27 mayo 2015

Se celebra la Maratón de narración oral en la Plaza Mayor del distrito de San José

La quinta edición de Una tarde de cuento tendrá lugar durante toda la tarde del próximo viernes, día 29 de mayo, y bien entrada la noche

El próximo viernes, día 29 de mayo, el distrito de San José acogerá la quinta edición de la maratón de narración oral denominada Una Tarde de Cuento. La Plaza Mayor de San José volverá a llenarse de voces, cuentos, historias, leyendas, que entre todos contaremos y escucharemos a lo largo de toda la tarde, desde las 17,00 horas, y hasta bien entrada la noche, y en la que la risa, la alegría y el humor serán los protagonistas.
Con esta actividad, organizada por la Junta Municipal San José, el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter y la Biblioteca José Antonio Rey del Corral, se desea entre otras cosas que a través de la narración de diferentes cuentos se cree un punto de encuentro intercultural e intergeneracional en el barrio, así como fomentar la colaboración entre las entidades y los vecinos de la ciudad.
Una Tarde de Cuento es una actividad basada en la participación generosa de muchas personas que suben al escenario para contar su cuento, y con las dos únicas normas de que los cuentos han de ser contados (no leídos), y que cada narrador debe esforzarse por ajustarse al tiempo asignado. Para esta edición se contará también con la participación de destacadas figuras aragonesas vinculadas con la literatura (escritores, ilustradores, etc).
Un maratón de cuentos es un grupo amplio de personas que enlazan historias durante un tiempo determinado, prestando su voz y su presencia para el disfrute de quienes deseen escuchar. Niñas y niños de los colegios del barrio, vecinas y vecinos, cuentacuentos profesionales, usuarios de la biblioteca y también bibliotecarias, madres y padres, personas pertenecientes a diferentes entidades ciudadanas contarán sus cuentos de forma voluntaria en esta actividad, que tiene entre sus objetivos fomentar la colaboración y la participación cultural activa.
La narración es una forma muy especial de comunicación, ya que tanto quien cuenta como quienes escuchan hacen juntos un intenso viaje hacia el corazón de las historias. Los cuentos nos acercan a los demás, nos ayudan a comunicarnos, a volar de la mano de la fantasía y la imaginación, nos aportan claves para entender el mundo y para mejorarlo... nos hacen más humanos.