Para la Gente

Nuevos Medios en las Artes Escénicas

Nuevos Medios en las Artes Escénicas


qr-code de la actividad Nuevos Medios en las Artes Escénicas

ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología
Avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por Avenida Autonomía 7
Teléfono: 976 72 66 27

El 22 de Febrero del 2018

Web de referencia: www.fundacionzcc.org

En el presente taller, el artista Néstor Lizalde abordará algunas de las posibilidades contemporáneas que ofrecen los Nuevos Medios para la creación artística en el campo de las artes escénicas, la danza y la performance. El taller mostrará algunos trabajos que dialogan con el arte electrónico y las formas audiovisuales generativas, señalado distintas posibilidades creativas que se están concretando alrededor de las nuevas tecnologías, la experimentación técnica y los procesos de fabricación digital. Desde una perspectiva de autor,  Lizalde hablará sobre las problemáticas actuales de un campo en constante definición y las estrategias creativas o flujos de trabajo que pueden surgir en la ejecución de este tipo de proyectos.

Aprovechando el despliegue realizado en Etopia para el desarrollo tecnológico de Número 0, se expondrán los procesos de diseño y creación de la instalación de gran formato que da vida a la escenografía del proyecto, una obra de arte electrónico nacida para operar en escena que será reconvertida posteriormente en una instalación autónoma de arte electrónico. A través de este trabajo, se mostrarán las lógicas imperantes en la producción de un proyecto en constante mutación, basado en la potencialidad de un diseño concebido para ser controlado en directo y reprogramado para ejercer distintos comportamientos dependiendo de la evolución de un proyecto escénico abierto, tanto a nivel de dramaturgia como en su plano más estético y conceptual. El taller mostrará un proyecto real en estado de gestación, en donde se articulan tanto procesos de diseño de hardware y software, como otros dirigidos a la creación de un diálogo entre la máquina y el dispositivo humano para conformar un desarrollo escénico experimental que pretende hacer camino más allá de los convencionalismos propios de cada disciplina artísca.

Imparte: Néstor Lizalde

El trabajo de Néstor Lizalde explora las posibilidades surgidas en el mundo del arte a través de los llamados nuevos medios. Con una amplia formación académica: Licenciado en Bellas Artes, Máster oficial en Artes Visuales Multimedia, Estudios Superiores de Diseño y Electrónica, este artista de fuerte perfil técnico genera un diálogo entre la experimentación tecnológica y la tradición artística, explorando los lenguajes surgidos de este encuentro. Lizalde realiza una investigación práctica basada en la creación de nuevos soportes y formas audiovisuales a través de programación, diseño electrónico, fabricación digital y sistemas ópticos de imagen. Miembro activo de la comunidad artística, ha participado en festivales internacionales como Mapping Festival (Suiza) o Ars Electronica (Austria), y ha sido galardonado con el Premio Artista Emergente por la Asociación de Críticos de Arte de Aragón.

Imagen: Pepe Matute. Espectáculo Lypsis con Tarde o Temprano Danza.

ENTRADAS

Precio:
5 euros

INSCRIPCION

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario