14 enero 2016

De la música de Shuarma a las andanzas aragonesas del Quijote


Laura Latorre (El Periódico de Aragón)

El teatro Arbolé comienza el año con una amplia programación y con la puesta en marcha de un nuevo ciclo de música en colaboración con Antípodas Producciones cuya primera cita es este viernes con la actuación de Shuarma, líder del grupo Elefantes, que acudirá en solitario en un concierto acústico. "A tenor de cómo va la venta (de entradas) creo que va a ser todo un éxito", vaticinó Chema Fernández de Antípodas Producciones durante la presentación de la programación del teatro.

En este ciclo de música también actuará Miguel Rivera el 5 de febrero, "un fenómeno alucinante" en palabras de Fernández. Rivera es un guitarrista zaragozano conocido internacionalmente por su interpretación del tema Beat it de Michael Jackson que ya ha alcanzado 4 millones de visitas en YouTube. El 12 de marzo será el concierto de Blues Caravan, tres solistas de blues y soul. El 25 de ese mes llegarán a Arbolé Mónica de Nut y Virxilio da Silva y el 14 de abril Malcolm Holcombe, "un lobo solitario cantando las formas más primitivas del country y del blues". El 29 de abril será el turno de The Offensive. Esteban Villarrocha, gerente de Arbolé, manifestó que esta "nueva amistad" con Antípodas Producciones puede prosperar en un proyecto musical que llene de vida el parque y la ciudad en verano.

El eslogan de este año para teatro Arbolé es "2016 lo viviremos leyendo" y por ello estrenará dos obras en su programación de los fines de semana para público infantil y familiar. Una es Don Quijote por la mancha de Aragón que conmemora el 400 aniversario de la muerte de Cervantes y se estrena el 20 de febrero y que representará de nuevo el 23 y 24 de abril. La otra es VeoLeo, para los más pequeños, que se estrenará el 12 y 13 de marzo y que volverá a representarse los días 11 y 12 de junio. Ambas obras buscan un acercamiento a los libros y a la lectura como herramienta de conocimiento. La programación infantil se completa con más de 15 obras de diferentes compañías prestigiosas de todo el territorio nacional. La compañía aragonesa La Clac estrenará en febrero Aquí te espero comiendo un huevo y Almozandia Nada en su lugar en marzo.

Arbolé no deja de lado tampoco la programación de obras para público joven y adulto. Por eso, trae Los esclavos de mis esclavos de Teatro Meridional el 29 de enero, Artistas o bestias de El Perro Azul el 4 de marzo y El año de Ricardo de Quasar Teatro. "El teatro que procuramos programar aquí es un teatro más marginal", explicó Villarrocha y destacó que las obras programadas fomentan "el pensamiento crítico" y que son para "reflexionar, para pensar".

Continúan también el programa didáctico La escuela a escena, "uno de los fuertes del teatro", que recibirá a unos 12.500 espectadores este año. Respecto a las ayudas públicas, Arbolé espera renovar el convenio con el ayuntamiento y recibir ayuda del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Cultura. Villarrocha mostró su esperanza porque las nuevas "sensibilidades políticas" en el Gobierno de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza mantengan las ayudas que se tenían e incluso las amplíen.

La programación se puede consultar en www.teatroarbole.es.