05 octubre 2011

Las Fiestas del Pilar 2010 generaron un impacto económico de 185.878.260 euros

El Observatorio de Cultura, la Cámara de Comercio de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza han realizado un estudio de la repercusión en la producción y el empleo de las fiestas en la capital aragonesa El impacto directo e indirecto de los festejos generó un volumen de empleo equivalente a 3.396 puestos de trabajo
Zaragoza, miércoles, 5 de octubre de 2011.- El Observatorio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza han realizado conjuntamente el estudio ’Impacto Socioeconómico de las Fiestas del Pilar 2010’, que desde hoy puede consultarse en la Web Municipal (http://www.zaragoza.es/ciudad/cultura/observatorio), y que en próximas fechas será editado como libro con la colaboración de Ibercaja. Esta publicación supone el primer análisis que contempla la importante repercusión sobre la producción y el empleo que suponen los festejos de la capital aragonesa. En las Fiestas del Pilar 2010 se organizaron un total de 819 de actos, un 95% de ellos de carácter gratuito y más de la mitad para público infantil y el 46 % producido por grupos aragoneses. Son fiestas muy participativas, con más de 2,5 millones de asistencias al conjunto de todos los actos. El estudio desvela que el impacto total de las Fiestas del Pilar 2010 sobre la producción zaragozana fue de 185.878.260 euros. Esta cifra es el resultado de un incremento del gasto público y consumo privado de 134.478.057,85 euros, que produjo a su vez un efecto de arrastre en el conjunto de la economía zaragozana de 51.400.202,34 euros. Las ramas de producción más beneficiadas por las Fiestas del Pilar fueron las relacionadas con los servicios (el 80,9% del impacto total de producción se concentró en el epígrafe servicios de mercado). En detalle, cinco ramas concentraron las tres cuartas partes de la producción zaragozana requerida para las fiestas: comercio al por menor, hostelería y restauración, servicios recreativos y culturales de mercado, servicios recreativos y culturales de no mercado, y otros servicios empresariales. En cuanto al empleo local, tanto directo como indirecto, el aumento de la demanda durante las Fiestas del Pilar 2010 generó un volumen de empleo equivalente a 3.386,6 puestos de trabajo. Se vio especialmente favorecido el empleo relacionado con el comercio al por menor, la hostelería, y las actividades recreativas, culturales y deportivas. El estudio, para el que se realizó una encuesta entre ciudadanos y visitantes durante las pasadas fiestas, arroja que la media de gasto de la población residente fue de 162,24 euros, lo que supone un descenso respecto a 2009 de unos 46 euros. Prácticamente la totalidad de los residentes permanecen en la ciudad todos los días que duran las fiestas (sólo un 5% salen fuera) lo que es indicativo del nivel de aceptación que estas fiestas tienen entre los zaragozanos. El porcentaje de encuestados con alguien alojado en su casa fue el 26%. En 2009 fue el 35%. En ambas encuestas coincidió el número medio de personas alojadas (2) durante el mismo número de días (4). Los lugares y actos más concurridos por los residentes fueron el paseo de la Independencia, la ofrenda de flores, la plaza de los Sitios y los fuegos artificiales. La valoración que hacen los zaragozanos sobre la organización y desarrollo de las fiestas es muy positiva, con una nota media de 7,4 sobre 10 y un 86% de opiniones favorables destacando los actos tradicionales, la animación de calle, la información al ciudadano, la programación infantil y la seguridad y tranquilidad en el espacio público. La propuesta ciudadana más significativa es mejorar el transporte público. Respecto a los turistas y visitantes alojados en hoteles, el gasto medio estimado durante las fiestas fue de 310,43 euros, incluyendo el gasto destinado en pernoctación. La mitad de los visitantes proceden de otras comunidades autónomas, el 32,41% de Aragón y el 12% del extranjero. El perfil del los turistas y visitantes responde a una tipología diversa y compensada, siendo en relación con la población residente, ligeramente mayor el grupo de 18 a 29 años, con un nivel de estudios más elevado y cierto poder adquisitivo. Los lugares y actos más visitados por los turistas coinciden en buena medida con los de la población residente, si bien se aprecia mayor asistencia a los museos y exposiciones. El medio de transporte más utilizado por los turistas para llegar a la ciudad es el vehículo propio (33,79%) seguido del tren (25,86%) y el autobús (24,48). Su estancia media es de 4 días y la mayoría se alojan en casas de familiares y amigos (42,07%) seguido de los que se alojan en hoteles (22,76%). Los turistas valoran muy positivamente la organización y calidad de las fiestas con un 8,4 sobre 10. Los resultados de las reuniones mantenidas con sectores empresariales ligados a las fiestas como representantes de hoteles, restaurantes, cafés, bares, comercios de indumentaria aragonesa y de recuerdos indican que estas fiestas son beneficiosas en estos sectores, si bien, en el sector de restaurantes y cafés y bares está muy ligado con el lugar en el que se realizan los eventos, que suele coincidir con el centro. Entre otras informaciones destacan que el turismo de congresos que acude a la ciudad, y en el que Zaragoza es líder, deriva en muchas ocasiones en turismo familiar en estas fiestas y los estudiantes Erasmus aprovechan también con frecuencia las fiestas para que su familias conozcan la ciudad en la que estudian. El sector de indumentaria señala que en esta comunidad, a diferencia del resto de España, no se han visto afectados por una disminución de ventas y lo atribuyen principalmente a la creciente difusión del folclore en los medios de comunicación. En relación con la notoriedad de las fiestas los medios nacionales y regionales de prensa escrita, radio y televisión se hicieron eco de las fiestas, apareciendo en 624 ocasiones. Los medios nacionales destacaron los eventos más tradicionales (la ofrenda de flores y la feria taurina). El estudio de Impacto socioeconómico de las Fiestas del Pilar 2010 pone de manifiesto que, además del acontecimiento más celebrado y popular de la ciudad, los festejos tienen gran repercusión social y económica, con una gran capacidad de atracción, que se tradujo en más de 300.000 visitantes.