Ayuntamiento de Zaragoza

Cementerio de Torrero

MARIANO BARBASÁN > 1864-1924

Manzana 000PT. Fila 03. Número 0162.

Pintor zaragozano que alcanzó reconocimiento en la pintura española y europea de la época. Inició sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de Valencia (1880-1887), donde tuvo oportunidad de relacionarse personal y artísticamente con Joaquín Sorolla, trasladándose después a Madrid, donde comenzó a darse a conocer. En 1889 obtuvo una pensión de la Diputación Provincial de Zaragoza para completar su formación pictórica en la Academia Española de Roma, ciudad en la que se estableció permanentemente y residió la mayor parte de su vida.

Permaneció en Roma hasta los 57 años, momento en el que regresó a Zaragoza en 1921, e ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Luis, ocupando la plaza que el fallecimiento del pintor Pradilla había dejado libre. En 1923, dos años después de su retorno, realizó una muestra antológica, muy elogiada, en el Centro Mercantil de Zaragoza. Desde su larga residencia romana su pintura había tenido una visible y temprana difusión en Europa: marchantes alemanes e ingleses lo convirtieron en un pintor conocido, cuya presencia era frecuente en exposiciones en Berlín, Munich, Viena, Montevideo, ciudad en la que hizo dos exposiciones individuales en 1912.

Su biografía explica que, por el contrario, su pintura no fuera muy conocida en España, donde no expuso entre 1887 y 1923. Tras su muerte, su hijo organizó una nueva exposición antológica en 1925 que contribuyó a consagrarle definitivamente como una figura clave de la pintura aragonesa y española de finales del siglo XIX y principios del XX. Pintó algunas obras de género histórico, pero cultivó principalmente el paisajismo y las escenas de la vida rural. Su estilo, caracterizado por el colorismo y la luminosidad, combinaba el realismo con tendencias e influencias impresionistas