19 enero 2015

Enigma apuesta por las nuevas composiciones


El Grupo Enigma, Orquesta de Cámara del Auditorio, comienza hoy (20.15), en la sala Luis Galve, su XX Temporada de conciertos.

Bajo la dirección de su director artístico y titular, Juan José Olives, interpretarán un programa en el que presentarán obras de Schönberg (Tres piezas para orquesta de cámara) y Rheinberger (Nonet op. 13), así como el estreno absoluto de la instrumentación que Juan Luis Milán ha realizado por encargo de Enigma de Reisebuch aus den Östereischischen Alpen, de Ernest Krenek.

Como en la temporada anterior, el ciclo de cuatro conciertos garantiza la continuidad de una propuesta musical que cumple veinte años, "manteniendo su firme compromiso con la música española contemporánea y presentando las características" y peculiaridades definitorias del conjunto aragonés liderado por Olives, aseguran.

Otro de los pilares fundamentales para Enigma, los encargos directos, estrenos absolutos y las propuestas originales de carácter monográfico. En el segundo concierto, del 23 de febrero, además de piezas de Luciano Berio, Gyorgy Ligeti y Francis Poulenc; se estrenará Fuga a 5, de pablo Andoni G. Olabarría.

El tercero --el 13 de abril--, titulado La mística en la música, se vertebra como una sugerente aproximación colectiva a Santa Teresa de Jesús en el quinto centenario de su nacimiento, con estrenos absolutos de Carlos Satué (Alma, buscarte has en mí), Agustín Charles (... de abrojos y espinas), Carlos Cruz de Castro (Secuencia mística sobre Las moradas sextas, de Santa Teresa) y nuevos valores de la composición como Helena Cánovas, Rodrigo Ortiz, Diego Jiménez, Carolina Cerezo y Adrián García, que presentan Noche oscura, una creación global con el concurso de Rafael Campos como recitador.

En el concierto que cerrará la temporada (25 de mayo) sonarán obras de Gubaidulina, Laia Falcón y Franz Schubert.

La XX temporada de Enigma es, pues, "una programación comprometida con su tiempo que no deja de lado" a los compositores europeos desde el siglo XVIII, pero que promueve a los nuevos compositores.