28 enero 2015

Intensa programación cultural y de ocio para celebrar a San Valero

La celebración en honor al patrón de la ciudad vendrá, como es tradicional, presidida por el reparto de roscón y chocolate caliente para todo el público, que comenzará en la plaza del Pilar a las 10:00 horas. Los niños podrán, además, degustar un roscón infantil a partir de las 13:00 horas en la zona de la Delegación del Gobierno

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el Tragachicos, música y espectáculos infantiles completarán la oferta de entretenimiento en una jornada en la que los museos y salas de exposiciones podrán visitarse de forma gratuita por la mañana y por la tarde, se efectuarán visitas guiadas y teatralizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza en Plaza del Pilar

Centros Cívicos, Centros de Convivencia de Mayores, Filmoteca y actividades deportivas completan una variada oferta de ocio y cultura en toda Zaragoza

Zaragoza ha preparado una intensa programación con motivo de la festividad de San Valero, patrón de la ciudad, para mañana jueves 29 de enero. Destacan la jornada de puertas abiertas en instalaciones municipales, una fiesta infantil en la plaza del Pilar, el "Tragachicos", la comparsa de Gigantes y Cabezudos por el centro de la ciudad, la apertura gratuita de los museos municipales en horario de mañana y tarde y el tradicional reparto de roscón en la plaza del Pilar.

Desde las 9:00 horas hay programadas diferentes actividades en la Plaza del Pilar amenizadas por la banda de música, que actuará junto a la Fuente de Goya.

A las 10:00 horas se abrirán las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan visitarlo.

Se organizarán ininterrumpidamente visitas guiadas por la Casa Consistorial desde las 10:00 a las 20:00 horas, que en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas estarán amenizadas y animadas por la compañía de teatro Los Navegantes, quienes harán visibles y reales algunos de los personajes más famosos de esta tradición como el propio San Valero.

Será también a las 10:00 horas cuando se organice uno de los actos que habitualmente resulta multitudinario en la celebración de esta festividad. Para hacer honor al patrón de la ciudad y a la tradición, a esa hora comenzará el reparto de roscón con chocolate caliente para todo el público organizado por el Periódico de Aragón.

A partir de las 11:00 horas llegará el turno para los más pequeños. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá de la Plaza del Pilar y recorrerá Don Jaime I, c/ Méndez Núñez, c/ Alfonso, para regresar a la Plaza del Pilar.

A esa misma hora, el Tragachicos de Zaragoza, instalado en la Plaza del Pilar (Fuente de Goya), comenzará una jornada que permitirá el disfrute de los pequeños en horario de mañana y tarde (de 11 a 14 y de 17 a 20 horas).

A las 12:00 horas tendrá lugar una fiesta infantil a cargo de la compañía XIP XAP que en la plaza de la Delegación del Gobierno pondrá en escena el espectáculo "Que salte la plaza".

Sobre las 13:00 horas aproximadamente, en la zona de la Delegación del Gobierno, el público más joven podrá degustar un roscón infantil.

Voluntarios

El cuerpo municipal de Voluntariado por Zaragoza celebrará San Valero con un encuentro en el Ayuntamiento, que tendrá lugar a partir de las 10.15 horas, y en el que se repartirá roscón y chocolate a los asistentes. Esa cita, que comenzó en 2013, es esperada por las más de 3.500 personas que integran el Voluntariado por Zaragoza, ya que es un momento distendido de encuentro con los compañeros distendido en el que habitualmente intercambian experiencias.

Además, en esta jornada, 46 voluntarios ayudarán al correcto desarrollo de las visitas guiadas al Consistorio. Dirigir a los grupos, informar sobre los tiempos de espera en la fila de acceso al Ayuntamiento, dar prioridad a los discapacitados, personas mayores y con movilidad reducida y acompañar a las personas con sillas de ruedas por los ascensores y el recorrido son algunas de las tareas que realizarán el día de San Valero.

Asimismo, doce voluntarios colaborarán en el Tragachicos. Su función allí consistirá en ordenar las filas, ayudar a los pequeños en la salida del tobogán e intentar que los niños no se pierdan de sus familias.

Actividad en toda la ciudad

Este año, por San Valero se propone una variada programación de actividades familiares y populares que se complementan con ofertas de actividad en muy diversos espacios de Zaragoza, principalmente municipales, como:

Entrada gratuita a los museos municipales

La festividad de San Valero se celebrará también en los museos municipales de Zaragoza con la apertura y entrada gratuita de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
A las colecciones fijas del museo Pablo Gargallo y de la Ruta Caesaraugusta, que incluye las instalaciones del museo del Foro, el museo del Puerto fluvial, el museo de las Termas públicas y el museo del Teatro de Caesaraugusta, hay que añadir las salas que albergan alguna exposición temporal.

Así, en La Lonja los zaragozanos que lo deseen podrán visitar "Tránsitos de Nahualli" de Marta Palau. Esta artista española, nacionalizada mexicana, se ha convertido en una destacada representante del arte contemporáneo mexicano.

Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, la exposición "Tránsitos de Nahualli", que se ha presentado antes en Roma y Évora, reúne veinticinco obras (incluidas varias instalaciones de mediano y gran formato) muy representativas de los postulados ideológicos (celebración de lo femenino, atención a los mitos de origen y migración, recreación simbólica de los rituales de congregación, interés por los imaginarios mágicos y proféticos, voluntad de representar el duelo funerario como denuncia de las injusticias) y las inquietudes plásticas de la autora.

En el Torreón Fortea se puede visitar la muestra "Pequeñas cosas" de José Luis Ayuda. Ayuda -Zaragoza, 1957- consigue conformar un vasto territorio de formas primigenias y tridemensionales con todas y cada una de sus esculturas; ya sean volúmenes únicos rodeados de secreto y misticismo o sean estructuras seriales integradas por elementos diferenciados y fácilmente intercambiables, o depuradas composiciones donde los contrarios se complementan y los afines parecen cuestionarse. Todo ello con la silenciosa musicalidad espacial que genera su mera presencia.

El Palacio de Montemuzo acoge "Inmortales", una exposición que muestra la vida cotidiana de los zaragozanos desde principios del siglo XX hasta 1975 a través de 80 fotografías seleccionadas del Archivo municipal de Zaragoza.

El Centro de Historias acoge actualmente las exposiciones "El jardín espiritual" de Sabina Blasco Zumeta, donde la autora muestra su visión personal de la necesidad de plantearse alternativas que permitan encontrar cierta paz interior en esta sociedad de urgencia, donde todo parece pasar tan deprisa y donde el individuo siente en muchos casos que ha perdido el control, que la vida lo arrastra.

"Vaya valla. Gráfica revolucionaria cubana", cuyos comisarios son Alfons González, Marta Nin y Pedro Strukelj, completa la oferta del Centro de Historias a los zaragozanos. En Cuba no hay publicidad comercial. Su lugar lo ocupan vallas políticas repartidas por toda la isla. La Revolución Cubana encontró en el diseño gráfico una herramienta eficaz para representar y comunicar el nuevo orden social que quería construir, y en las vallas políticas un medio singular que ha contribuido a consolidar su imaginario. La propaganda está directamente vinculada a la evolución del diseño gráfico cubano. Por primera vez, estas vallas salen de su entorno, reducen su tamaño y conviven tan cerca unas de otras. En este nuevo contexto los mensajes políticos, sociales y propagandísticos tomarán nuevas direcciones e interpretaciones.

El Centro de Historias alberga además las instalaciones del museo de Origami que permanecerá abierto en el mismo horario y con entrada a precio reducido al 50% de 1,50 euros.

El museo del Origami ha organizado varias actividades especiales por San Valero, todas ellas dedicadas al viento. Así, de 12:00 a 13:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas, se desarrollarán dos talleres prácticos de iniciación donde se enseñará a plegar distintos modelos de aviones de papel. El taller está destinado a público a partir de 6 años, tiene duración de una hora y precio de 6 euros -que incluye la entrada al museo-. La información detallada de estos talleres se puede consultar en http://emoz.es/talleres/ y se puede reservar plaza llamando al 876034569.

También el Museo del Fuego y de los Bomberos celebrará San Valero facilitando la entrada gratuita a todos los zaragozanos que quieran visitar sus instalaciones y exposiciones de 10:00 a 14:00 horas.

El museo muestra una exposición permanente compuesta de piezas recopiladas a lo largo de los años, mediante compras, donaciones y objetos guardados del propio material del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza. Así, se pueden contemplar vehículos de bomberos, bombas manuales y piezas tan interesantes como la bomba de vapor, que supuso un adelanto extraordinario para la época, como medio de extinción. No faltan los uniformes y algunos objetos curiosos de estos profesionales, como su banderín, bordado en 1925.

Otras dos salas, nos muestran objetos relacionados con el salvamento y la extinción, así como una muestra de cascos de diferentes épocas y países.

Además, el museo alberga actualmente una exposición fotográfica sobre el V Aniversario del terremoto de Haití (2010-2015). La muestra ha sido organizada en colaboración con Bomberos Sin Fronteras y recoge distintas imágenes de las intervenciones realizadas por la ONG en aquella terrible catástrofe.

Los zaragozanos que visiten el Museo del Fuego podrán apreciar también una exposición fotográfica del Grupo Píxel sobre los bomberos de Zaragoza. El grupo de fotografía Píxel se formó en las aulas de la Universidad Popular de Zaragoza en el año 2008.

Centros Cívicos

En el Centro Cívico de San Juan de Mozarrifar celebran la festividad de San Valero con una misa a las 12,00 horas. Sobre las 14,00 horas habrá una comida popular en el pabellón sociocultural, donde no faltará el roscón. Al finalizar la comida actuará el grupo de variedades Laín Entralgo, y a las 18,00 horas el cuentacuentos El Vaivén, de la compañía Binomio Teatro, que tiene lugar en el salón parroquial.

En el Centro Cívico La Cartuja Baja celebrarán San Valero con una comida popular. Una actuación de variedades amenizará el día desde la mañana hasta mitad de la tarde.

El Centro Cívico Río Ebro albergará la actuación de Almozandía con el espectáculo titulado Recetas Mágicas, los días 29 y 30 de enero. Se trata de dos alocados y divertidos cocineros que se disponen a elaborar un montón de recetas de cocina con una pizca de magia....bueno, con magia y con la ayuda de todo aquel que se acerque a ver lo que Sacarino, Cuchufleta y la Gallina Marcelina se traen entre manos. ¿Tú también nos ayudas? pues prepárate para lavar, pelar, cortar, batir, bailar, reciclar, jugar, aprender, reír y divertirte con as recetas mágicas y torpezas de los alocados cocineros de Almozandia. Serán funciones a las 18:00 horas con entrada de 4 euros. Reserva de entradas por email almozandia@hotmail.com (máximo hasta el 28 de enero). Las entradas no se reservadas se pondrán a la venta una hora antes del inicio de cada función.

Centros de Convivencia de Mayores

Muchos Centros de Convivencia de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza se suman a la celebración del patrón de la ciudad programando diversas actividades para los socios.


Centro Actividades
La Jota 27 de enero 17:00 h. Actuación del grupo de variedades Francisco de Goya
Valdefierro 28 de enero Baile especial San Valero y degustación de roscón
Casetas 28 de enero 18:00 h Degustación de roscon
Juslibol 28 de enero Celebración de San Valero con degustación de roscón 29 de enero Juegos de mesa intergeneracional
Casablanca "Isaac Valero" 29 de enero Roscon para todos vecinos por Junta Distrito
Casco Histórico 29 de enero 17:30 h Baile y degustación de roscón
San Juan de Mozarrifar 29 de enero Con la Junta Vecinal, comida por 5? y luego actuación del grupo de Variedades del Laín Entralgo
Francisco de Goya 29 de enero 18:00 h. Torneo Guiñote
José Mª. Castro y Calvo (Estación del Norte) 29 de enero Actuación Variedades el Anden a las 17,h en salón de actos
La Cartuja Baja 29 de enero Comida y variedades por cuenta de la Junta Vecinal
La Paz 29 de enero 17:00 h. especial baile y degustación roscón
Monzalbarba 29 de enero Degustación roscón
Oliver 29 de enero Comida y baile
peñaflor 29 de enero Degustación roscón
Delicias 29 de enero Comienzo del II Torneo de San Valero de guiñote y rabino. Periodo de inscripciones. 30 de enero 17:00 h Actuación del grupo de variedades Francisco de Goya
San Gregorio 30 de enero 17:00 h Especial baile y roscón
Santa Isabel 30 de enero 18:00 h. Degustación de roscón y actuación Grupo Sevillanas de Valdefierro, en Centro Cívico

 

"Aragón Negro" en la Filmoteca

La celebración de San Valero estará "teñida" de negro con la proyección, en la filmoteca de Zaragoza, de "Blink", I premio internacional de cortometrajes de Aragón Negro. Además se exhibirán las menciones especiales "Dealer", "Line Up" y "Ça va Rentrer".

Esta actividad, que será presentada por Diego Latorre -autor de "Blink"- en la Filmoteca de Zaragoza a partir de las 18:00 horas, se enmarca en el II festival artístico y cultural "Aragón negro", que muestra en la ciudad hasta el próximo 1 de febrero una variada y extensa programación, que incluye tanto obras clásicas como las últimas creaciones del ámbito del género negro en disciplinas artísticas diversas.

El programa de esta segunda edición ha abarcado de forma ambiciosa ámbitos creativos muy diferentes. A disciplinas clásicas donde se cultiva el género negro como la literatura, la filmografía o la pintura, se han unido la exhibición de obras de cómic, gastronomía, o, incluso, un juego de rol.

Aragón Negro propone para San Valero una visita guiada sobre la Crónica Negra de Zaragoza. Asesinatos de plebeyos, de un arzobispo y hasta de un cardenal, mujeres capaces de todo, cárceles mugrientas...la historia de Zaragoza tiene una cara mucho más turbia y oscura de lo que se pueda imaginar. Esta visita, organizada por Gozarte y requiere de reserva previa en el teléfono 976207363 o en la web de la organización, tiene un precio especial de 5 euros (para jubilados, 4 euros).

A las 20:00 horas, comenzará en el salón de Bantierra la charla coloquio "Las Reinas del crimen" con la participación de Carmen Posadas y Anne Perry, moderada por Juan Bolea.

I Roscón Bike

El 29 de enero se propone un paseo ciudadano circular a la ciudad por carriles bici. Son 28 kilómetros de circuito con salida a las 11:00 horas desde la Plaza del Pilar (zona de la Fuente Hispanidad).

Este paseo en bicicleta es apto para todos públicos y tendrá un avituallamiento de Roscón en la zona Expo.

El I Roscón Bike, organizado por el Pedal Aragonés, propone un tranquilo recorrido de unas 2 horas y media para finalizar los 28 kilómetros propuestos, de los que unos 400 metros no son carril bici.

No es importante el tiempo que se invierta en finalizar este paseo puesto que no es una competición. En este sentido, hay que recordar que se está circulando por la ciudad y no por un circuito cerrado lo que implica la obligación de respetar todas las señales y normas de tráfico. Para participar en el I Roscón Bike no es necesaria inscripción.

Se plantea el siguiente trazado: el paseo emprenderá su recorrido en la plaza del Pilar sobre las 11:00 horas para circular por la ribera hasta la pasarela del Azud. Allí, se atravesará el Ebro para coger la calle Cosuenda, con unos 150 metros de calle que no dispone de carril bici. Se alcanzará el carril del Paseo Longares y se continuará por Biel hasta el carril de Sobrarbe. Desde allí, se circulará por carril bici hasta Parque Goya, donde confluye el carril bici de la avenida de Ranillas. El paseo se desviará hacia el Meandro para rodear el Campo de Golf y poder tomar el merecido avituallamiento de roscón. Se seguirá hacia el Puente del Tercer Milenio, desde donde se rodeará la Estación Delicias por el lado norte hasta la avenida Navarra, y así poder subir por el parque lateral de Ramiro I de Aragón. Desde allí, se llega a un tramo sin carril bici en la calle de Tomás y Valiente y Labordeta hasta llegar al carril bici de Hispanidad y Tercer Cinturón. Se cruzará de nuevo el Ebro por el Puente Gimenez Abad para alcanzar la ribera izquierda hasta el Puente de Piedra y finalizar en la Plaza del Pilar.

VI carrera 10K del Roscón

A la misma hora que el paseo en bicicleta, los zaragozanos que lo deseen podrán participar en la VI carrera 10k del Roscón. Este circuito se realizará íntegramente por el Parque del Agua de Zaragoza, teniendo salida y llegada junto al Telecabina en el Parque del Agua.

Ya se han agotado las inscripciones para participar en la carrera, cuyo límite era de 1.400 participantes.

El recorrido de la carrera se efectúa sobre una distancia de 10.000 metros, medidos con precisión por la Federación Española de Atletismo, por un trazado que se ha diseñado para que, además de ser entretenido para el corredor, le sea lo más cómodo posible. Con este objetivo se ha propiciado el uso de vías con firmes de tierra, alejadas del tráfico rodado y que los desniveles sean mínimos.

Ésta será una carrera con muchos premios de reconocimiento. Así, a cada participante se le hará entrega de una camiseta técnica, y a todos los que concluyan la prueba se le entregará un ROSCÓN y una bolsa de corredor con diferentes obsequios. Además, como es habitual, los tres primero clasificados de cada categoría recibirán un trofeo conmemorativo.

Más información

Documentos Adjuntos