19 septiembre 2017

Continúa ZGZ Escena con más representaciones y actividades para todos los públicos

La Lonja abre sus puertas al malabarismo con el espectáculo “Promenade Jonglée au Château”

Los teatros de la Estación, de las Esquinas, Arbolé y del Mercado acogen distintas compañías nacionales e internacionales

El Festival Internacional Zaragoza Escena continúa su programación con más representaciones y actividades para todos los públicos. Tras la excelente acogida de la pasada semana, ZGZ Escena contará, a lo largo de los próximos días, con la presencia de diferentes compañías nacionales e internacionales, como son la mexicana Cressida Danza Contemporánea, la canadiense Le Carrousel, la griega Rootlessroot y la francesa Jérôme Thomas, que actuará en La Lonja con un espectáculo contemporáneo en vivo que tiene como protagonista el malabarismo.
Igualmente, los teatros de la ciudad acogerán las actuaciones de la compañía andaluza Danza Mobile, la gallega Matarile, la catalana Señor Serrano y la castellana Nao D'Amores, con espectáculos de gran calidad y para todos los públicos.
A lo largo de los próximos días (20 al 28 de septiembre) podremos disfrutar de la siguiente programación:

Artes Escénicas
"LA PRIMERA PIEDRA", de la compañía mexicana Cressida Danza Contemporánea.
Días 20 y 21 de septiembre a las 20 h. en Teatro Arbolé
La Primera Piedra es una obra con un formato atípico, un entramado de historias, realidades que han experimentado los bailarines en la búsqueda de generar empatía con el público que los ve, intentar crear un vinculo emocional y recordar historias comunes, con referencias al entorno cercano y, desde luego, el carácter del mexicano del presente, la obra busca abordar temáticas personales que traspasen fronteras.

"WHERE IS DOWN", con la Compañía Danza Mobile de SEVILLA
Día 20 de septiembre a las 20:30 h. en Teatro de la Estación
Cinco bailarines de Yugsamas Movement Collective y dos de Danza Mobile, trabajan en colaboración para crear el espectáculo ¿Where is down?¿. Un espectáculo que indaga en la identidad, la comunidad y la convivencia y de cómo esto puede capacitarnos para ver los efectos que nuestras percepciones tienen en nosotros mismos y en los demás. Del mismo modo, persigue despertar conciencia y sensibilizar sobre cómo nos comunicamos con nuestro entorno, permitiéndonos ser quienes somos.

"ANTES DE LA METRALLA" de la Compañía Matarile (GALICIA, ESPAÑA)
Días 21 y 22 septiembre a las 21:00 en Teatro de las Esquinas
Encuentro escénico con personas que, por un lado, aportan sus puntos de vista (sobre la escena) y, por otro, están dispuestas a exponerse en escena más allá del refugio de la palabra. Carente de valor comercial. Se plantea como un trabajo in situ, sin ánimo de que sea un espectáculo cerrado sino más bien la muestra del resultado de ese encuentro.

"GRETEL ET HANSEL" de Le Carrousel (CANADA)
Día 23 septiembre a las 18 h. en el Teatro Arbolé.
Día 24 septiembre a las 12 h. y 18 h. en el Teatro Arbolé.
Día 25 septiembre a las 18 h. en el Teatro Arbolé.
Público familiar
La llegada de Hansel a la vida de Gretel ha roto el equilibrio. Este pequeño hermano molesta a todos. Cuando sus padres los abandonan en el bosque y terminan en manos de la bruja, la tentación es fuerte para empujarla en el horno con su carcelero y deshacerse para siempre¿
Suzanne Lebeau y Gervais Gaudreault están considerados como los principales puntos de referencia en la historia del teatro para el público joven. Ante la pregunta ¿¿Qué decir a los niños? proponen una profunda reflexión sobre la autocensura del artista en la creación de espectáculos para niños y jóvenes. Apoyados por un trabajo de investigación que empuja los límites y fronteras, se reafirman en la necesidad de un encuentro artístico donde el paseo musical es el corazón de su proceso creativo.

"PROMENADE JONGLÉE AU CHÂTEAU" con la Compagnie Jérôme Thomas (BOURGOGNE, FRANCIA)
Días 23 y 24 de septiembre a las 18 h y 21:30 h (los dos días) en La Lonja
El reconocido artista del nouveau cirque Jérôme Thomas, invita al público a una nueva mirada sobre un patrimonio artístico que acoge la provocación de un espectáculo contemporáneo en vivo. Será el malabarismo del cual es maestro Jérôme Thomas, el que guiará el itinerario de los visitantes hacia el descubrimiento de una inédita Lonja.
Con la colaboración del Festival Teatro a Corte y la Fondazione Teatro Piemonte Europa.

"BRICKMAN BRANDO BUBBLE BOOM" de la Cía.Señor Serrano (BARCELONA, ESPAÑA)
Día 23 de septiembre, a las 19:30 h, en el Teatro del Mercado
La Agrupación Señor Serrano presenta Brickman Brando Bubble Boom¿, un biopic escénico sobre la vida de Sir John Brickman, un constructor visionario y emprendedor que inspiró el primer sistema hipotecario de la historia. Pero también, un biopic escénico sobre la vida de Marlon Brando, un actor salvaje en busca de un hogar. Y además, una reivindicación del hogar contra las reglas del mercado.

"A HOUSE IN ASIA" con la Cía. Señor Serrano (BARCELONA, ESPAÑA)
Día 24 de septiembre, a las 19:30 h en el Teatro del Mercado
A través de su lenguaje marca registrada (maquetas, video-proyecciones, manipulación de video en tiempo real y voluntariosos performers) la Agrupación Señor Serrano presenta un western escénico donde la realidad y sus copias se mezclan, dibujando un retrato despiadadamente pop de la década que siguió al 11S, la semilla del siglo XXI.


"TRIUNFO DE AMOR" con la Cía. Nao D¿Amores (SEGOVIA, ESPAÑA)
Día 23 Septiembre a las 21:00h en el Teatro de la Estación
Día 24 Septiembre a las 19:00h en el Teatro de la Estación
"Triunfo de amor" es un espectáculo construido a partir de diversos textos dramáticos y músicas del que ha sido considerado patriarca del teatro español, Juan del Enzina. Una dramaturgia que parte del ideario de su poema homónimo de juventud, para recorrer los grandes momentos de su segunda etapa creativa, aquella que integra las grandes églogas ya teñidas de influencia italiana de corte profano y humanista.

"WHEN THE DOGS ASSAILED THEIR MASTERS" con la Cía. Rootlessroot (GRECIA)
Día 24 de septiembre, a las 21 h en el Teatro de las Esquinas
¿Cómo nos recordarán las generaciones futuras?
¿Estamos creando algo que valga la pena recordar?
¿Ha desaparecido el concepto de ¿por siempre y para siempre¿?
RootlessRoot es un punto de encuentro, una intersección y un umbral donde las ideas en conflicto se transforman en un recorrido de eventos insertados con riesgo e imprevisibilidad. Es una plataforma impulsada por el movimiento que reflexiona y a la que han establecido un orden para desarrollar un lenguaje artístico que sea accesible, primitivo, creativo y juguetón.

A disposición de los medios de comunicación, Dossieres de prensa e imágenes en: https://zgzescena.es/festival/prensa/
Más información en https://zgzescena.es

Actividades paralelas
*Taller de danza inclusiva, abierto a personas con y sin discapacidad
Día 21 de septiembre de 18:00 a 21:00h,
En la Escuela Municipal de Teatro, aula 4
Con Yali Rivlin y Manuela Calleja de la Compañía Danza Mobile / Yugsamas Movement Collective, y organizado por Pares Sueltos.
Para participar, escribe a: hola@paressueltos.org

* Jornadas de dramaturgia contemporánea
Día 21, a las 20h
Espacio Mariano Cariñena (Teatro Principal)
Coordina: Colectivo del Texto
Actividades públicas y de acceso libreConferencia con el profesor José Gabriel López Antuñano: Escrituras escénicas del siglo XXI. Presenta y modera el posterior debate con los dramaturgos aragoneses Alfonso Plou y Miguel Ángel Mañas.

* Master Class con Ana Zamora
Día 24 de septiembre, de 10:30 a 14:00 h. en el Teatro de la Estación
Inscripción: Teatro de la Estación 976469494>
Ana Zamora. Titulada Superior en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD (1996-2000), ha ampliado su formación con directores como Jacques Nichet, Massimo Castri y Stephan Schuske.
Para conocer su trabajo, podéis informaros en: http://naodamores.com/

*Taller Shanti Vera
Días 25, 26, 27 y 28 de septiembre, de 10 a 13h, en el Centro de Danza.
El bailarin, director, coreógrafo y maestro de gran proyección internacional presenta
El cuerpo vacío/ laboratorio de pensamiento en acción.

*Taller Pepa Gamboa. HISTORIAS ROMS.
Día 26, 27 y 28 de septiembre de 10 a 13h en el Centro de Historias
Historias roms (historias romaníes, cuentos gitanos¿) es el nombre que he dado a este taller por dos razones. La primera porque está dirigido a personas de etnia romaní o gitana. La segunda porque, aparte de algunas conversaciones con los participantes, cuyo objeto es conocernos un poco, o de algunos ejercicios básicos de interpretación, que serán lo más lúdicos posibles, la idea es poner en escena una pequeña obra con los relatos que los propios participantes traigan. Esto es, que vean que para hacer teatro sólo hace falta tener una historia y ganas de contarla de forma dramática.

Jornadas de dramaturgia contemporánea
*Lecturas dramatizadas interpretadas por actores y actrices aragoneses.
"Eclipses"
Martes 26 de septiembre, a las 20:00 h. Espacio Mariano Cariñena del Teatro Principal De Raúl Hernández Garrido, dirigida por Amparo Nogués. Se contará con la asistencia del autor para un posterior encuentro con el público y presentación del Colectivo del Texto con la presencia de alguno de sus miembros.
"Los niños perdidos¿"
Miércoles 27 de septiembre, a las 20:00 h. Espacio Mariano Cariñena del T. Principal De Laila Ripoll, dirigida por Miguel Ángel Mañas. Se contará con la presencia de la autora para un posterior encuentro con el público.