26 agosto 2015

La campana de los perdidos celebra sus 25+1 años de resistencia cultural


Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón)

 Más de un cuarto de siglo resistiendo como una punta de lanza de la programación cultural zaragozana, bien merecía una fiesta. Y José Ángel Rodicio decidió realizar una programación muy potente como celebración. Un año después, dado el éxito de aquella propuesta, Rodicio ha vuelto a apostar "por llamar a los pesos pesados y celebrar nuestro 25+1 aniversario de La campana de los perdidos", dice con naturalidad el propietario de la sala situada en la calle Prudencio.

Una programación que seguirá con las "mismas líneas" por las que se lleva guiando el bar durante sus 26 años. Así, habrá "hueco para el humor, pero, sobre todo para la música acústica y un plan muy tranquilo", resalta Rodicio. De hecho, la temporada, que arrancará el 3 de septiembre con Hot Hands, pronto dará rienda suelta al humor con Javier Coronas, que pondrá en escena su monólogo Perdón por robar el 4 de septiembre, y con el concierto de Los Gandules al día siguiente. La parte cómica también tendrá un hueco a través del cine ya que todos los miércoles de septiembre, La campana de los perdidos organizará una sesión de cine mudo cómico, en colaboración con el PICH, con un pianista (Jaime López) en directo y lo hará en la misma calle Prudencio a las puertas del bar. Una sábana y 100 sillas que se suelen llenar bastarán para convertir la calle en un pequeño cine: "El año pasado, que ya lo hicimos, llenamos todas las sillas casi todos los días y muchos tuvieron que ver la película de pie", indica.

No es la única actividad callejera que pretende realizar La campana ya que, según confiesa Rodicio, está "en contacto con el resto de bares de la calle para hacer dominicales musicales e infantiles, un vermú animado para ambientar el barrio". Aunque, "la cosa va por buen camino", todavía no hay nada cerrado así que es posible que esta propuesta no sea inmediata.

Con respecto a las actuaciones musicales, por el escenario de La campana pasarán, además de Los gandules, artistas como Almagato (11 de septiembre), Nacho Estévez El niño (12 de septiembre), Daniel Higiénico (17 de septiembre), Jerez-Texas (18 de septiembre), Vívere Memento (19 de septiembre), Qué demasiao (tributo a Joaquín Sabina el 24 de septiembre), Milongas extremas (versiones de Extremoduro que se oirán el 25 de septiembre), María José Hernández (26 de septiembre), Trivium Klezmer (1 de octubre), Javier Ruibal (3 de octubre), Track Dogs (8 de octubre), OCarolan (9 de octubre), Green Apples (15 de octubre) y Tom Trovador (16 de octubre).

Todo para conformar una programación de altura en un bar que, reconoce Rodicio, no tiene "fácil cuadrar las cuentas a fin de mes". Bien es cierto que si el año pasado lanzó un grito de auxilio ofertando bonos de ayuda a la sala, en este 2015 la situación "ha mejorado un poco ya que hemos acabado de pagar el bar y eso nos permite respirar un poco". Aunque, insiste el propietario de la sala, "está todo muy complicado. Ten en cuenta que el dinero de la entrada va íntegramente para el artista y nosotros el único beneficio que tenemos son las consumiciones pero, bueno, poco a poco, la gente ya se va concienciando... pero yo la verdad es que no veo esa recuperación a niveles previos a la crisis, no hay esa alegría. Aunque no me gusta el discurso pesimista, es lo que nos toca vivir ahora y hay que aguantar".

Para ayudar al bar, los clientes se pueden hacer socios con una cuota anual de 100 euros (90 si se renueva), lo que les permite entrar a las actuaciones locales gratis y con un 50% de descuento a las que sean de grupos de fuera de la ciudad. Las entradas para todas las actuaciones ya están a la venta en la misma sala o a través del contacto en www.campanadelosperdidos.com