Ayuntamiento de Zaragoza

Cementerio de Torrero

Dionisio Casañal, Pasión por la Topografía: Exposición

HORARIO

Lunes a viernes de 9 a 14 horas

Edificio Seminario. (Ayuntamiento de Zaragoza)
Vía Hispanidad, 20
Teléfono: 976721100

Del 29 de Octubre al 12 de Diciembre de 2014

  • Entrada libre, sin necesidad de guía.
  • Público en general.
  • Desde el servicio de Educación, se informará a los centros escolares de Zaragoza

Web de referencia: iuca.unizar.es/?q=es/noticias/ciclo-de-conferencias-dionisio-casanal

Homenaje a  Dionisio Casañal y Zapatero (1846-1913)
(Planos al servicio de la gestión Urbanística)

EXPOSICIÓN

  • Fechas: del 29 de octubre, día de la inauguración, hasta el 5 de diciembre 2014
  • Lugar: pasillo lateral y Salón de Actos del Edificio Seminario, Vía Hispanidad, 20).
La exposición, que exhibe 14 planos del autor (7 de ellos originales); 7 paneles divulgativos para la difusión entre escolares; elementos personales de Casañal (medallas, retratos, diplomas, recortes de prensa); y 6 aparatos de topografía originales, se abrió al público el 29 de octubre, precedida de una jornada sobre este polifacético profesional, organizada por el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza.
 
Los fondos de la exposición han sido cedidos por la familia Casañal, que también estuvo presente en la inauguración de la muestra, por el Instituto Geográfico Nacional de Madrid, los Ayuntamientos de Pamplona, Vitoria, Córdoba, Huesca; el Archivo Provincial de Huesca; la Diputación Provincial de Zaragoza, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el arquitecto José Manuel Pérez Latorre.
 
Casañal adquirió una sólida formación en la Escuela Práctica de Ayudantes para la Medición del territorio en Madrid, y trabajó después para el Cuerpo de Topógrafos en diversas provincias españolas. Regresó a Zaragoza en 1878 y creó el Centro Geodésico- Topográfico, que fue una empresa especializada en cartografía urbana y catastral de referencia en la época. Casañal fue, ademas, un personaje comprometido con Zaragoza. Fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios, presidente del Centro Mercantil, Diputado y vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y diputado a Cortes y como recordó el Consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, el día de la inauguración de la muestra, "una figura que hoy sigue vigente".
 
El Ayuntamiento de Zaragoza ya puso en valor la figura y la ingente labor profesional de Casañal recuperando y poniendo a la disposición de todos los zaragozanos algunos de los planos de Casañal a través de la web.
 
Posteriormente, la localización del nicho de este ilustre zaragozano en el cementerio de Torrero, que se dignificó colocando una lápida, actuó de germen de la jornada y de la muestra.
 
Más Información
 

ENTRADAS

Gratuita

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario