14 julio 2014

El Principal retomará su actividad con un estreno de Els Joglars


Alicia Gracia (El Periódico de Aragón)

"Por primera vez en el teatro abrimos la programación con estrenos nacionales" explicó Rafael Campos, director del Teatro Principal de Zaragoza. Campos y Jerónimo Blasco, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, avanzaron el programa de actuaciones para el último trimestre del año que incluye gran variedad de espectáculos y un atractivo elenco de actores.

La programación la abrirá, del 18 al 21 de septiembre, el estreno en castellano de la obra teatral VIP, producción de la compañía catalana Els Joglars y que narra la tiranía de los niños en las familias actuales. La semana posterior, del 26 al 28 de septiembre, le seguirá el estreno nacional Olivia y Eugenio, drama teatral que cuenta la historia entre una madre y su hijo con síndrome de Down, protagonizado por Concha Velasco. Kathie y el hipopótamo, texto de Vargas Llosa protagonizado por Ana Belén, en la que se reflexiona sobre el origen de los relatos, se ofrecerá la semana del 2 al 5 de octubre. Carlos Hipólito y Luis Merlo serán los protagonistas de El crédito, texto de Jordi Galcerán, que se representará del 7 al 19 de octubre y que trata la conflictiva relación que se da entre el banco y las personas.

La oferta del Principal irá más allá del teatro porque, como explica Campos, "intentamos que estén presentes todas las artes escénicas" y añade que el Teatro Principal posee una peculiaridad y es que "cuando en otros teatros se exponen unos 18 espectáculos, aquí se preparan unos 80". La ópera estará presente en Don Giovanni de Mozart el 27 de octubre, Aida el 10 de noviembre y Nabucco el 11 de noviembre, ambas de Verdi, entre otras.

Todavía sin cerrar está una obra de ópera contemporánea de producción propia en colaboración con la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza que se podría estrenar en octubre. Estas producciones pueden hacerse porque "todas las óperas que se proponen tienen una ocupación aproximada del 90%". De hecho, la respuesta ha sido muy satisfactoria, según reconoce Blasco. Hasta este mes de julio han pasado por el teatro 65.000 espectadores y se han representado 135 funciones, una buena media teniendo en cuenta los 124.000 espectadores y las 214 funciones que pasaron por el Principal el año pasado.

La música estará presente con Symphonic Rhapsody of Queen que se ofrecerá el 4 de noviembre y en el que más de 40 artistas interpretarán los éxitos del grupo británico de rock. El gospel tendrá su momento el 16 de diciembre con el grupo Mississippi Mass Choir. Los espectáculos de danza vendrán de la mano de compañías como La Mov con El Cascanueces que estará del 19 al 21 de diciembre.

Visita: www.teatroprincipalzaragoza.com