07 abril 2015

El Zaragoza Ciudad vuelve a mirar al otro lado del Atlántico


Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón)

El flow volverá a tener sabor yanki. Al menos por un día. O lo que es lo mismo, el Zaragoza Ciudad, que se celebrará el 9 de mayo en el Párking norte de la Expo, recuperará en su edición de este año su carácter internacional. Los estadounidenses Cormega y Jeru the Damaja encabezan el cartel de este año que tendrá como punta de lanza nacional a los madrileños Suite Soprano, una de las grandes sensaciones en los últimos tiempos del hip hop español.

Cormega (nombre artístico de Cory McKay) tiene en su historial una estancia en prisión por robo a mano armada aunque de eso hace ya veinte años y, a su salida, fue cuando empezó a ganarse un nombre en el rap por sus canciones, aunque también por sus peleas y enfrentamientos con otros MC de la escena (entre ellos, sus compañeros de grupo Nas, Nature y Capone) y posteriores reconciliaciones. Sea como sea, el MC norteamericano llegará a la capital aragonesa para presentar su último trabajo, Mega Philosophy, en el que reivindica la seriedad de un género que, según él, "se está empezando a tomar en broma". Cormega, por eso, ha explicado en multitud e entrevistas promocionales, ha hecho un disco en el que se muestra como es. Y sobre el escenario zaragozano lo pondrá en escena.

A su lado, como cabeza de cartel, estará Jeru The Damaja, que también pisará el escenario con nuevo álbum bajo el brazo, The hammer, publicado el año pasado. El neoyorquino, que colaboró con Violadores del Verso allá por 1999 en el tema Solo quedar consuelo, incluido en el album Genios de los aragoneses, actúa el próximo 10 de abril en Madrid y volverá a pisar suelo español el mes que viene. Jeru The Damaja tuvo un inicio fulgurante en la industria ya que su disco debut, The Sun Rises in the East (2004) está considerado por los expertos uno de los 100 mejores del género.

En ausencia de Violadores del Verso (o de alguno de sus componentes en solitario), los madrileños Suite Soprano (Juancho Marqués, Sule B, El Hombre Viento y DJ Kaplan) serán el principal reclamo nacional. Lo harán presentando su disco Domenica con el que se han instalado definitivamente entre la élite del rap. Un trabajo dividido en siete actos que titulan como los días de la semana y conforme se acerca el fin de semana, lógicamente, la intensidad crece.

Pero como no podía ser de otra manera, la presencia aragonesa en la cita (algo que ya es una tradición) también será importante. Así, Lone y Bombony Montana repasarán su LB Finest y Pseudónimo pondrá de largo su nuevo trabajo (con Lex Luthorz), Dos, que verá la luz en breve. Junto a ellos, también actuarán Amores perros, el madrileño H Roto y el canario Nestakilla (que presentará su cedé Crisálida).

Desde el 2010, el festival, venido a menos ya que solo se celebra en un día, no había contado con presencia internacional hasta este año en lo que puede ser una clara apuesta por el futuro de la cita. Pero esta no será la única novedad del Zaragoza Ciudad Hip Hop Festival ya que también estrenará emplazamiento. Será en el Párking Norte de la Expo y estrena también fecha ya que tendrá lugar el 9 de mayo, lo que supone que se adelante algo más de un mes de sus fechas tradicionales.