Cultura

Exposición permanente del Museo del Foro

Exposición permanente del Museo del Foro


qr-code de la actividad Exposición permanente del Museo del Foro

HORARIO

Martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 h
Domingos y festivos, de 10 a 14,30 h
Lunes, cerrado

Museo del Foro de Caesaraugusta
Pza. de la Seo, 2.
Teléfono: 976 721 221

Del 3 de Mayo de 2016 al 31 de Diciembre de 2020

Organiza: Zaragoza Cultural - www.zaragoza.es/ciudad/cultura/zaragozacultural/ - info@zaragozacultural.com

Torreón Fortea. Torrenueva, 25. 50003. Teléfono: 976 721 400

Renovación Exposición permanente del Museo del Foro

Desde su inauguración en 1995, a lo largo de estos años, el Museo del Foro de Caesaraugusta se ha venido actualizando, siguiendo una línea de mejora constante, tanto en los equipamientos y la calidad de sus instalaciones como mediante la renovación del discurso expositivo y la correspondiente información, con una nueva interpretación secuencial y cronológica de los restos conservados.

En el año 2016 en la entreplanta del museo se han incluido cuatro nuevos apartados.

I. El nombre oficial de la ciudad y el barrio alfarero

El título oficial es Colonia Caesar Augusta, pero convivió con las variantes Caesar Augusta y Caesaraugusta a los pocos años de su fundación.

Las investigaciones de los últimos años han desvelado que en el siglo I las alfarerías de la ciudad se localizaban en el actual barrio de San Pablo. Como novedad se incluye la exposición de un mortero sellado de mediados del siglo I, en el que se encuentra el nombre de la ciudad con las abreviaturas C.C.A junto al nombre del fabricante Gaius Arruntius Lupus.

II. La religión en el foro

El estudio de una de las esculturas halladas en las excavaciones del foro, realizada en mármol de Paros, ha permitido identificarla con un joven ayudante del sacerdote en las ceremonias religiosas, un camillus, que debía sostener en sus manos los instrumentos necesarios para los ritos.

III. El culto imperial

En el espacio ocupado por el foro y sus inmediaciones han ido apareciendo tres esculturas, dos de ellas depositadas actualmente en el Museo de Zaragoza (y ya identificadas como Druso el Menor y Domiciano) y una en el Museo Diocesano, que pueden relacionarse con el culto que se rendía a los emperadores y su familia en el foro, donde estaban ubicadas. Como novedad, y en colaboración con los museos mencionados, se han realizado sendas copias de dos de ellas, que se incluyen en el nuevo montaje.

Dos notables aportaciones y primicias constituyen tanto la posible identificación de la cabeza del Museo Diocesano con el emperador Tiberio, desconocida hasta el momento, como la de la cantera de procedencia del mármol en el que está realizada, concretamente la de Estremoz (Portugal), la primera y excepcional documentación de su importación al valle del Ebro.

IV. Los caesaraugustanos notables

En el foro se instalaban las esculturas de hombres y mujeres pertenecientes a las familias de las élites locales que realizaban donaciones a la ciudad. Entre ellas podemos identificar la cabeza de una mujer hallada en las obras de consolidación de la basílica del Pilar en 1934, y hoy en paradero desconocido, y la de un personaje masculino, que se encuentra depositado en el Museo de Zaragoza, de la que se ha realizado una copia que se muestra como novedad en el nuevo montaje.

En la planta sótano del museo se ha reorganizado la colección con dos nuevos apartados:

V. Construir para la eternidad

En el que se incluye un mapa con la situación de las treinta y dos canteras de procedencia de los mármoles documentados en Caesaraugusta, con interesantes novedades como la identificación de mármol del Pentélico en una pieza escultórica hallada en las Termas públicas de la calle San Juan y San Pedro.

VI. Príncipe de Hispania

Nueva presentación de un interesante epígrafe hallado en el foro, en cuyo texto se menciona a un personaje principal (princeps) junto a referencias a diversos temas referidos a la ciudad, como por ejemplo su trama urbana.

ENTRADAS

Precio:
Se puede contemplar con la entrada al Museo del Foro de Caesaraugusta

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario