22 diciembre 2014

“A callejear, que la calle es tuya y de nadie más” gana el concurso de ideas “El parque a tus pies”

Esta propuesta decorará el nuevo pavimento del paseo de los Plátanos del Parque Grande

El Consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha presentado esta mañana la propuesta "A callejear, que la calle es tuya y de nadie más", ganadora del concurso de ideas "El parque a tus pies", por lo que decorará el nuevo pavimento del paseo de los Plátanos del Parque Grande José Antonio Labordeta.

De las 22 propuestas de gran nivel de diseño, se ha optado por este proyecto por su atractiva combinación entre integración y sostenibilidad de fácil ejecución y mantenimiento. "A callejear, que la calle es tuya y de nadie más" es una propuesta de Sandra Liarte y Alicia Gracia y con él han conseguido el primer galardón dotado de 1.000 euros.

Esta propuesta tiene por objeto la exaltación del Paseo de los Plátanos, desde su condición básica fundamental, su carácter natural. Se proyectan en el pavimento las sombras de los árboles y de pájaros. que envuelven al individuo, y se observa la superposición de éstas con las sombras reales. Además a lo largo del recorrido se incorpora una cinta de distinto color, actuando de hilo conductor y que se ilustra con fragmentos de canciones de Jose Antonio Labordeta.

La propuesta "Artificio III", creada por Demetrio Navaridas, ha sido reconocida con el accésit, dotado de 500 euros, por su impactante diseño así como facilidad de ejecución y mantenimiento.

 

El diseño de Navaridas representa un homenaje a la geometría, que produce un efecto visual de agrupación de cubos que van adquiriendo la sensación de desplazamiento. La obra se ejecuta en los dos extremos del paseo con algunos módulos que salpican el recorrido.

Con "El parque a tus pies", se ha pretendido convocar a diseñadores y artistas para que elaboren una propuesta para pintar sobre el nuevo pavimento asfaltado de modo que el color y las formas hagan más atractivo el recorrido. Una intervención imaginativa que refuerce y se integre en el carácter propio del paseo y rompa la monotonía del asfalto negro.

El Consejero de Medio Ambiente ha especificado los plazos para llevar a cabo este proyecto:

Jerónimo Blasco ha comentado, además, que esta fórmula de concurso de ideas para decorar el asfaltado en parques puede ser perfectamente a otros lugares:

Documentos Adjuntos