Cultura

Hiroshige (1797-1858) y su época en Zaragoza

Hiroshige (1797-1858) y su época en Zaragoza


qr-code de la actividad Hiroshige (1797-1858) y su época en Zaragoza

Museo de Zaragoza
Pza. de los Sitios, 6
Teléfono: 976222181

Del 25 de Febrero de 2015 al 14 de Mayo de 2017

Cuando Federico Torralba contempló la estampa Lluvia sobre el gran puente de Atake, de la serie Cien vistas famosas de Edo, de Ando Hiroshige, el catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza se quedó tan impresionado que dijo que algún día esa obra sería suya. Esta predilección por Hiroshige y por la pieza fue el germen de la colección que años después legaría al Museo de Zaragoza.

Hiroshige fue uno de los autores más importantes del género ukiyo-e, que se caracterizó porque los artistas utilizaban el grabado en madera o xilografía para sus estampas multicolores, y su obra ha servido de inspiración para autores tanto orientales como occidentales. De hecho, la misma estampa que impacto a Torralba la pintó Van Gogh.

La muestra se articula en dos partes: una primera galería dedicada a Hiroshige y su obra, con una selección de las mejores estampas de sus series. Destacan las dedicadas a la ruta Tokaido, el camino que unía Edo (Tokio) con Heian (Kioto), donde se disponían un total de 53 paradas donde los viajeros podían descansar. Hiroshige retrató con un realismo extraordinario esas paradas: los edificios, templos, pequeñas ciudades y sus pobladores...pero también la naturaleza. También hay una selección de obras dedicadas a Edo, la actual Tokio, ciudad natal de Hiroshige.

La segunda parte de la exposición está dedicada al periodo en el que vivió, una época de paz y prosperidad, marcada por el carácter hedonista de sus habitantes, por la casta dominante, los samurais y la religión (sintoísmo y budismo). Ahí hay piezas relacionadas con la vida cultural urbana y la belleza de la mujer, como kimonos, cinturones, recogedores de pelo, armarios, peinetas, juegos de copas, cajas, pipas...; con la religión, como el retrato del emperador, de Buda o de Daruma, creador del budismo zen; y con los samurais, como cascos, espadas, y todo relacionado con su arte de la lucha.

ENTRADAS

Gratuita

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario