Ayuntamiento de Zaragoza

Cementerio de Torrero

Marceliano Isábal Bada > 1845-1931

Manzana 000A. Fila 02. Número 0125.

Notable jurista y político, participó con entusiasmo en la revolución de 1868 y mantuvo en su larga vida los valores de la cultura democrática aprendida y asumida en su primera juventud. Fundó el primer Casino Republicano de Zaragoza, dirigió diversos órganos de prensa de partido (La Revolución, 1868), y fue elegido diputado nacional republicano en 1872 por el distrito electoral de Borja, y para el Congreso constituyente de 1873, siendo llamado por Castelar a desempeñar un alto cargo en el Ministerio de Gobernación de la Primera República; con posterioridad ocupó escaño, siempre en las candidaturas republicanas, en 1901 y 1904. Durante la I República fue gobernador civil de Teruel (1873). Su bufete de abogado, en el Coso zaragozano, era uno de los más importantes de Aragón, y fue decano del Colegio de Abogados desde 1912 hasta su fallecimiento.

Concejal habitual en el consistorio zaragozano, presidió el Ateneo en tres ocasiones. Como jurisconsulto destacó por su conocimiento del Derecho Foral Aragonés, que defendió siempre tanto en sus actuaciones profesionales como en sus intervenciones políticas y sobre el que publicó importantes estudios.

Participó en el Congreso de Jurisconsultos Aragoneses de 1880; trabajó activamente en la Comisión que preparó el Apéndice de 1904 y en la Comisión General de Codificación que preparó el Apéndice de Derecho Aragonés que se promulgó en 1925. Publicó, aparte de muy numerosos artículos de carácter jurídico en periódicos y revistas, la Exposición y comentario del Cuerpo legal denominado Fueros y Observancias del Reino de Aragón (Zaragoza, 1926), una de las obras más importantes para el conocimiento y estudio del Derecho aragonés. Fue Hijo Predilecto de Zaragoza y las tres Diputaciones provinciales le concedieron el título de Hijo Ilustre de Aragón.