Consumo

Subvenciones de apoyo a Asociaciones de Consumidores y Usuarios, 2017

DESCRIPCIÓN

Las presentes Bases tienen por objeto efectuar la convocatoria de Subvenciones en materia de Consumo para el año 2017 y están orientadas a favorecer la coordinación de las actuaciones que en el ámbito del municipio de Zaragoza lleven a cabo las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, cuyos servicios o actividades complementen o suplan los atribuidos a la competencia como entidad local, y más en concreto las actuaciones en materia de Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza, especialmente, las de información, formación, asesoramiento y mediación en la resolución de conflictos para la protección de los consumidores y usuarios que realiza la OMIC de Zaragoza con arreglo a las funciones que la legislación estatal y autonómica le atribuye.

Esta línea de subvenciones se enmarca dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza 2016-2019-Línea estratégica nº3: Asociacionismo y Participación, cuyo objetivo estratégico es, fomentar y apoyar el asociacionismo vecinal, tanto de entidades territoriales como sectoriales, en el desarrollo de las actividades que complementen y/o suplan las competencias municipales, facilitando la participación ciudadana en la vida política, económica, cultural y social del municipio. Esta Línea estratégica recoge como objetivos especificos:

  • proteger y defender los derechos de los consumidores y usuarios.
  • fomentar el asociacionismo en materia de consumo, de las asociaciones como entidades colaboradoras de la administración municipal, especialmente en el ejercicio de las funciones de información y asesoramiento a los consumidores.
  • favorecer la coordinación de las actuaciones de las asociaciones de consumidores y usuarios, cuyas actividades complementen o suplan los atribuidos a la competencia municipal, en relación a la información, asesoramiento y mediación en la resolución de conflictos para la protección de los consumidores y usuarios.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones será tal y como prevé al Plan Estrátegico de Subvenciones para esta Línea Estrátegica el ordinario en régimen de concurrencia competitiva. En lo no previsto en la presente convocatoria, será de aplicación la Ordenanza General Municipal y Bases Reguladoras de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza y del Sector Público, aprobada definitivamente por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el 29 de septiembre de 2016 y publicada en el B.O.P. nº 236 el 13 de octubre de 2016.

  • En las Bases adjuntas, en el apartado de "Normativa"
Dirigido a Personas Físicas, Asociaciones

Plazo Presentación

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el BOPZ. El plazo finaliza el  27.09.17

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Presencial

PROCESO:

Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento, en los Registros Auxiliares, o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Las solicitudes y la documentación requerida se presentarán conforme a los modelos que se facilitan como Anexos a estas Bases, modelos normalizados accesibles en el portal de subvenciones de la sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza

DOCUMENTACIÓN:

La solicitud será efectuada según modelo que figura en los anexos a estas bases y que recoge lo establecido en la Ordenanza General Municipal de Subvenciones, incluyendo la Memoria General de la Entidad y la Memoria Explicativa del Proyecto o Proyectos para los que se solicita subvención, debe cumplimentarse una Memoria por cada proyecto presentado. En la solicitud se debe hacer constar expresamente el título de la convocatoria en la que se solicita ayuda y linea material de subvención para la que se solicita subvención, de las establecidas en la Base Quinta.

La solicitud, suscrita por quien tenga la representación legal de la Asociación o poder legal para ello, será cumplimentada en todos sus apartados, y se acompañará de la siguiente documentación:

  • Certificado del secretario de la entidad en el que acredite la composición de las Juntas directivas u órganos de gobierno y, en su caso, el grupo o grupos de los que dependan.
  • Documento que acredite la actuación del representante legal.
  • Declaración responsable, en su caso, de cumplir los requisitos específicos de la convocatoria y de encontrarse al corriente de las obligaciones fiscales y de la Seguridad Social.
  • La documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos que sirven de presupuesto para aplicar los criterios de valoración recogidos en estas Bases, teniendo en cuenta que aquellos requisitos cuyo cumplimiento no haya sido acreditado documentalmente no podrán ser valorados o tenidos en cuenta por la Comisión de Valoración.
  • Declaración responsable de haber presentado documentación justificativa de la subvención concedida en tiempo y forma, en caso de tratarse de entidad con proyecto subvencionado en anteriores convocatorias.
  • Cuando las entidades soliciten por primera vez subvención al Ayuntamiento deberán presentar:
    • Fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal.
    • Fotocopia de los estatutos de la entidad.
    • Ficha de terceros en que conste el IBAN completo. Este documento también se presentará si se cambia la cuenta corriente.
LUGAR DE PRESENTACIÓN:
Oficina de Registro Plaza del Pilar
Pza. del Pilar , 18, Planta B - Zaragoza 50003
  • Tfno: 976 721234 - 010
  • Horario:
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,00 h.
    • AVISO: Los sábados son días inhábiles (equiparándolos a domingos y festivos), según la Ley 39/2015 (art. 30 y 31)
    • Días inhábiles para 2017 permanecerán cerradas estas oficinas: sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 2 y 6 enero, 6 marzo, 13,14 y 24 abril, 1 mayo, 15 agosto, 12 y 13 octubre, 1 noviembre y 6, 8 y 25 diciembre.
Oficina de Registro Seminario
Vía Hispanidad, 20, Planta B - Zaragoza 50071
  • Tfno: 976 721234 - 010
  • Horario:
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 14,30 h. y de 16,10 a 18,50
    • AVISO: Los sábados son días inhábiles (equiparándolos a domingos y festivos), según la Ley 39/2015 (art. 30 y 31)
    • Días inhábiles para 2017 permanecerán cerradas estas oficinas: sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 2 y 6 enero, 6 marzo, 13,14 y 24 abril, 1 mayo, 15 agosto, 12 y 13 octubre, 1 noviembre y 6, 8 y 25 diciembre.