13 octubre 2017

Que el alcohol no tumbe tu pilar


“No ensucies, recoge tus deshechos”, “Respeta el descanso de los vecinos”, “Que el alcohol no tumbe tu pilar” y “Deja el coche en casa” son los cuatro mensajes de la campaña Pilar Responsable lanzada por el Ayuntamiento de Zaragoza, que se unen al “No es No”, al plan de accesibilidad y a las recomendaciones de seguridad lanzadas por el Ministerio del Interior.

"Que el alcohol no tumbe tu pilar" es uno de los eslóganes más populares de este #pilar17, aunque la campaña del Pilar Responsable va mucho más allá persiguiendo unas fiestas donde reine el respecto, la seguridad, la limpieza y la accesibilidad. Unas buenas prácticas que no están reñidas con la diversión.

El consumo de alcohol entre los jóvenes preocupa al 90,3% de los padres y las madres. Según los últimos estudios, el 58% de nuestros escolares ha participado recientemente en algún botellón y 2 de cada 10 se ha emborrachado alguna vez. Por eso, desde el Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones se ha editado un folleto en el que recuerdan que se puede disfrutar sin consumir alcohol y se insiste en que la permisividad de los padres y de la sociedad ante la bebida ("Es normal que beba para pasarlo bien" o "Son Pilares y es lo que toca") aumenta las probabilidades de que los hijos adolescentes beban.

"No ensucies, recoge tus deshechos", "Respeta el descanso de los vecinos" y "Deja el coche en casa" son los otros tres mensajes del Pilar Responsable e insisten en el civismo necesario para mantener la ciudad limpia y para respetar a los vecinos que no están de fiesta, y para facilitar los accesos y evitar los atascos: el transporte público (autobús, tranvía y taxi) y la bicicleta son medios mucho más prácticos para llegar antes durante las fiestas (plan de movilidad).

La campaña "No es no", por su parte, pretende sensibilizar y concienciar en la modificación de actitudes y comportamientos que son la base de la violencia sexista: desde algún piropo que invade y sitúa a la otra persona como objeto hasta la agresión sexual. Por eso, se están lanzando varios mensajes para conseguir unas fiestas de igualdad, respeto y libertad. Entre ellos:

  • En estas Fiestas, muévete con libertad y seguridad y permite que los demás también lo hagan.
  • Respeta la diversidad afectivo-sexual y el derecho de lesbianas, gays y trans a vivir unas fiestas en las que puedan expresarse libremente y con seguridad.
  • Entre ligar y acosar hay notables diferencias.
  • Sólo el agresor es responsable de la violencia que ejerce; estar bajo los efectos del alcohol u otra sustancia ni justifica ni excusa el abuso.

Garantizar la accesibilidad también sigue siendo una preocupación del Ayuntamiento y por eso trabajamos para lograr la accesibilidad universal para personas con capacidades disfuncionales (mapa de fiestas accesibles) con oficinas de información con instrumentos especiales para facilitar el acceso a la información, espacios reservados para personas con movilidad reducida, incremento de plazas de aparcamiento próximas a las zonas con programación, transporte público accesible.

Asimismo, también se insiste en la accesibilidad económica (casi el 90% de los actos son de acceso libre) y en la accesibilidad territorial, ya que por segundo año consecutivo el núcleo festivo se amplía a más espacios de la ciudad disminuyendo el peso en el entorno de la plaza del Pilar y adyacentes.

Por otro lado y con el objetivo de tener un #pilar17 seguro, el Ministerio del Interior ha lanzado las siguientes recomendaciones:

  • Antelación: llegar a recintos con tiempo suficiente para entrar escalonadamente y facilitar el control.
  • Mantener la calma: el desorden y las prisas pueden provocar mayores desgracias.
  • Desalojo ordenado: al finalizar los diferentes espectáculos, desalojar el espacio con calma y paciencia.
  • Evitar atascos: Al entrar o salir, no pararse en puertas, vomitorios o pasillos de acceso a las localidades.
  • Evitar mochilas y bolsos grandes para facilitar los controles de acceso a los diferentes espacios.
  • Indicaciones: seguir en todo momento las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la seguridad privada y de la Organización.
  • Punto de encuentro: en caso de ir en grupo, acordar siempre un punto de reunión por si alguien se pierde.
  • Niños: llevar en brazos o de la mano a los pequeños.
  • Prohibición de acceder con armas y petardos a cualquier espacio.
  • Transporte público: se recomienda el uso del transporte público, autobuses, tranvía o taxi.
  • Para evitar robos vigilar siempre las pertenencias personales, usar los bolsillos delanteros e interiores, y en el caso de usar bolso, cruzados por delante y con el cierre hacia el interior.
  • Extremar la precaución: guardar especial atención y evitar acercarse a las orillas del río innecesariamente.