Para la Gente

International Space Apps Challenge 2017

International Space Apps Challenge 2017


qr-code de la actividad International Space Apps Challenge 2017

ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología
Avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por Avenida Autonomía 7
Teléfono: 976 72 66 27

Del 29 al 30 de Abril de 2017

Web de referencia: sazgz.github.io

Los días 29 y 30 de abril, Etopia celebra por cuarto año consecutivo  el International Space Apps Challenge de la NASA, un evento organizado por el Ayuntamiento de Zaragzoa a través de Etopia Centro de Arte y Tecnología y la Universidad de Zaragoza.

Space Apps es un evento con formato de hackathon. Durante los dos días del evento ?en las que se desarrollan aproximadamente 36 horas de trabajo ininterrumpido- diferentes equipos formados por científicos/as, ingenieros/as, desarrolladores/as, diseñadores/as y estudiantes colaboran y compiten por dar soluciones innovadoras a retos propuestos por la NASA. Para resolverlos, los equipos tendrán que hacer uso su imaginación, así como de las diversas tecnologías con las que se cuenta hoy en día. Además, la NASA facilitará sus propios datos recogidos a través de sus misiones espaciales, telescopios y satélites.

Este año, los retos propuestos por la NASA estarán centrados en la Observación de la Tierra: el análisis de nuestro ecosistema, la comprensión de sus fenómenos más complejos o la predicción de los posibles desastres naturales, como terremotos y huracanes, centrarán la atención el fin de semana del evento. Más allá de los matices de cada uno de los retos, los objetivos que se persiguen son:
  • Avanzar en la resolución de problemas que, bien por falta de visibilidad o por la complejidad de la solución, requieren de nuevos enfoques y, sobre todo, una alta cooperación a nivel mundial.
  • Sensibilizar a los ciudadanos de que con su aportación y con los datos que suministra la NASA, se puede cooperar y colaborar en el progreso de la ciencia.
  • Facilitar aplicaciones educativas a estudiantes con las que puedan aprender tanto la historia de la astronomía y la exploración del espacio como las futuras necesidades y conocimientos que harán posibles los distintos avances científicos y tecnológicos.
  •  La aplicación de tecnologías novedosas en la solución de problemas complejos. Por ejemplo, el empleo de la realidad virtual o de la inteligencia artificial.
Space Apps surge como un intento de la NASA por hacer una ciencia más abierta, más transparente y más accesible a la sociedad. Los pilares en los que se sustenta Space Apps y que desde la organización de Zaragoza se promueve año tras año son:
 
  • Datos Abiertos: Facilitar los datos de las investigaciones y así permitir obtener información más valiosa. La NASA, aprovechando Space Apps, abre los datos de sus misiones espaciales, telescopios y satélites para que puedan ser descargados, analizados e integrados en soluciones a diversos problemas.
  • Código abierto: El software y los algoritmos que procesan, analizan y visualizan los datos son el cimiento de una ciencia más abierta. Estos, al contrario que otros recursos científicos, pueden ser transferidos y compartidos de manera sencilla.
  • Educación abierta: La posibilidad de habilitar recursos educativos para estudiantes, científicos y cualquier ciudadano con inquietud científica.   
El registro es gratuito y se puede acceder a través de la web: www.sazgz.com

Toda la información del evento se publica en Twitter: @spaceappsZgz

INSCRIPCION

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario