13 febrero 2017

Los nuevos luthiers presentan en Etopia sus propuestas experimentales en la segunda edición de Radical dB Showcase

Cinco artistas participarán los días 17 y 18 de febrero en este espectáculo en el que el público tiene la oportunidad de interactuar con instalaciones sonoras y experimentar con las posibilidades de instrumentos electroacústicos o el hardware abierto para la creación musical

Los días 17 y 18 de febrero Etopia celebra la segunda edición de Radical dB Showcase. El evento, que prolonga a lo largo del año las actividades del festival de arte sonoro y músicas arriesgadas Radical dB, es una muestra en la que se presentan nuevos instrumentos y nuevas interfaces musicales.

Hardware y software libre para creadores musicales, instrumentos electroacústicos, instalaciones sonoras... Radical dB Showcase presenta nuevos instrumentos e interfaces musicales de la mano de cinco artistas nacionales e internacionales en un espectáculo abierto a la participación del público, en el que los asistentes podrán conocer y experimentar de forma directa funcionamiento de los instrumentos creados por estos nuevos luthiers.

En esta segunda edición se mostrará cómo estas interfaces musicales permiten explorar nuevas sonoridades, conectando la tecnología aplicada a la música con sonidos muy orgánicos, de la mano del argentino Claudio Merlet y su creación, el Salterio Extendido. El colectivo ibérico Dio3stu propondrá instalaciones sonoras que requieren de la interacción del público con diversos aparatos, como "Alimentación Sónica", y presentará piezas musicales creadas con la técnica de Circuit Bending.

Radical dB Showcase también mostrará el trabajo de otros modernos luthiers, como la interfaz DIY creada por el experto en electroacústica Gregorio Jiménez o el recital del músico francés Gäel Navard con la interfaz táctil Soundplane, creada por el luthier electrónico Randy Jones. Completará la programación el ingeniero y profesor zaragozano Carlos Tricas, que presentara sus propuestas musicales  creadas a partir de Axoloti, un hardware y software abierto para creadores musicales. 

Las dos jornadas tendrán lugar el viernes 17 y sábado 18 de febrero, a las 19,00 horas, en Etopia Centro de Arte y Tecnología. Radical dB está organizado por Campo de Interferencias y el Ayuntamiento de Zaragoza.


 

Documentos Adjuntos