01 marzo 2018

El Auditorio de Zaragoza presenta la ópera 'Carmen'


El Auditorio de Zaragoza acoge la presentación de la ópera "Carmen", de Geprges Bizet, a cargo de la Orquesta Reino de Aragón (ORA) y el Coro Amici Musicae. Será en tres funciones, que tendrán lugar el viernes, 9 de marzo, a las 20,00 horas; el sábado, 10 de marzo, a las 19,00 horas, y el domingo, 11 de marzo, a las 11,30 horas, ésta última dentro de la programación de los conciertos para una mañana de domingo, que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza en el Ciclo de Introducción a la Música del presente año 2018. Después de una gira con ocho representaciones por el panorama nacional con esta producción, se representa ahora en la capital aragonesa una de las óperas más célebres y representadas de la historia de la música.

 

 

Más de 150 artistas en escena darán vida a una historia universal, y como novedad la trama se ubicará en los años de la posguerra civil española. Con más de 85 conciertos, 40 producciones y más de 120.000 asistentes a sus espectáculos, la ORA interpretará este libreto bajo la dirección artística de Ricardo Casero, dirección escénica de Kike Llorca, Coros infantil y adulto Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza bajo la dirección de Isabel Solano, Elena Ruiz y Javier Garcés, y junto a las grandes voces internacionales y nacionales de Irena Parlov y Anna Gomá (Carmen), Aljaz Farasin y David E. Frucci (Don José), Anastassiya Kozhukharova (Micaela), Vicente Antequera (Escamillo), Ariadna Martínez y Marta Notivoli (Frasquita), Beatriz Gimeno (Mercedes), Boni Carrillo y Néstor Pindado (Zúñiga), Boro Giner y Jorge Tello (Morales/Dancario) y José Manuel Delicado (Remendado). La ópera es una obra maestra, ya sea musicalmente en la belleza de sus melodías e instrumentaciones de gran inspiración, como en la palabra, siendo en definitiva uno de los mejores libretos de ópera de la historia. "Carmen" es un drama que tiene como fondo el mundo de la España meriodinal, desde ese punto de vista exótico que tanto atraía a la Europa en la segunda mital del siglo XIX.

Orquesta Reino de Aragón

La ORA, fundada en 2011 por el músico aragonés Sergio Guarné, ha sido orquesta residente en el prestigioso festival internacional Riva del Garda (Italia) en las ediciones 2014 y 2015. Ha compartido escenario con artistas de talla mundial como Natalia Gutman (violoncello), Aldo Ciccolini (piano), Sergey Ostrovsky (violín), Isaac Karabtchevsky (director), Argentina (cantaora), Orfeón Donostiarra... Además, ha realizado una gira por Alemania y Turquía con Sarah Chang, considerada una de las mejores violinistas del mundo. Es una formación innovadora, que está despertando curiosidad en productoras de todo el mundo, habiendo tenido invitaciones en Francia, Suiza, Rumanía, China,... y recientemente ha grabado un total de sesenta piezas de la historia de la música clásica para el proyecto `Home Orchestra¿. En su apartado social, colabora estrechamente con el proyecto Vura Music Project, que consiste en la implantación de un sistema educativo en Uganda, África.

Ricardo Casero, director titular

Después de una larga trayectoria como un instrumentista referente ha conseguido hacerse un hueco entre los directores más reconocidos de nuestro país. Ha trabajado como director colaborador del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia de forma muy estrecha con los mejores directores del mundo, Zubin Metha, Lorin Maazel, Valery Gergiev, Riccardo Chailly, Omeir Wellber. Ha sido director invitado por distintas orquestas nacionales e internacionales, participando en distinguidos festivales de Europa y Asia. Es director titular y creador de la Master Symphony Orchestra y Master Chamber Players, así como director titular de la Orquesta Reino de Aragón y director musical de Musica Riva Festival (Italia).

Kike Llorca, director de escenografía

Habitualmente trabaja como director de escena, guionista, letrista, actor y cantante. Recientemente ha estrenado el musical Alicia en el País de las Maravillas en el Palau de les Arts. Ha escrito, dirigido e interpretado distintas obras y ha trabajado como director asistente en el festival de zarzuela ZAR Valencia y como regidor en el Palau de les Arts. Fue profesor de Producción de Espectáculos Multidisciplinares en la universidad de Artes Balla Fasséké Kouyaté de Bamako (Mali). Colabora como asesor artístico-pedagógico y músico en proyectos en Nicaragua, Malí y España.

Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza

El Coro Amici Musicae nace en el curso 1989-90 a iniciativa del que ha sido su director durante 24 años, Andrés Ibiricu. Años más tarde, pasa a ser el Coro del Auditorio de Zaragoza, lo cual le ha conferido estabilidad y proyección nacional e internacional. El coro ha promovido la formación de las agrupaciones infantil y juvenil habiendo participado conjuntamente en diversas producciones. La actividad fundamental del Coro Amici Musicae se centra en la programación del Auditorio de Zaragoza, pero ha actuado también en otros importantes escenarios y en festivales internacionales y ha llegado a formar parte imprescindible de la vida cultural aragonesa.