24 octubre 2014

El Plan de Refinanciación de la deuda municipal permitirá un ahorro financiero de 15 millones de euros

Aprobado el convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para las obras del sellado del antiguo vertedero municipal de la carretera de Torrecilla de Valmadrid

En la sesión que ha celebrado en la mañana de hoy, Gobierno de Zaragoza ha aprobado la adjudicación a diversas entidades financieras de las operaciones de crédito para la refinanciación y cancelación del 92% de los préstamos suscritos en 2012 con el ICO para el Fondo de Financiación de Pago a Proveedores (157 millones de euros de los 171,2 que se suscribieron).
Con esta operación se propicia un ahorro financiero de más de 15 millones de euros hasta el año 2022, de ellos 3,6 millones de euros el primer año, y la disminución anual de la carga financiera en todo el periodo.
Esta actuación se lleva a cabo como consecuencia del Real Decreto 8/2014 aprobado recientemente por el Gobierno de España, para lo que se establecen, como condiciones a cumplir, que permanecerá vigente el actual Plan de Ajuste de 2012, y deberá solicitarse autorización al Ministerio de Hacienda y AA.PP.
El Ayuntamiento de Zaragoza cumple la estabilidad presupuestaria, el ahorro neto positivo y la regla de gasto, pero sobrepasa el límite de endeudamiento, por lo que el Pleno debe aprobar un Plan de Reducción de deuda municipal. Si se aprueba, a partir de 2016 se podrán suscribir operaciones a largo plazo hasta el importe que figura en el Plan de Ajuste, cumpliendo siempre la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. La reducción de la deuda que se propone con la refinanciación de los préstamos del Plan de Pago a proveedores pasaría de 882 millones en 2012 a 703 millones en 2019, es decir, que se plantea una reducción de la deuda municipal de 179 millones de euros en 8 años. En consecuencia, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto cumplir en 2017 el coeficiente de endeudamiento del 110% que prevé e Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.
Informe trimestral del Plan de Ajuste
Fuera del orden del día, se ha dado cuenta al Gobierno del informe trimestral sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste elaborado por la Intervención General el pasado día 15 de octubre, y que, como es preceptivo, ha sido remitido en tiempo y plazo al Ministerio de Hacienda y AA.PP. De este informe se dará cuenta también a la Comisión plenaria de Hacienda y al Pleno municipal. Los datos más importantes que se ponen de relieve en el informe son los siguientes:

  • Ingresos y gastos: la relación entre ingresos y gastos se acomoda a lo previsto en el plan de ajuste.
  • Estabilidad presupuestaria: el informe dice textualmente que ¿los datos permiten prever que el ejercicio se liquidará con una capacidad de financiación significativa¿.
  • Deuda: Se calcula que la deuda viva ascenderá al final del ejercicio a 819 millones de euros, frente a los 873 millones previstos en el Plan de Ajuste.
  • Período medio de pago a proveedores: asciende a 84 días, por lo que presenta una mejora sustancial frente al calculado para el trimestre anterior. Este dato consolida el esfuerzo continuado que viene haciendo el Ayuntamiento de Zaragoza para mejorarlo.

Convenio con el Gobierno de Aragón para el sellado del antiguo vertedero
El Gobierno ha aprobado el convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón para las obras de sellado del antiguo vertedero de la carretera de Torrecilla de Valmadrid. Con ello, se da un paso muy importante en el proceso de materialización de esta obra, que tiene una gran transcendencia medioambiental y que está financiada al 80% con Fondos Europeos.
Concretamente, el acuerdo consiste en prestar la conformidad al texto remitido por el Gobierno de Aragón, que lo aprobó el pasado de 6 de octubre de 2014 y, por su virtud, aprobar el Convenio de Colaboración económica entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para hacer frente a las obras de SELLADO Y CLAUSURA DEL CENTRO DE ELIMINACION DE RESIDUOS, SITO EN CARRETERA DE VALMADRID, KM 5,5 DE ZARAGOZA, de acuerdo a las condiciones definidas en las resoluciones de 20 de marzo de 2009 y de 9 de julio de 2013, deI Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.
Como se recordará, el Ayuntamiento de Zaragoza ha licitado y tiene en fase de adjudicación el el proyecto del sellado y clausura del centro de eliminación de residuos situado en el kilómetro 5,5 de la carretera de Valmadrid, Fase 1 (antiguo vertedero de la ciudad), que cuenta con un presupuesto de ejecución de 14,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Este proyecto estará financiado al 80% por los fondos de Cohesión de la Unión Europea, a través de Programa Operativo del Fondo FEDER 2007-2013. La Mesa de contratación ya ha formalizado la propuesta de adjudicación, por importe de 7,3 millones de euros, IVA incluido. La adjudicación está pendiente del acuerdo con la propiedad y de la presentación de avales.
El sellado del antiguo Centro de Eliminación de Residuos de Torrecilla de Valmadrid es una de las cuestiones medioambientales que tenemos pendientes en el término municipal de Zaragoza. A este respecto, el cambio de normativa nacional y europea, producido hace unos años, nos obliga a una actuación que no estaba prevista cuando este centro adjudicó y se puso en marcha, que le afecta ahora cuando ya ha terminado su vida útil, y que tiene un importante coste económico, más relevante si cabe por las circunstancias derivadas de la crisis económica que estamos padeciendo.
Mientras estuvo en funcionamiento, el antiguo Centro de Tratamiento de Residuos de Torrecilla de Valmadrid fue una instalación medioambientalmente estratégica no sólo para Zaragoza, sino también para 62 municipios de nuestro entorno, que depositaban en él sus basuras y residuos domésticos.
El pasado año el ayuntamiento presentó ante el INAGA del gobierno de Aragón el proyecto de sellado del vertedero, con un importe total de 23,6 millones de euros, cuyas fases e importes son los siguientes:

  • Fase preparatoria, año 2013: el pasado año, el Ayuntamiento firmó con la Diputación Provincial de Zaragoza un convenio por importe de 2 millones de euros con cargo al Plan de Barrios Rurales, cuyas obras ya se han ejecutado, y que han consistido, fundamentalmente en trabajos necesarios para poder acometer el proyecto del sellado del vertedero en condiciones idóneas: vallado, trabajos de seguridad, reperfilado de caminos, acondicionamiento de suelos, etc.
  • Primera fase, años 2014 y 2015: el proyecto del que se encarga en Ayuntamiento, con financiación europea (14,2 millones de euros).
  • Segunda fase, año 2016: proyecto financiado y redactado por el Gobierno de Aragón por importe de 7,1 millones de euros.

Finalmente, hay que recordar que el pasado 2 de octubre se dio cuenta al Gobierno de la sentencia firme del Tribunal superior de Justicia de Aragón, contra la autorización que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo había dado al Ayuntamiento de Zaragoza para acceder a los terrenos del antiguo vertedero, autorización que esta sentencia del TSJA revocó, al considerarlo una ¿medida desproporcionada¿.
Como consecuencia, el Ayuntamiento se vio obligado a paralizar la tramitación del expediente de contratación del sellado del antiguo vertedero hasta que se tenga la autorización para el acceso o la disponibilidad de los terrenos, expediente que se encuentra en la última fase de adjudicación.
Proposición normativa del PP sobre tasas por renovación de licencias de taxi
El Gobierno ha quedado enterado y ha acordado tramitar una proposición normativa, presentada por el grupo municipal Popular, para la modificación de la Ordenanza Fiscal número 11, en el apartado relativo a la renovación ordinaria del permiso para las licencias de taxi.
En la actualidad, los taxistas deben renovar el permiso, y pagar la correspondiente tasa, cada cinco años, pero hay una serie de casos especiales que afectan a taxistas que por enfermedad o discapacidad deben renovar el permiso anualmente, y como consecuencia pagan cinco veces más en concepto de tasa que el resto de sus compañeros. Lo que propone esta propuesta de modificación es que, en estas renovaciones especiales, se pague el 20% del importe de la tasa, por lo que los afectados abonarían al cabo de cinco años lo mismo que el resto de sus compañeros de profesión.
Pago de la deuda por las obras del Balcón de San Lázaro
El Gobierno ha aprobado solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el pago del 50% de la aportación pendiente del convenio de las riberas del Ebro, correspondiente al Balcón de San Lázaro, por importe de 8,5 millones de euros.
Esta solicitud se lleva a cabo una vez que se ha procedido a la compensación de deudas tributarias con Expo Zaragoza Empresarial, sociedad pública que ya ha aportado al Ayuntamiento las facturas originales, y que el Gobierno de España aprobó el pasado 12 de septiembre un real decreto-ley por el que se concedieron créditos suplementarios y extraordinarios a varios ministerios, entre ellos los 8,5 millones de euros correspondientes a las obligaciones de ejercicios anteriores del Convenio de las Riberas del Ebro. Con ello, se soluciona un problema que se venía arrastrando desde la finalización de la Expo 2008.
Convenio con la Fundación José Antonio Labordeta
El Gobierno ha aprobado el Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y a Fundación José Antonio Labordeta para el año 2014, con la finalidad de apoyar la viabilidad económica y técnica de la Fundación en su etapa inicial, fijándose una aportación de 50.000 euros en concepto de subvención nominal y directa, que se destinarán por la Fundación al desarrollo de sus actividades.
La Fundación José Antonio Labordeta tiene como fines recordar, estudiar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria de José Antonio Labordeta Subías, Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza en el año 1992, que recibió además otras distinciones como el Premio Lanuza de las Cortes de Aragón, el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Zaragoza, y la de Santa Isabel de la Diputación Provincial de Zaragoza, junto a otros numerosos galardones en ciudades y pueblos de Aragón y reconocimientos a su trayectoria artística y cultural en el resto de España.
La finalidad de este apoyo y participación en la fundación José Antonio Labordeta radica en promover actividades dirigidas al conocimiento y difusión de los valores de libertad, igualdad y respeto a la libre convivencia y al pluralismo ideológico que contribuyan al desarrollo de la cultura.
Remisión de datos a la Base Nacional de Subvenciones
El Gobierno ha acordado iniciar las actuaciones previas para la remisión a la Base Nacional de subvenciones los datos correspondientes al Ayuntamiento de Zaragoza.
En este tema, hay que recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene aprobada y en vigor una Ordenanza Municipal de Subvenciones, que el pasado mes de abril se aprobó la puesta en marcha de la base de datos municipal de subvenciones, que todas las subvenciones de 2013 y ayudas singularizadas a asociaciones, entidades y colectivos se publican en la web municipal, y que en este ámbito, el Gobierno y la administración municipal actúan con total transparencia.