Consumo

Presentación de solicitudes de ayudas financieras a inquilinos

La Unión de Consumidores de Aragón informa de la apertura del plazo para presentación de solicitudes de ayudas financieras a inquilinos.
Zaragoza, 7 de junio de 2012

En el BOA del 6/6/2012 se publicó la Orden de 29 de mayo de 2012, del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, por la que se acuerda la apertura del plazo para la presentación de solicitudes de ayudas financieras a inquilinos, previstas en el Decreto 60/2009, de 14 de abril.

Estas ayudas financieras están destinadas a inquilinos afectados por desahucios y con menos recursos económicos.

El plazo para la presentación de solicitudes es de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOA, es decir, que la fecha límite de presentación de solicitudes es el día 7 de julio de 2012.

Las solicitudes recibidas se resolverán, hasta el agotamiento del crédito presupuestario, con el siguiente orden de preferencia:

  1. Las personas que hayan sido objeto de una resolución judicial de lanzamiento de su vivienda habitual como consecuencia de procesos judiciales o extrajudiciales de ejecución hipotecaria con posterioridad al 1 de enero de 2012.
  2. Aquellas presentadas por personas que dispongan de unos ingresos familiares inferiores a 1,5 veces del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que no abonen una renta de arrendamiento superior a 500 euros mensuales.
  3. El resto de solicitantes con ingresos de hasta 2,5 veces el IPREM.

La cuantía de la ayuda no excederá del 40 por ciento de la renta anual a satisfacer ni del máximo absoluto de 3.200 euros para los solicitantes con ingresos hasta 1,5 veces el IPREM o pertenecientes a colectivos especialmente protegidos; o del 20 por ciento de la renta anual ni del máximo absoluto de 1.600 euros para los de ingresos entre 1,5 y 2,5 el IPREM.

Las solicitudes deberán presentarse conforme al modelo que se publica junto con la orden en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ante las subdirecciones provinciales de vivienda de Zaragoza, Huesca y Teruel.

El plazo máximo de resolución es de dos meses.