Cultura

Ciclo de emisiones: II Academia de Fachada Media

Ciclo de emisiones: II Academia de Fachada Media


qr-code de la actividad Ciclo de emisiones: II Academia de Fachada Media

HORARIO

Del 27 de febrero al 9 de abril, a partir de las 19h

ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología
Avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por Avenida Autonomía 7
Teléfono: 976 72 66 27

Del 27 de Febrero al 9 de Abril de 2017

Desde el 27 de febrero al 9 de abril, Etopia Centro de Arte y Tecnología emitirá, en horario vespertino, las obras resultantes de la II Academia de Fachada Media Etopia.
 
 
Los/as 12 artistas seleccionados/as, tras recibir una formación de alto nivel eminentemente práctica y orientada al desarrollo de obras para este soporte, impartida por los artistas Néstor Lizalde, Belén Agurto y Álvaro Pastor (Libertar.io) y Jaime de los Ríos (ARTEKLAB), han desarrollado obras inéditas que se exhibirán por primera vez en este ciclo de emisiones.
 
 
La Academia de Fachada Media ha entrado recientemente a formar parte de las actividades del programa SmARTplaces y está cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. Con esta nueva colaboración, el proyecto adquiere una dimensión europea, ya que los contenidos podrán ser difundidos en los centros participantes en el programa que disponen de interfaz digital.
 
 
PROGRAMACIÓN DE EMISIONES DE LA II ACADEMIA DE FACHADA MEDIA
 
 
>> Del 27 de febrero al 5 de marzo
 
 
autor: Rubén Sanz (Madrid)
obra: Ma
 
El trabajo mostrado en la fachada parte del concepto japonés de Ma, traducido como entre, y aplicando este concepto a la imagen física y virtual establezco mediante la saturación, fotografías de objetos y lugares sin nombre en google map que fueron superpuestos creando nuevas estructuras y estableciendo nuevas lecturas del territorio físico. La fachada ha servido para establecer una nueva comunicación plástica y visual con el trabajo, llevándolo hacia otro nivel espacio-temporal, y estableciendo como si de un videojuego se tratase un principio y un final inexistente.
 
 
autora: María Blasco (Huesca)
obra: Remake Athens project
 
En los tejidos informacionales que se desarrolla el espacio virtual/digital como flujo incesante de cuerpos, relaciones y objetos formalmente transcodificados en bits de información, la categoría de espacio es el resultado de la re-organización de éstos en ese espacio electrónico que, a su vez, está definido por la eliminación imaginaria de fronteras.

Bajo esta condición del imaginario digital, la proyección Remake Athens Project suele ser provisional, revelando una huella electrónica singular, la construcción clásica del distinguido templo griego, lo que realmente tiende a preservar con cierta voluntad de permanencia.
 

>> Del 6 al 12 de marzo
 
 
autor: Álvaro Chior (Madrid)
obra: Pixel Resistance
 
El proyecto presenta un único píxel que toma uno de los colores RGB como acto subversivo contra la representación. Este acto se propaga a otros píxeles, generando rayas e intensos espasmos de color RGB, colores de la revuelta de la imagen.
 

autora: Rosana Sanz Segura (Zaragoza)
obra: Eyes only
 
Eyes only es una reflexión acerca de los mecanismos de control sobre la ciudadanía reservados sólo a un grupo específico de individuos. El contenido eyes only sólo podrá ser registrado físicamente por el personal autorizado, en ningún caso copiado o fotografiado. Siendo así, ¿Quién vigilará a los vigilantes?.

El trabajo pretende la interacción audiovisual con el espectador mediante variaciones expresivas de fragmentos de video en tiempo real; la paleta de colores de la obra reacciona al movimiento de los ojos a partir de un algoritmo construido en Pure Data.
 
 
>> Del 13 al 19 de marzo
 
autora: Cristina Spinelli (Madrid)
obra: 47°22.00.0"N 8°33.00.0"E
 

autor: ANNQUL (Zaragoza)
obra: hiperdimentiA
 
Un espacio polimórfico; una pared como soporte, medio, palabra, rezo, trazo, contraste, concierto, grito. El fondo, lo aleatorio. La vertical, lo superior. La horizontal, el horizonte. Un giro eterno: una búsqueda incesante. Una experiencia estética. Una ética de la transcendecia. Una línea. Un ser. Un vacío. Un nosotros. Un comienzo, un nacimiento, un cierre. Una esperanza. Una luz.
 

>> Del 20 al 26 de marzo
 
autor: Fernando Clemente (Zaragoza)
obra: Error humano
 
El título habla de error humano y en el vídeo aparece una pelota hinchable a modo de globo terráqueo, que se mueve sin sentido y que está profundamente afectada por el glitch. Una trágica deriva del mundo no sólo en el sentido ecológico, también en el ético, social y político.
 
autor: lshmn.xyz (Alfàs del Pi, Alicante)
obra: etoiap_
 
La palabra etopia puede no sugerir un significado nuevo. Posiblemente se adjunte en mayor medida a palabras ya existentes como utopía o Etiopía.
 

>> Del 27 de marzo al 2 de abril
 
autora: Marijo Ribas (Palma, Islas Baleares)
obra: Nano_rods_stars
 
Proyecto de colaboración con el Dr. Roberto de la Rica, investigador en nanotecnología aplicada a biomedicina. El vídeo describe los cambios de forma de las nanopartículas de oro por agrupación.

 
autora: Andrea Jarales (Zaragoza)
obra: RUIDO
 
Si entendemos el ruido visual como un factor que altera o dificulta la comunicación, podríamos entrar en debate y cuestionarnos qué nos transmite ese ruido, qué puede significar o si en realidad nos está creando rechazo por el hecho de estar sujetxs a las normas estéticas que predominan en el sistema artístico actual. En la danza sucede algo parecido. En muchos de los casos intenta vender un espectáculo, se centra en gustar al público y cae en la sistematización.

Concibiendo la pantalla de Etopia como un producto que emite información a un público determinado, me aproximo a la videodanza desde una mirada abstracta y ajena, como la ciudadana o el ciudadano que llega a la estación Delicias y se encuentra cuerpo a cuerpo con la fachada y mantiene un extraño diálogo que genera confusión.

 

>> Del 3 al 9 de abril
 
autora: Carmen Escario (Tarazona, Zaragoza)
obra: 01001110 01100001 01110100 01110101 01110010 01100001 01101100 (Natural)
 
A medida que avanza la tecnología, los esquemas visuales naturales se alejan de la vida común del ser humano. Este proyecto pone de manifiesto la reflexión de como la tecnología percibe estos esquemas e intenta representarlos, constituyendo un intento de recuperar las sensaciones estéticas naturales que el mismo desarrollo tecnológico está mermando.

Para ello se crean diálogos visuales entre esas representaciones naturales y sus homólogos digitales, construidos mediante datos y análisis extraídos de vídeos de fenómenos estéticos naturales, como son las bandadas de estorninos y los grandes bancos de sardinas.

 
autora: Rebeca Bazán Acín (Zaragoza)
obra: Contorno
 
A través del fallo, el medio se desvela y el mecanismo se pone en evidencia. La rotoscopia, empleada para la creación de esta pieza, está diseñada para limitar una figura o territorio y reemplazar realidad por ficción. En un proceso de experimentación con la herramienta, la técnica se comporta de forma accidental; aquí los contornos aparecen desdibujados, rebelándose de forma aleatoria contra unos márgenes que a base de repetición parecen imponerse, en ocasiones aislando, invisibilizando o fragmentando las siluetas.
 

ENTRADAS

Gratuita

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario