21 diciembre 2017

El Plan Director de Averly pondrá en valor la singularidad de este patrimonio arqueológico industrial

Pablo Muñoz y Leticia Crespo han presentado este documento abierto, técnico y político, que supone la hoja de ruta para el diseño y gestión de este nuevo enclave cultural entre los barrios de Casco Histórico, Centro, Delicias y La Almozara
A lo largo de 2018 se desarrollará un proceso de participación en el que entidades y particulares podrán lanzar sus propuestas

El Plan Director de Averly se ha presentado esta mañana en rueda de prensa ofrecida por el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, y la concejala de CHA, Leticia Crespo. "La redacción del Plan Director de Averly es una muestra más del compromiso de Chunta Aragonesista con el patrimonio industrial de Zaragoza", ha explicado Leticia Crespo, quien ha recordado el proyecto presentado hace unas semanas junto al Gobierno para reabrir la Imprenta Blasco en 2019 con un espacio museístico y 26 viviendas públicas. Y añade: "El Ayuntamiento tenía la responsabilidad de recuperar para la ciudadanía la parte de Averly que se ha conseguido salvar de la excavadora".
El consejero de Urbanismo ha destacado que, "si bien PP, PSOE y Ciudadanos, votaron para el derribo del 66% de Averly hoy traemos aquí este documento que trata de recuperar el 100% de su espíritu y viene a poner en valor la singularidad de este espacio, que es parte de nuestra historia y del patrimonio arqueológico industrial de Aragón". Asimismo también ha recordado que viene a sumarse a un entorno cultural muy rico, en la frontera de cuatro barrios, generando un equipamiento atractivo para las vecinas y vecinos del entorno, pero también para el turismo. Muñoz ha insistido en que es un compromiso del Gobierno la defensa de la identidad histórica de Zaragoza, con la protección de equipamientos singulares como los Depósitos de Pignatelli, la Casa del Director de Torraspapel, El Garaje Aragón, Harinera, Imprenta Blasco, Fuenclara o Pontoneros.
A lo largo de 2018 se realizará un proceso de participación en el que entidades y particulares podrán formular sus propuestas acerca del diseño, usos y gestión del Espacio Averly.
El Plan Director es un documento abierto que plasma la declaración de intenciones del Ayuntamiento para los próximos años, aunando criterios técnicos y políticos y aterrizando con detalle medidas concretas que harán de la antigua factoría Averly un referente de la historia reciente aragonesa. Este documento parte de una triple premisa:
1.- INFORMACIÓN: Se deben satisfacer las necesidades de equipamientos de los distritos afectados compatibilizando con el carácter supramunicipal del "Espacio Averly" como elemento expositivo de potenciación de la arqueología industrial.
2.- GESTIÓN: La implantación de los equipamientos debe de ser fruto de un convenio a tres partes: Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Familia de los herederos de Averly.
3.- DISEÑO: Deben de agotarse las posibilidades que ofrece el planeamiento en tramitación. La oferta de cesión de una porción de local anexo así como la prevista cesión de una parcela en la que se ubique la obligatoria cesión del 10% del aprovechamiento, en principio para vivienda protegida, deben de ser elementos muy importantes en la actuación.
El Plan Director contempla tanto los bienes muebles (archivo documental) como los inmuebles (la portada principal de entrada, el espacio distribuidor de acceso, el edificio de vivienda la familia propietaria y su jardín, el edificio de oficinas y despachos, el Taller de Ajuste, la red y dependencias subterráneas de canalización, salto de agua y generación de potencia mecánica y eléctrica, la red de transporte interno mediante vagonetas sobre raíles y cambiadores de dirección).
El acceso desde la calle será directamente al jardín, desde el que se podrá acceder al Taller y Carpintería, que se propone para ser una sala de exposiciones temporales, así como el antiguo Edificio de Oficinas, que pasaría a ser un Centro de Investigación de la Factoría Averly. Estos espacios se proyectan adyacentes a la Nave de Ajustes, en donde se ubicaría una exposición de la Maquinaria de Averly. Desde el mismo jardín también se podrá acceder al edificio de viviendas, que también será Centro Cívico y Espacio Cultural de la ciudad. Se proyecta la instalación de una galería que rodearía la Nave de Ajustes. En el recinto se integrarán usos residenciales comunitarios.