14 febrero 2019

El Ayuntamiento edita el libro cedé 'Vivir en tu voz, las jotas del amor de Felisa Galé y José Oto'

La publicación cierra el Homenaje a la jotera que el Cementerio comenzó en 2018 
Magdalena Lasala y Antón Castro han colaborado con sus textos en los que recuperan esta historia que combina el arte y el amor
Estará a la venta a partir del viernes 15 en las tiendas de los museos del Foro y Teatro Romano

Coincidiendo con el 14 de febrero, el Ayuntamiento de Zaragoza presenta al público la edición del Libro CD "Vivir en tu voz. Las jotas de amor: Felisa Galé y José Oto".


El 30 de septiembre de 2018, dentro de la programación cultural Cementerios Zaragoza, se realizó un Homenaje a Felisa Galé en el 70 aniversario de su fallecimiento. Un acto muy emotivo, al que asistieron la familia de la jotera, así como especialistas de la Jota como Jose Luis Melero, la rondalla Navascués, así como la escritora Magdalena Lasala. Con este motivo, se recordó a la jotera fallecida de manera muy temprana, a los 34 años, y a su pareja de canto y de sentimiento José Oto, quien fallecería pocos años más tarde, destrozado y sin poder superar la pérdida del amor de su vida. De esta forma, yacen en el Cementerio de Torrero, uno cerca del otro, en la manzana 3 de la parte antigua del recinto funerario en el llamado Rincón de la Jota. Esta y apasionada historia de amor impulsó a publicar un Libro CD que recordara las maravillosas voces que poseían, así como su hermosa vivencia amorosa.

El periodista Antón Castro colabora con un artículo que expresa la historia de Amor de José Oto y Felisa Galé, mientras que la escritora e investigadora en temas de mujer, Magdalena Lasala recrea una secuencia basada en los últimos momentos de la jotera junto a su amor José. El libro CD ofrece 20 jotas con la voz de Felisa Galé y José Oto, procedentes de la Biblioteca Nacional de España. Así mismo, este LCD ha sido coordinado por la Unidad cultural Cementerios Zaragoza, con la colaboración de otros servicios municipales como Delicias discográficas, el servicio de Patrimonio y publicaciones y de la empresa que gestiona el Complejo Funerario SERFUTOSA.

El Libro CD Vivir en tu voz. Las jotas de amor de Felisa Galé y José Oto será puesto a la venta al precio que marca las tarifas municipales 2019, a partir del viernes 15 de febrero en el Foro Romano de la Plaza de la Seo, y también en el Teatro Romano de la calle San Jorge.

El día de los enamorados es uno de los de más afluencia de la ciudadanía al recinto de Torrero, y este día es uno donde las flores del amor llenan el espacio del Cementerio en recuerdo a las personas amadas ya fallecidas.
Esta actividad se encuadra dentro de la Programación Cultural Cementerios Zaragoza, con el objetivo de acercar, sensibilizar y respetar el patrimonio histórico artístico que posee el Cementerio Antiguo de Torrero, que desde 1834 ofrece sus servicios a las familias.