13 enero 2018

Los museos municipales reciben un 8% más de visitantes en 2017

Cerca de 170.000 personas disfrutaron del Museo Pablo Gargallo y los cuatro museos de la Ruta Caesaraugusta a lo largo del pasado año

 

El patrimonio, la historia y el arte que albergan el Museo Pablo Gargallo y los museos de la Ruta de Caesaraugusta (Foro, Puerto fluvial, Termas públicas y Teatro de Caesaraugusta) han atraído, durante el año 2017, a 169.643 visitantes; un 8% más que el año anterior.

Quienes han visitado los museos municipales han podido disfrutar de su rico patrimonio pero también de una variada programación cultural dirigida a todos los públicos. Destacan las actividades didácticas, el programa Al Museo en familia, el Día Internacional del Museo o Un domingo en el Museo, que han incluido visitas, talleres, conciertos musicales, recitales poéticos, proyecciones audiovisuales, representaciones teatrales, conferencias o degustaciones.

Casi la mitad de las personas que visitaron en 2017 los museos municipales eran residentes en Aragón (49,12%) mientras que el 19% procedía de fuera de España. Entre los visitantes extranjeros destacan los franceses, que representan el 30,4%, seguidos de iberoamericanos (14,1%), italianos e ingleses (11%).

En cuanto al público español, la mayoría procede de Madrid (24%), seguidos de visitantes de la Comunidad Valenciana (16,25%) y Cataluña (15%).

Museo

Visitantes

Pablo Gargallo

24.642

Foro de Caesaraugusta

44.894

Termas públicas de Caesaraugusta

25.188

Puerto fluvial de Caesaraugusta

26.815

Teatro de Caesaraugusta

48.104

Total Ruta de Caesaraugusta

145.001

Total museos

169.643

El director general de Cultura, Saúl Esclarín ha destacado que estas cifras muestran que los museos municipales se han consolidado como referente cultural, no sólo a nivel local sino también nacional e internacional. En este sentido ha resaltado la importancia del Museo Pablo Gargallo como referente de la escultura contemporánea.

Esclarín ha señalado que en el aumento de visitante ha influido también la amplia oferta cultural complementaria y las medidas adoptadas para mejorar la accesibilidad de los museos y avanzar hacia la universalización de la cultura; es decir, garantizar el acceso a las personas con diversidad funcional, a quienes están en riesgo de exclusión social y desarrollar facilidades idiomáticas.

Los museos, más visitados también en Navidad.-

Los museos municipales han participado en la programación municipal de Navidad, desarrollada bajo el lema Zaragoza es Cultura. Desde el 22 de diciembre hasta el 8 de enero, el Museo Pablo Gargallo y los de la Ruta Caesaraugusta han sido visitados por 5.372 personas, un 18% más de público que en el mismo periodo del año anterior.

Estas cifras reflejan que los museos municipales constituyen un referente cultural tanto para quienes residen en Zaragoza como para quienes visitan nuestra ciudad.