27 noviembre 2014

La exposición Pasión por la Topografía. Dionisio Casañal y Zapatero, instalada en el patio del edificio Seminario se prorroga una semana

La primera muestra en este espacio municipal ha concitado mucho interés y ha recibido distintas visitas de grupos, como la que mañana realizará un grupo de profesores del Instituto Geográfico de Girona

La exposición Pasión por la Topografía. Dionisio Casañal y Zapatero (1846-1913), se mantendrá una semana más en el patio y los pasillos del edificio Seminario del Ayuntamiento de Zaragoza, ante la buena acogida que ha tenido y el interés que ha concitado, tanto del público en general como de diversos grupos, que han organizado visitas para conocer más de cerca algunos trabajos de este topógrafo zaragozano, como el colectivo de profesores del Instituto Geográfico de Girona, que acude mañana a la capital aragonesa.
La muestra, primera que se realiza en este espacio municipal, se programó para ser visitable hasta el viernes, 5 de diciembre, pero el interés de diversos grupos de estudiantes de todos los niveles ha hecho ampliar el periodo de exhibición. Además de las muchas personas que a título individual se han acercado a ver los paneles y objetos reunidos para la ocasión, también han pasado grupos universitarios de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Geografía de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad San Jorge, orientadores educativos y 20 grupos de alumnos de ESO de diversos centros de Zaragoza.
La exposición, que exhibe 14 planos del autor (7 de ellos originales); 7 paneles divulgativos para la difusión entre escolares; elementos personales de Casañal (medallas, retratos, diplomas, recortes de prensa); y 6 aparatos de topografía originales, se abrió al público el 29 de octubre, precedida de una jornada sobre este polifacético profesional, organizada por el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza.
Los fondos de la exposición han sido cedidos por la familia Casañal, que también estuvo presente en la inauguración de la muestra, por el Instituto Geográfico Nacional de Madrid, los Ayuntamientos de Pamplona, Vitoria, Córdoba, Huesca; el Archivo Provincial de Huesca; la Diputación Provincial de Zaragoza, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el arquitecto José Manuel Pérez Latorre.
Casañal adquirió una sólida formación en la Escuela Práctica de Ayudantes para la Medición del territorio en Madrid, y trabajó después para el Cuerpo de Topógrafos en diversas provincias españolas. Regresó a Zaragoza en 1878 y creó el Centro Geodésico- Topográfico, que fue una empresa especializada en cartografía urbana y catastral de referencia en la época. Casañal fue, ademas, un personaje comprometido con Zaragoza. Fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios, presidente del Centro Mercantil, Diputado y vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y diputado a Cortes y como recordó el Consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, el día de la inauguración de la muestra, ¿una figura que hoy sigue vigente¿.
El Ayuntamiento de Zaragoza ya puso en valor la figura y la ingente labor profesional de Casañal recuperando y poniendo a la disposición de todos los zaragozanos algunos de los planos de Casañal a través de la web. Posteriormente, la localización del nicho de este ilustre zaragozano en el cementerio de Torrero, que se dignificó colocando una lápida, actuó de germen de la jornada y de la muestra que sigue abierta en el Ayuntamiento de Zaragoza.