01 abril 2018

La poesía es protagonista en el Día del Libro


 

Protagonizado por los zaragozanos Luis Felipe Alegre, José Luis Esteban y María José Moreno, tendrá lugar a las 12h. Además el martes 24 habrá una lectura pública de la obra 'Viaje de la prosa al verso' de Encarnación Ferré. Las bibliotecas públicas organizan presentaciones de libros, talleres, cuenta cuentos, charlas con autores y exposiciones.

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a la celebración del Día del Libro este próximo 23 de abril y lo hace, entre otras actividades, con un recital de poesía. 'Tres rapsodas de aquí' estará protagonizado por los actores-recitadores zaragozanos Luis Felipe Alegre, José Luis Esteban y María José Moreno, acompañados por la violonchelista Dolores Miravete.
 
El recital tendrá lugar este lunes a las 12:00 horas en el patio interior de Capitanía. Se trata por tanto de la primera actividad municipal que se va a desarrollar en este edificio de la Plaza Aragón gracias al acuerdo alcanzando entre el área de Cultura y el Ministerio de Defensa. De esta forma el Ayuntamiento gana este espacio para la ciudad para usos culturales y programará actuaciones de danza, teatro, música o literatura en su patio interior o en el salón del trono.
 
Este lunes los asistentes al primer recital podrán disfrutar de un variado repertorio poético con obras de autores contemporáneos como Gil de Biedma, Dulce Mª Loynaz, Isabel Escudero, Ángel Guinda, Vicente Aleixandre, Nicanor Parra, Roger Wolfe, Ángela Figuera, Manuel Vilas o Jesús Jiménez. Junto a  ellos, versos de poetisas suecas (traducidos por Paco Uriz) como Inger Hagerup, o Märta Tikkanen.
 
Además este 23 de abril, como todos los años, los libros volverá a salir a la calle. Más de un centenar de expositores (104), entre librerías, editoriales y distribuidores, participarán en el Paseo de la Independencia en el Día del Libro, organizado por la Comisión Permanente del Libro (COPELI) con la colaboración del Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza. Numerosos autores firmarán ejemplares de sus libros a lo largo de toda la jornada en los diferentes puestos. Habrá también descuentos y regalo de marcapáginas y flores para los clientes.
 
El lunes será además el último día para disfrutar en La Lonja de la exposición de ilustradores aragoneses 'Paseando la mitada', por la que ya han pasado más de 70.000 personas. Además los museos municipales de Caesaraugusta y el Pablo Gargallo permanecerán abiertos al público con entrada libre el lunes por la mañana, desde las 10:00 hasta las 14:30 horas. En el Museo del Fuego habrá también actividades para todos los públicos.
 
De 10:30 a 13:30h se desarrollará el taller creativo Tierra de Dragones.....¡de cartón!, en el que los niños y niñas podrán confeccionar su propio dragón a partir de materiales reciclados. Además de 10 a 14 horas se ha programado el juego de pistas 'Vive una aventura en el Museo' dirigido a jóvenes de 7 a 12 años. La programación se completa con visitas guiadas por bomberos charradas en aragonés que tendrán lugar a las 10:30 y a las 12:30 horas.
 
Actividades durante toda la semana
Sin embargo, las actividades con motivo del Día del Libro no se limitan al 23 de abril. Al día siguiente, el martes 24, el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza acogerá una lectura pública de la obra 'Viaje de la prosa al verso' de la escritora aragonesa Encarnación Ferré. Esta actividad está organizada por el Patronato de Educación y Bibliotecas y la  Asociación Aragonesa de Escritores.
Quienes deseen participar en esta lectura pueden inscribirse por correo eléctrico en bibliotecas-sociocultural@zaragoza.es o en el teléfono 976.72.40.53. La entrada al acto es libre hasta completar aforo. 
 
Por su parte la Red de Bibliotecas Públicas Municipales viene desarrollando durante toda esta semana talleres de microrrelatos, cuentacuentos y exposiciones; actividades para todos los públicos que se prolongarán durante la próxima semana. Habrá también presentaciones de libros, charlas con autores, narración para adultos o talleres de caligrafía y marcapáginas.