26 mayo 2014

"El besico", ganador del concurso del Cartel de las Fiestas del Pilar 2014

La ilustración, realizada por el diseñador montisonense Antonio Isla Climente, recrea en clave local la famosa fotografía "El beso" de Robert Doisneau, con una pareja de baturros besándose ante la Basilíca del Pilar
El cartel ha obtenido 717 de los 1.441 votos emitidos por los ciudadanos, que por primera vez en la historia han podido elegir el diseño anunciador

Los ciudadanos de Zaragoza han elegido "El besico" como cartel anunciador de las próximas Fiestas del Pilar 2014. La ilustración, obra del diseñador montisonense Antonio Isla Climent, ha resultado ganadora por una amplia mayoría en la votación popular impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha finalizado hoy.

"El besico" ha obtenido 717 de los 1.441 votos totales emitidos por los ciudadanos participantes en la votación. La segunda obra más votada ha sido el diseño "Las Fiestas empiezan con Z", con 267 votos.


"El besico" recrea en clave local la famosa fotografía "El beso" de Robert Doisneau. En el cartel se prepresenta una pareja de jóvenes besándose, ataviados con el traje tradicional aragonés con la silueta de la Basilíca del Pilar al fondo. "Siempre me ha gustado trabajar con imágenes y fotografías previas y este trabajo se enmarca en esa tendencia de utilizar imágenes icónicas, para reconstruirlas e interpretarlas a mi forma", ha subrayado Isla, quien ha reconocido que es la primera vez que se presentaba al concurso. "Me siento muy contento, porque el nivel de los otros finalistas era muy bueno y porque me ha elegido la gente, los ciudadanos. Saber que el diseño gusta a la gente es lo mejor que puede pasarle a un diseñador", ha añadido.


"El besico" fue elegido inicialmente junto a otros cuatro trabajos entre los 171 diseños que se presentaron al concurso. Una vez conocidos los cinco finalistas, el pasado 9 de mayo se abrió un proceso de votación popular a través de la web municipal zaragoza.es para que los ciudadanos escogieran entre los cinco carteles finalistas su favorito. Un proceso que expiraba hoy y que ha deparado a "El besico" como diseño ganador. Hay que recordar que es la primera vez en la historia de las Fiestas del Pilar que los ciudadanos tenían la posibilidad de elegir el cartel anunciador de Fiestas.
"Creemos que la fórmula de votación popular ciudadana es la adecuada y la más conveniente para hacer partícipes a los zaragozanos de este concurso, aunque de cara al año que viene quizás convenga hacer algunos ajustes e introducir alguna novedad para incentivar la participación", ha señalado el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, quien ha destacado "la unanimidad de los ciudadanos en la elección, con casi la mitad de los votos para el cartel ganador, así como el potencial visual y de desarrollo de iniciativas publicitarias y participativas que posee el diseño".
Antonio Isla recibirá un premio de 3.000 euros, mientras que los cuatro finalistas serán distinguidos con los respectivos accésit (600 euros cada uno). Las cinco obras, así como una selección de los trabajos presentados a esta edición del Concurso del Cartel Anunciador podrán verse en la sala de exposición es del Torreón Fortea, en una muestra que tendrá lugar del 20 al 29 de junio.

Documentos Adjuntos