26 octubre 2015

Todos fueron ganadores


La Popular Ibercaja por la Integración cerró la temporada con un total de 10.112 participantes. Los atletas de élite llegaron juntos a la línea de meta cogidos de la mano

 Fue un final clásico de la carrera más clásica del atletismo aragonés. Todos los favoritos cogidos de la mano en la meta de San Ignacio de Loyola. Todos fueron ganadores en la carrera más solidaria. El olímpico Eliseo Martín y el jacetano Víctor Puyuelo entraron juntos en la trigésimo sexta edición de la Carrera Popular Ibercaja por la Integración. Las chicas hicieron lo mismo. El quinteto que llegó cogido estaba compuesto por Luisa Larraga, Isabel Macías, Yolanda Martín, Marta Silvestre y Raquel Miró.

Los pronósticos climatológicos no se cumplieron. Anunciaban lluvia, pero el día fue soleado y fresco, ideal para correr. Era una mañana magnífica para hacer deporte. Los espectadores vieron las imágenes de siempre en uno de los acontecimientos atléticos más antiguos de Aragón. Corredores de élite en cabeza, familias enteras que se lanzaron al asfalto, los típicos listos que acortan y que se incrustan en las primeras posiciones, perros con dorsal, multitud andando en la segunda parte de la prueba, bebés llevados por sus padres en cochecitos, deportistas en handbike como Paula Smith, los discapacitados pasándoselo pipa en una mañana de fiesta...

Todo comenzó con la multitudinaria salida a las nueve y media de la mañana. Antes se dio un homenaje a Aragua Asociación Deportiva. Había una marabunta ansiosa de 10.112 participantes. Les esperaban cinco atractivos kilómetros por Constitución, Cesáreo Alierta, San José, Tenor Fleta, Puente Virrey y regreso por Cesáreo Alierta y Constitución.

La carrera cerraba como todos los años un buen curso atlético. Ahora los mejores piensan en Río de Janeiro, donde se celebran en el 2015 los Juegos Olímpicos. En chicas son los casos de Isabel Macías, Marta Silvestre y María José Poves. Las mujeres llevaron un ritmo intenso y pronto quedaron en cabeza las cinco primeras, descolgando a Antolina Díaz. Por detrás se lo tomaron con más filosofía María José Poves, que se juntó con la promesa montisonense Cristina Espejo, ganadora del año pasado.

En la categoría masculina nunca ha faltado a la cita Eliseo Martín, el mejor atleta aragonés de la historia. El oscense llegaba en una magnífica forma. El veterano quiere hacer una buena campaña de campo a través y correrá dentro de tres fines de semana en Atapuerca. Hizo una pareja de lujo con uno de los atletas que quiere recoger su testigo. Es Víctor Puyuelo, especialista como Eliseo en los 3.000 obstáculos. Ambos rodaron muy fuerte para descolgar a un invitado inesperado como era Walid Zbiba. Una vez que dejaron al atleta del Scorpio mediada la carrera bajaron el ritmo y llegaron amistosamente a la meta.

Tras los mejores discurrió una riada de participantes durante más de una hora. Todos ellos recibieron la merecida recompensa de un diploma con un regalo en muchos de ellos. Y además aportaron cada uno de los dorsales un euro para el Banco de Alimentos. Y después llegó el broche de oro de la divertida mañana con la Fiesta de la Integración en el Parque de Atracciones.

Ricardo Martí (El Periódico de Aragón)