Para la Gente

Noctiluca: Especial en obras

Noctiluca: Especial en obras


qr-code de la actividad Noctiluca: Especial en obras

HORARIO

En horario nocturno.

ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología
Avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por Avenida Autonomía 7
Teléfono: 976 72 66 27

Hasta el 30 de Agosto del 2019

Durante este verano, mientras se produce la reparación de la Fachada de Etopia, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Ayuntamiento de Zaragoza ponen en marcha Noctiluca: especial en obras, una edición especial del programa artístico de la Fachada de Etopia.
 
En esta nueva programación temporal se ha invitado a artistas conocedores del medio a jugar con la nueva arquitectura de este soporte digital, cuyo característico vértice central ha quedado apagado parcialmente a causa de la avería ocasionada el pasado 17 de mayo debido a un temporal.
 
Los primeros artistas invitados son Néstor Lizalde, que ha desarrollado una obra basada en las imágenes de la película Le spectre rouge (El espectro rojo), del turolense Segundo de Chomón, y Yaguar Visual, quien reflexiona en Exogénesis acerca de la identidad humana tras una situación de catástrofe.
 
Las obras
 
Fallo del sistema, Néstor Lizalde
Fallo del sistema es una pieza de vídeo creada para experimentar con la estética de un soporte parcialmente averiado como es el caso de la Fachada led Etopia, el cual muestra actualmente un vidrio apagado (8 filas de píxeles desconectadas) en espera de su reparación.
 
La obra representa una escena en donde una rotulación temblorosa parpadea en una atmósfera de humo y chispas eléctricas. Se trata del interior de un soporte quebrado que, bajo esta condición, se ha convertido en un sistema en blanco y negro donde ocasionalmente se exhiben como recuerdos olvidados, fragmentos de un metraje de cine primitivo coloreado intensamente. Estos fragmentos de metraje corresponden al film Le spectre rouge (El espectro rojo) del cineasta aragonés Segundo de Chomón, en el que un diablo genera juego de fuego en las cavernas del infierno, acción reinterpretada aquí como la avería causada por el fuego eléctrico en las profundidades del dispositivo.
 
La combinación entre estos metrajes a color y el blanco y negro genera una ensoñación, que remite a los inicios de las tecnologías de la imagen en movimiento; el sueño de la máquina que en estado de reparación retorna de manera inconsciente a sus primeros recuerdos. Fallo del sistema es un visual que rinde homenaje a las primera formas cinematográficas, donde la imagen es cruda e ingenua a la vez que desborda en intensidad.
 
Exogénesis. En obras, Yaguar Visual (con la colaboración de la artista Evyenía Tzortzi)
En la superficie de la tierra el silencio de la catástrofe es estridente. Un entramado de formas y colores anuncia la pérdida de la conexión, últimas chispas de una señal débil. Las sirenas alertan sobre el ineludible final pero ya nadie escucha. ¿Quienes somos? Dispersos, disparados, débiles... Seguimos mirando las pantallas incluso después de que se hayan apagado, incapaces de reaccionar. Seres humanos absortos en el asombro y el silencio. En cada píxel depositamos uno a uno los pedazos de una vida fragmentada, tan intangible y fugaz como el tiempo, un recuerdo feliz, una mirada. Nuestras pantallas nos han atrapado.
 
EXOGENESIS es el nacimiento de una nueva conciencia. Fuera de la pantalla, fuera del marco, en la curiosidad, en el descubrimiento, en la aventura. En la fuerza que rompe los velos de cristal, en los ojos que todavía son capaces de ver, en las manos que luchan emocionarse, en un cuerpo sediento por descubrir. ¿Te atreves a romper la pantalla?

ENTRADAS

Gratuita

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario