su formato audiovisual, Epénthesis combina imágenes grabadas en la actualidad con fotografías de archivo que muestran el desarrollo de los barrios colindantes, Delicias y Almozara, desde un pasado semi rural hasta el momento actual, con Etopia como frontera y punto de unión entre ambos barrios. 
 
Cánovas juega con el humor, la frontera entre la realidad y la ficción, y la mirada subjetiva, para crear un acercamiento a la escucha de ese limbo que se encuentra entre lo abstracto y lo narrativo. Queda para el oyente el espacio o la responsabilidad de darle su propio significado.
 
El formato instalativo de Epénthesis, cuya exhibición se extenderá desde el 18 de mayo hasta el 26 de agosto, sitúa al visitante en el centro de esos mismos elementos, quien a través de su propia voz interactúa con las imágenes proyectadas alterando el espacio en el que se encuentra. Las voces de los espectadores quedan grabadas en la instalación y pasan a formar parte de la biblioteca de sonidos que la alimenta.
 
 
9 junio 7 - 9 pm, 10 junio 4 - 9 pm
Heart_Space pt. II
Laboratorio de Sonido de ETOPIA
SESIÓN DE ESCUCHA + TALLER DE MEDITACIÓN
por Fis and Pyur (Entrada libre)
 
Sophie Schnell y Oliver Peryman, artistas residentes en FUGA desde enero, exploran la comunicación silenciosa de experiencias interiores. Utilizando una aproximación metafísica a las grabaciones de campo, buscan capturar contenido energético en grabaciones de sonido realizadas durante sesiones de meditación en silencio. 
 
Comenzaremos este Heart_ Space pt. II con una sesión de escucha en un ambiente acogedor, reproduciendo una serie de frecuencias transformativas, capturadas por los artistas durante su residencia en FUGA. Tras escuchar y comentar el punto en el que se encuentra el desarrollo de su proyecto, continuaremos con algunas técnicas de meditación y respiración que se desarrollarán más extensamente el sábado junto a la exploración práctica de cuestiones como: 
 
¿Qué entendemos por frecuencia? ¿qué es la meditación? ¿cómo puedo iniciar o progresar en mi experiencia con la meditación? ¿qué entendemos por ¿Heart space¿ y cómo puede pasar a formar parte de mi vida y/o mi práctica artística? ¿qué es el "Campo Cuántico" y cómo puedo trabajar con él?
Mediante un equilibrio entre aprendizaje en grupo e individual, el taller busca ofrecer herramientas para la sanación, inspiración y empoderamiento.
 
 
24 junio 11 am - 1 pm + 5 - 8 pm
Laboratorio de Sonido de ETOPIA
Música para un espacio
TALLER por Helena Cánovas (Se requiere inscripción / Taller dirigido a personas de 12 a 16 años)
 
El propósito del taller es crear una pieza musical de manera colectiva, utilizando instrumentos musicales y otros objetos más cotidianos, y experimentando con la acústica del espacio. Al final del taller, que tendrá lugar en la sala reverberante del Laboratorio de Sonido de Etopia, interpretaremos la pieza compuesta al público asistente. 
 
Utilizaremos sonidos como la voz, la guitarra, cepillos con los que frotar las paredes o el suelo, nuestros teléfonos móviles, etc. También inventaremos un sistema de notación, a la manera de un dibujo, que nos permita trabajar en la composición y la estructura de nuestra pieza sin necesidad de conocer la notación musical tradicional.
 
Se trata de una oportunidad para estimular y explorar la creatividad musical desde la intuición, sin necesidad de conocimientos previos.
 
 
29 junio 8 pm
Laboratorio de Sonido de ETOPIA
Kyoka
CONCIERTO Frame in 100 years (Entrada libre)
 
Kyoka se vuelca en un mundo de sonidos normalmente despreciados, las sombras de los sonidos, su reflejo en el espacio, y se pregunta sobre el marco temporal que los contiene.
 
Esta artista japonesa trabaja durante su residencia en FUGA en Frame in 100 years, un directo audiovisual especialmente concebido para la sala reverberante del Laboratorio de Sonido de Etopia. Cuidadosamente diseñada por Imar Sanmartí como sala de grabación para un estudio, este espacio quedó sin terminar en el proceso de construcción del edificio. El resultado es un volumen de unos 1000 m3, con una reverberación de casi 5 segundos. Kyoka utiliza estas excepcionales condiciones como herramienta creativa para explorar un fenómeno que le fascina desde pequeña: la sombra sin el cuerpo, la cola de música que suena en un auditorio cuando la orquesta termina de tocar. Fenómenos abstractos como este suelen ser el motor del proceso creativo de la artista, que lo explica así: 
 
"Lo abstracto se vuelve concreto. El tiempo modifica las cosas concretas con facilidad. Observémoslo"
 
 
30 junio 9 pm 
Centro Cívico La Almozara
Fis, Helena Cánovas and Scuola de l'Anima, Kyoka, PYUR, SLT
CONCIERTO FUGA de verano (Entrada 10 euros)
 
FUGA continuará desarrollando contenidos durante el resto del año, pero el proyecto celebrará la llegada del verano con una fiesta en la que todos sus artistas residentes actuales actuarán en formato live. 
En este evento, en lugar de compartir los proyectos desarrollados en sus residencias artísticas en FUGA, estarán presentando los formatos live que están acostumbrados a pasear por los festivales más importantes a nivel internacional. Será una ocasión única de disfrutar de los directos de Fis, Helena Cánovas and Scuola de l'Anima, Kyoka y PYUR, además del de Santiago Latorre, director artístico de FUGA que estará presentando su nuevo proyecto SLT.
 
 

Artistas

 
FIS
Oliver Peryman, bajo el nombre artístico FIS, produce música electrónica de espíritu exploratorio, físico, vivaz, claramente influenciada por su conexión con la naturaleza. Después de unos años llevando a cabo directos en grandes soundsystems en su Nueva Zelanda natal y épicas actuaciones audiovsuales en el escenario principal de Atonal Festival (Berlin), busca ahora nuevos caminos de expresión sonora. Su música ha sido editada por sellos como Tri-Angle (Nueva York), Subtext (Bristol / Berlin), Samurai Horo o Loopy (Londres).
https://fismusic.bandcamp.com
 
Helena Cánovas
Nacida en Vic, Helena Cánovas es ya aragonesa de adopción después de cursar sus estudios de composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. A pesar de su corta edad, ha recibido numerosos encargos y ha estrenado su música en auditorios y salas dentro de la geografía nacional como Madrid, Zaragoza, Valencia, Pamplona, Donosti, Salamanca, Huesca) e internacional (Dresde, Tel Aviv, Viena). Actualmente le interesan ¿entre otras cuestiones¿ las obras que incorporan teatro, gestualidad o palabra en la música, además de aquellas que buscan establecer relaciones entre la música y su audiencia.
 
Esta residencia cumple con el objetivo de FUGA de ayudar a jóvenes músicos locales en los primeros años de su carrera a través de residencias de larga duración. Durante los 9 meses de esta residencia, Helena Cánovas ha realizado otros trabajos compositivos además de Epénthesis, como el encargo del grupo Neopercusión Son Primera Palabra, estrenado en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid en marzo de este año.
www.hcanovaspares.com
 
Kyoka
Es a primera artista mujer en formar parte del sello alemán Raster-Noton - trabaja como música/compositora en Berlín y Tokio y es conocida por su directo y caótico acercamiento a la música, por su sonido áspero, a medio camino entre los ritmos rotos y el pop, entre los sonidos experimentales y la música de baile.
Creció en Japón, tomando clases de piano, flauta y shamisen durante su infancia. Sin emabrgo fue al grabar programas de radio en cassette cuando despertó su atracción por las posibilidades de estrujar, cortar y editar las cintas, lo que le llevó a producir sus primeros sonidos. En 1999 comenzó a explorar las posibilidades de los sintetizadores y ordenadores. Desde entonces ha editado tres mini álbumes con el colectivo onpa))))) y dos LPs en Raster-Noton: iSH e Is (Is Superpowered), además de presentar sus directos regularmente en Europa y Asia.
http://www.ufunfunfufu.com
 
 
PYUR
(Sophie Schnell) es una recién llegada a la escena de la música electrónica, con un gran potencial por delante. Desde sus inicios en la música a los 12 años gracias a un pequeño multipistas digital hasta la actualidad, con tan sólo 24 años de edad, parece haber encontrado su voz tanto en el campo sonoro como visual. PYUR acaba de publicar ¿Epoch Sinus¿ su debut en Hotflush Recordings (Londres), un album audiovisual en el que "trasciende medios y alcanza un entendimiento profundo y sentido del concepto de frecuencia¿. Schnell creció con su madre y su tía, ambas ¿energetic healers¿ profesionales que nutrieron su propia práctica chamánica.
https://soundcloud.com/pyur
 
 
SANTIAGO LATORRE
Ha editado dos discos en solitario: Órbita (Accretions, 2008) y Eclíptica (Foehn, 2011) utilizando electrónica e instrumentos acústicos como el saxofón, el piano y la voz. Entre 2008 y 2012 presentó estos trabajos en directo mediante giras en Estados Unidos, México, Japón, China, Taiwán, Singapur y Reino Unido; y conciertos en España, entre ellos en Sónar y Primavera Sound (Barcelona), LEV (Gijón) y, como participante de la Red Bull Music Academy, en Auditorio Centro Centro (Madrid).
 
Ha trabajado en diversos proyectos de danza, arte, moda y cine presentados en espacios como Tate Modern, Fundació Tàpies, Sundance Film Festival y Berlinale; y junto a Nieves Arilla creó la performance privada A Pie De Cama, una colección de canciones para cantar al oído, para una o dos personas tumbadas en una cama.Ha trabajado en diversos proyectos de danza, arte, moda y cine presentados en espacios como Tate Modern (Londres), Quanta Arts Foundation (Taipei) o la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona). En 2012 compuso la música de la película codirigida por James Franco y Travis Mathews Interior Leather Bar, que recorrió el circuito internacional de festivales, incluyendo Sundance Film Festival (EE.UU.) y Berlinale (Alemania). 
 
Junto a Nieves Arilla creó la performance privada A Pie De Cama, una colección de canciones para cantar al oído, para una o dos personas tumbadas en una cama.
 
 

ORGANIZACIÓN

 
FUGA es un proyecto organizado por BORN MUSIC, ETOPIA Centro de Arte y Tecnología y ZARAGOZA CULTURAL, bajo la dirección artística de SANTIAGO LATORRE.
/// CONTACTO
Eduardo Pérez. Coordinador de FUGA y responsable de BORN MUSIC.
eduardo@bornmusic.org
info@fu-ga.es