26 mayo 2014

Zaragoza refuerza sus relaciones con China e impulsa el proyecto de instalación en la ciudad de una sede del Instituto Confucio

Una delegación institucional, compuesta por el consejero de Educación, Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, visitó recientemente el país y estableció contactos con universidades del país para avanzar en la materialización del proyecto
En el transcurso del viaje, los representantes de Zaragoza participaron en una Conferencia Internacional de Ciudades Habitables junto a otras de la talla de Londres, Amsterdam o Niza, en la que además fueron seleccionados para su Comité de Expertos, presentaron la candidatura de la ciudad al Premio Internacional de Innovación Urbana de Guangzhou y formalizaron el hermanamiento con la ciudad de Zhuhai

Una delegación institucional compuesta por el consejero de Educación, Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, se desplazó hace unos días a China -a invitación del Ayuntamiento de Zhuhai-, para tomar parte en un programa de actividades, reuniones y encuentros con el objetivo de estrechar los lazos institucionales, culturales, académicos e investigadores entre ambas partes. Una intensa agenda institucional cuyo principal resultado podría ser la futura instalación en Zaragoza de una sede del Instituto Confucio de China, organismo oficial de referencia en la enseñanza de la lengua china en el extranjero.


El proyecto se encuentra todavía en su fase inicial, en proceso de formalización, aunque cuenta con el compromiso expreso de las partes. En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza asumirían el protagonismo como contrapartes locales anfitrionas del proyecto, mientras que restaría por concretar la contraparte académica china. En esta línea, la delegación estableció contacto directo y mantuvo reuniones con cuatro universidades interesadas en la idea, todas ellas implantadas en Zhuhai (Jinan University, Jilin University , Sun Ya Sen University y Gina University), por lo que se espera que en las próximas semanas pueda concretarse el acuerdo con una de ellas, y cerrár el 'triángulo' institucional que caracteriza el modelo de colaboración sobre el que trabaja el Institu Confucio, entidad dependiente directamente del Gobierno chino.
"Las cuatro universidades mostraron mucho interés y voluntad en participar en el proyecto, por lo que ahora deberemos ver con cuál de ellas se concreta el acuerdo, para continuar el proceso y seguir dando los pasos necesarios para la materialización del proyecto", ha explicado Jerónimo Blasco, para quien "un centro de esta naturaleza puede y debe servir no sólo para asuntos lingüísticos y culturales, sino también para impulsar las relaciones económicas entre ambos ámbitos geográficos y lograr que la comunidad china que vive en Zaragoza se integre en mayor medida".
El plan para la instalación de la sede del Instituto Confucio en Zaragoza en enmarca en el medio-largo plazo, pero sin plazos de apertura definidos, y con una ubicación física todavía por definir y concretar, ya que se encuentra supeditado a la propia dimensión del proyecto y la concreción de sus objetivos académicos e institucionales. 

Zaragoza, modelo de sostenibilidad


En el transcurso del viaje, el pasado 19 de mayo, la delegación de Zaragoza tomó parte en la Conferencia Internacional de Ciudades Habitables que se celebró en la ciudad de Zhuhai donde presentó las iniciativas emprendidas en este ámbito en nuestra ciudad. La presentación de Zaragoza, ciudad invitada junto a otras como Londres, Amsterdam o Niza, corrió a cargo del consejero Blasco y en ella presentó una ponencia sobre el modelo de desarrollo sostenible seguido por Zaragoza y los resultados logrados en materia medioambiental.
Al término de la Conferencia, los organizadores de la misma nombraron a las ciudades invitadas componentes de un comité de expertos para asesorar a Zhuhai en su desarrollo urbanístico. Un reconocimiento que sin duda sitúa a Zaragoza como una de las ciudades líderes a nivel internacional en desarrollo sostenible. 

Hermanamiento con Zhuhai 


Con anterioridad a esta Conferencia, la delegación mantuvo diferentes reuniones y encuentros con cargos gubernamentales y políticos, con el objetivo de estrechar lazos con las diferentes instituciones provinciales y locales de la región de Guangdong y promover iniciativas de cooperación y colaboración en los ámbitos de la cultura, el turismo, el comercio, el urbanimso, la educación y la innovación.
En este sentido, el primer encuentro tuvo lugar el viernes 16 de mayo, con el vicegobernador de la Provincia de Guangdong, quien visitó Zaragoza en julio del año pasado y conoció el proyecto Ecociudad Valdespartera, así como las iniciativas emprendidas en Zaragoza en materia de sostenibilidad, rehabilitación urbana y cooperación internacional en diferentes ámbitos. Una visita que suscitó numerosos elogios por parte del mandatario chino, quien promovió de inmediato la mayor parte de las iniciativas contenidas en esta visita institucional.
Él fue, por ejemplo, el impulsor del acto de hermanamiento que tuvo lugar entre las ciudades de Zaragoza y Zhuhai. Un compromiso insitucional, en el que tomó parte Blasco junto con el Alcalde de Zhuhai, y que contempla actuaciones conjuntas en el intercambio y la visita de personal técnico para el conocimiento de programas específicos de desarrollo sostenible; la realización de misiones comerciales a través de los órganos empresariales correspondientes de ambas Ciudades (Cámaras de Comercio), así como los programas de apoyo al emprendedor; el intercambio de conocimiento y técnicas que tengan por objeto fomentar la cultura y la promoción del turismo; o el impulso de transferencias de conocimiento, formación y tecnologías, entre Zaragoza y Zhuhai a través de Programas de intercambio entre las diferentes Universidades y Centros de Investigación, entre otros objetivos. 

Premio Internacional de Innovación Urbana 


Del mismo modo, hay que recordar que en ese mismo acto de hermanamiento, la delegación institucional de Zaragoza presentó la candidatura de la ciudad a los Premios Internacional de Innovación Urbana que organiza la ciudad de Guangzhou, capital de la provinvia de Guangdong. La delegación zaragozana hizo entrega de la documentación de presentación del proyecto de Ecociudad Valdespartera a este concurso.
Este premio está coorganizado por la ciudad de Guangzhou y las organizaciones internaciones ¿Ciudades y Gobiernos Locales Unidos¿ y por la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis (Metópolis). Su objetivo es reconocer la innovación como un factor importante para enfrentarse a los retos sociales, económicos y medioambientales en un mundo de cambio. Es también una plataforma para compartir e intercambiar experiencias innovadoras exitosas. En octubre se elegirán quince iniciativas finalistas y habrá cinco ciudades ganadoras. Más información sobre estos Premios en: http://www.guangzhouaward.org/en/index.html

Zhuhai 


Zhuhai es una ciudad-prefectura en la Provincia de Cantón, sur de la República Popular China, localizada en el Delta del Río Perla. Limita al norte con Zhongshan, al sur con Macao, al oeste y este con el Mar de la China Meridional. Su área es de 1.653 kilómetros cuadrados y su población es de 1,56 millones de habitantes. Zhuhai está con frontera con la ciudad Especial de Macao (norte y oeste), y a 140 km al suroeste de Guangzhou. Su territorio cuenta con 146 islas y 690 km de costa.
Las islas dentro de Zhuhai incluyen una serie de islas cercanas a la costa, a menudo conectada con el continente por puentes o pasos elevados, así como algunas islas más alejadas. Zhuhai se convirtió en ciudad en 1979, un año antes de que fuera nombrada como una de las primeras zonas económicas especiales. La ciudad se encuentra en una posición estratégica frente a Macao al igual con Shenzhen y Hong Kong, esto le permitió ser una ventana de comercio. A pesar de que la ciudad está situada en el extremo sur de rió perla, Zhuhai actúa como una de las ciudades centrales en el Delta del río. La implementación de la zonas económica especiales significa que la ciudad va a crecer como ciudad portuaria moderna y poderosa.
La excelente ubicación geográfica, una amplia gama de infraestructuras y de un puerto de aguas profundas sirven como un atractivo para el capital extranjero. Hong Kong es el mayor inversor extranjero en Zhuhai con un 22% del total de la inversión extranjera utilizada en 2002.
Más información sobre la ciudad, se puede encontrar en la página web oficial del ayuntamiento de Zhuhai: http://www.zhuhai.gov.cn/english/