12 abril 2017

Zaragoza se come, se pasea, se mira y se siente durante este puente


Teatros, museos y servicios turísticos han diseñado numerosas actividades para estos días de Semana Santa, que constituyen una oportunidad excepcional para que visitantes y zaragozanos disfruten de la amplia oferta cultural de la ciudad. Este puente, Zaraogza se come, se baila y se siente en sus calles, plazas, teatros y salas de conciertos y exposiciones.

Zaragoza, para pasear y mirar

Abierta a visitas guiadas la Casa Solans, uno de los mejores edificios modernistas de Zaragoza. De igual modo, los visitantes podrán disfrutar del palacio renacentista de la Real Maestranza de Caballería; rutas con los informadores turísticos a la Basílica del Pilar y paseos para conocer la huella de Goya en Zaragoza o la antigua Caesaraugusta a través de los museos romanos. El Museo Pablo Gargallo ofrece una oportunidad única para descubrir la obra escultórica del artista zaragozano, con actividades didácticas para niños además el primer fin de semana.

Casa Solans

Zaragoza, exposiciones en femenino

Este puente, la ciudad acoge multitud de grandes, medianas y pequeñas exposiciones. El talento local de artistas zaragozanas llena las salas municipales con sus obras. La pintora Asún Valet y las fotógrafas Columna Villarroya y Pilo Gallizo exponen sus trabajos en los espacios de exposiciones de Casa de los Morlanes, Palacio de Montemuzo y Torreón de Fortea. Formas diferentes de expresión que muestran el talento de tres artistas aragonesas, con las que los visitantes podrán disfrutar.

Palacio de Montemuzo

Casa de los Morlanes acoge la obra pictórico de Asún Valet

Asún Valet (Zaragoza-1958) expone 'Cuando el hierro ama la seda', una muestra que recoge 48 de sus más recientes trabajos realizados entre los años 2014 y 2016. Incorporando diversas técnicas mixtas y distintos tipos de soportes materiales y formatos. Cada una de las pinturas de la exposición son a la par un mapa por recorrer, un cuerpo que ha dejado su huella, una escena dispuesta a la mirada, un movimiento que pide compañía, o un tiempo que se dilata y acelera, entre otras muchas cosas.

La fotógrafa Columna Villarroya en el Palacio de Montemuzo

La fotógrafa Columna Villarroya (Daroca-Zaragoza-1954) expone 'del Paisaje', 40 trabajos fotográficos que suponen la particular mirada de la autora sobre el paisaje, protagonista absoluto en esta muestra. Una visión de una panorámica, de un fragmento, de un detalle, definidos por la técnica y la ubicación seleccionada por la fotógrafa. Villarroya comenzó en la fotografía simultaneando la creación artística, el periodismo gráfico y los reportajes socio-políticos para instituciones y medios de comunicación.

Pilo Gallizo expone sus fotografías en Torreón Fortea

Por último, el Torreón Fortea acoge la exposición de la fotógrafa zaragozana Pilo Gallizo (Zaragoza-1979), titulada 'Retratos sobre fondo negro', unos cuarenta retratos realizados por la autora en unas circunstancias vitales y especialmente difíciles. Como ella misma explica 'este trabajo de retratos es un proyecto de superación personal en el que fotografío a la gente que quiero con un discurso apasionado que huye de cualquier narrativa. Se trata de un plan, producto de una serie de visitas que tuve en mi casa como consecuencia de un periodo de convalecencia de una enfermedad, llevado a cabo en un año. Monté un pequeño estudio y decidí retratar a todos aquellos que vinieron a verme. Es una exposición fotográfica que cuenta un momento de superación personal como fotógrafa, pero pretende ser además un acto de concienciación y apoyo para todas las personas con baja visión'

En los teatros: canción francesa, talento local y la Ronda de Boltaña

El Teatro del Mercado acogerá el recital de la mejor canción francesa de la mano de la actriz Luisa Gavasa y el músico granadino Jolís Gualdas. Ambos protagonizarán 'París en blanco, rojo y negro' del 14 al 16 de abril.

Se trata de un espectáculo musical, con toques literarios y dramáticos, que permitirá conocer de primera mano la canción francesa y su entorno histórico. Todo esto envuelto en las aportaciones de la narración, siempre divertidas y oportunas que ayudarán a que el público sienta que realmente se encuentra en París durante la época de esplendor de la 'chanson'. Una gran obra de la mano de dos artistas veteranos con carreras muy sólidas que garantizan el éxito de cualquier proyecto profesional en común.

El Teatro Principal acogerá a las 19,30 horas del domingo16 de abril el concierto de celebración de los 25 años de La Ronda de Boltañana. Una buena oportunidad para conmemorar esta larga trayectoria, con más de 900 actuaciones desde su andadura en los 90, la mayor parte de ellas en pequeños pueblos del Sobrarbe o del Pirineo Aragonés, y también a ciudades y festivales. Vecinos y visitantes podrán disfrutar de voces e instrumentos propios de la rondalla y de la tierra pirenaica, para interpretar pasodobles, polkas y mazurcas, así como piezas tradicionales o de nueva creación, canciones, bailes y alguna jota.

Zaragoza también se come

La Semana Santa zaragozana es también gastronomía. La Asociación de Restaurantes, Zaragoza Turismo y la Junta Coordinadora de Cofradías, entre otros, organizan del 8 al 16 de abril 'Gastropasión'. Durante estas jornadas gastronómicas 28 establecimientos de la ciudad ofrecerán menús degustación de cocina de cuaresma a precios cerrados de 15, 20, 25 o 30 euros. Entre la oferta se incluyen menús aptos tanto para celiacos como para vegetarianos.

Además quienes visiten la ciudad estos días podrán disfrutar del 'Saborea Zaragoza', una ruta guiada por el Casco Histórico de la ciudad que permite degustar los productos de la gastronomía local a través de diferentes espacios y establecimientos. Para quienes prefieran el dulce, Zaragoza Turismo ofrece el 'Chocopass', un bono para saborear hasta cinco especialidades chocolateras a elegir entre más de 20 establecimientos colaboradores.

Otros servicios turísticos

Además Zaragoza Turismo pone a disposición de zaragozanos y visitantes otros servicios como el Bus Turístico, el Megabus (el bus turístico para niños con animación teatralizada), la Zaragoza Card (que incluye la entrada a la mayoría de monumentos de la ciudad, vistas guiadas y muchos otros servicios y descuentos) o la Zaragoza Card Tapas. Más información en www.zaragozaturismo.es o en los teléfonos 902 14 2008 / 976 20 12 00