28 octubre 2018

Lo mejor del jazz desde la 'margen izquierda del Ebro'


¡Empieza el festival Jazz al Margen del 31 de octubre al 8 de diciembre! Esta XXIV edición se va a desarrollar en los Centros Cívicos de la Margen Izquierda del Ebro, entre otros lugares

Comienza Jazz al Margen con un completo programa que incluye dos conciertos didácticos infantiles, diez conciertos y una máster class, además de un concierto dixieland conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Un total de 14 actividades que convierten a Jazz al Margen en el festival complementario del Festival de Jazz de Zaragoza.  
 
Este año la XXIV edición del Festival rendirá un doble homenaje. Por un lado, el 40º aniversario de la emblemática Banda del Canal, que ofrecerá un concierto en el exterior de Casa Solans y, por otro, la Arrabal Big Band ofrecerá su concierto para conmemorar el 40º aniversario de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal.
 
Música en directo de diferentes estilos del jazz, desde el swing hasta el funk, pasando por el blues y o el dixieland. Además, tiene una clara apuesta por los grupos aragoneses, concretamente nueve de las doce bandas son grupos aragoneses. Big Band de Muel, Vai Embora, The Swinging Pools, Swind Garret, Banda del Canal, Swingmania, Javier Estella, Arrabal Big Band y Dixie Rue del Percebe, sonarán en esta edición con estilos tan dispares como bossa nova, swing, dixieland...  
 
En cuanto a la presencia nacional e internacional, The Big Swing Solution vienen desde Cataluña y O Sister! de Sevilla. Asimismo, Guillermo Calliero, llega desde Argentina y Marco Bellizi y Lionel Belmondo, desde Italia y Francia respectivamente.
 
Novedades de esta edición
Este año tres importantes aspectos diferecian al Festival. En primer lugar, la incorporación de tres nuevos espacios: Casa Solans, el Kiosco del Parque del Tío Jorge y el Centro Musical Todocuerda. Por otro lado, hay que destacar la calidad de los grupos de fuera con Guillermo Calliero y Marco Bellizzi y Lionel Belmondo. Y, finalmente, otra novedad de esta edición es el estreno mundial de 'Dixieclass', clásicos populares adaptados al Dixieland en un concierto infantil y familiar.
 
Los orígenes de Jazz al Margen
Con casi un cuarto de siglo de existencia, Jazz al Margen nació en el epicentro del jazz en el barrio del Arrabal, el Centro Cívico Tío Jorge. Desde este lugar y a lo largo de toda su historia se ha vivido el jazz de una forma especial y única que lo han convertido en uno de los buques insignias y referencia en toda la ciudad. El Festival surgió como una iniciativa de grupos emergentes de jazz del barrio, que de la mano de Bob Destiny forjaron una trayectoria musical de la que aún hoy sigue dando grandes músicos para todo el panorama nacional.
 
Un foro de expresión de la cultura jazzística de un barrio, de una ciudad que completa su programación de jazz del Festival de Zaragoza con este festival que hace que la ciudad adquiera un hueco en el calendario nacional de propuestas de jazz.
 
Siente en directo el jazz y ven a los conciertos de Jazz al Margen. Además son de entrada libre, aquí tienes la programación: