18 octubre 2018

El Ayuntamiento amplía la programación de actividades educativas para el nuevo curso escolar

 La nueva oferta contiene 184 propuestas pedagógicas, 14 más que el curso anterior, dirigidas al alumnado de Infantil, Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos

El Consistorio continúa así reforzando la estrategia 'Zaragoza Ciudad Educadora'. Más de 3 mil grupos de escolares participan cada curso en estas actividades

El Ayuntamiento de Zaragoza vuelve a reforzar para este curso escolar su amplia programación de actividades educativas dirigidas a todos los centros docentes de la ciudad. En total, van a ser 184 propuestas educativas diferentes, 14 más que el curso pasado, todas ellas de calidad contrastada y valor pedagógico para el alumnado de Infantil, Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos. Se trata de la oferta educativa más importante y diversa de Zaragoza, con actividades que complementan la práctica docente.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha presentado hoy la nueva Guía de actividades educativas 2018/2019, de la que se han editado 1.200 ejemplares para distribuir a todos los equipos directivos de centros docentes y AMPAS. Entre las novedades de este año, se encuentra una ruta medioambiental por el cementerio, visitas en aragonés al Museo del Fuego y los Bomberos, rutas guiadas por el Teatro romano, conciertos didácticos, visitas históricas en la Cartuja Baja, exposiciones didácticas en torno a la igualdad de género, muestras juveniles de danza y de teatro, programa de prevención de adicciones, de educación sexual o vistas para conocer los recursos de emprendimiento de Zaragoza Activa.

Todas ellas se suman a la amplia oferta de actividades ya consolidadas, que cada año llegan a más de 3.000 grupos de escolares -el curso pasado se cerró con 254.267 participantes- de la práctica totalidad de centros educativos públicos, concertados y privados de la ciudad. En esta labor están implicados 19 servicios y organismos municipales implicados. Tres de ellos se han sumado este año a la iniciativa: la Unidad Cultural de Cementerios, el Servicio de Parques y Jardines y la Ofizina de Lengua Aragonesa.

Con este refuerzo de la programación de actividades educativas, el Ayuntamiento de Zaragoza consolida su estrategia de 'Ciudad Educadora', que pretende utilizar la ciudad como recurso educativo. De esta forma, el Consistorio fomenta la formación de una ciudadanía abierta y comprometida, conocedora de su entorno y de su tejido social, y por lo tanto llena de respeto a una Zaragoza que acoge y ofrece oportunidades de aprendizaje y compromiso ciudadano.

Cabe recordar que Zaragoza forma parte activa de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), la cual agrupa a más de 480 ciudades de todo el mundo en torno a los principios recogidos en la Carta Internacional de Ciudades Educadoras, principios que definen el marco de actuación e inspiran las propuestas e intervenciones. Con esta visión de la educación, el Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por ofrecer propuestas atractivas que acerquen a la población escolar a una Zaragoza educadora, lúdica e innovadora en la cultura, la ciencia, el medio ambiente, la creatividad y el compromiso social.

NOVEDADES DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2018/19

CEMENTERIO

Ruta Medioambiental
Dirigido a: 4º, 5º y 6º de Ed. Primaria. Otros.

Descripción: Actividad realizada por la Unidad Cultural Cementerios Zaragoza. La Ruta Medioambiental del Cementerio de Torrero es una actividad con el objetivo de conocer la vida que hay en el entorno creado del cementerio de Torrero y el papel que juegan la fauna, flora y rocas en los cementerios. Se realiza en el Centro de Medio Ambiente del Cementerio de Torrero, en el que se exponen las 3 sendas ofrecidas (fauna, flora y rocas). Exposición con sentidos de vista, tacto, olor y oído. Trabajo con unidad didáctica, de reconocimiento e identificación y características de las rocas, flora y fauna. Posteriormente se puede realizar las sendas por el recinto de Torrero, siguiendo las señales informativas.

Formación a formadores
Dirigido a: Profesores de Primaria, ESO, Bachiller, Ciclos Formativos, responsables de actividades, monitores de tiempo libre, y otros.

Descripción: Por el interés demostrado por grupos de visitantes al Cementerio de Torrero, se ofrecen 2 talleres (teoría y práctica) con el mismo contenido, pero en diferentes fechas para favorecer la asistencia. Esta formación está dirigida por la Unidad Cultural Cementerios Zaragoza, y se ofrece para profesores o ciudadanos interesados en las Rutas del Cementerio de Torrero, con el objetivo de ser guías de sus propias actividades dentro del Cementerio.

OFICINA PLANES INTEGRALES CASCO HISTÓRICO Y BARRIO OLIVER

Creces. Programa de desarrollo en competencias emocionales

Dirigido a: Ed. Primaria de los CEIP Santo Domingo, Tenerías y Cándido Domingo.
Descripción: CRECES es un programa de desarrollo en competencias emocionales, que fomenta la promoción del bienestar y la salud en centros escolares. Destinado a adquirir una mejor comprensión, regulación, autonomía, habilidades y herramientas sobre nuestros procesos emocionales, relacionales y de autocuidado.

OFIZINA DE LENGUA ARAGONESA
Fuego y Chuego
Dirigido a: 3º Ciclo de Ed. Primaria.
Descripción: Actividad de descubrimiento del Museo del Fuego y los Bomberos de Zaragoza. Se realizará una visita en castellano y aragonés al museo y se propondrán diversas actividades lúdicas a través de los elementos presentes en el museo.

Chugando con Marichuana
Dirigido a: Ed. Infantil y 1º Ciclo de Ed. Primaria.
Descripción: Actividad participativa en la que, a través de los juegos tradicionales que nos contará la marioneta Marichuana, el alumnado descubre el poder del juego, en relación con espacios abiertos y la compañía de las compañeras y compañeros. Se pone en valor el acervo lingüístico de lengua aragonesa que todavía es usada en la ciudad, se da a conocer el valor del respeto a la diversidad.

Charrando de l'aragonés
Dirigido a: 3º Ciclo de Ed. Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos.
Descripción: Charla con audiovisual sobre la lengua aragonesa. Se pretende sensibilizar al alumnado acerca del valor de la diversidad lingüística, exponer el origen del aragonés y las lenguas romances, su situación actual y las relaciones con la lengua habitual de uso en Zaragoza. Se adaptará a la edad del alumnado pretendiendo tirar desde sus conocimientos escolares y familiares hacia el descubrimiento de la realidad lingüística de Aragón.

SERVICIO DE CULTURA

Un día en el Teatro
Dirigido a: Segundo y Tercer Ciclo de Primaria.
Descripción: ¡Salve! Te proponemos explorar cómo era el teatro de Caesaraugusta, la Zaragoza de la época romana. En este edificio majestuoso se representaban comedias, tragedias, mimos, pantomimos, atelanas... estaba lleno de vida y actividad. ¿Te animas a acompañarnos?

SERVICIO DE EDUCACIÓN

Un mundo de película a través de la música
Dirigido a: ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Descripción: En este concierto didáctico tendremos la oportunidad de realizar un apasionante viaje musical a través de algunas de las más importantes bandas sonoras de nuestro tiempo. De una forma amena, conoceremos una amplia gama de instrumentos musicales y la función que desempeñan dentro de la orquesta.

El baúl de Aurora
Dirigido a: 3º de Ed. Primaria.
Descripción: Utilizando fragmentos del ballet La Bella Durmiente, se realizarán actividades de coreografía, música, mimo y escenografía. Con una metodología participativa, esta actividad pretende ayudar al alumnado a explorar el aprendizaje de la literatura infantil desde un lenguaje nuevo, la danza.

La Cartuja Baja: del silencio de los cartujos a la creación de un barrio nuevo,
Dirigido a: 5º y 6º de Ed. Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Descripción: Esta actividad se realiza en colaboración con la Junta Vecinal La Cartuja Baja. El barrio Cartuja Baja ofrece la singularidad de haber surgido del seno de una fundación cartujana llamada de la Inmaculada Concepción. Creada en 1634, la cartuja que dio origen al barrio, fue la más joven de las levantadas en España por la Orden de San Bruno. En su parte más antigua contemplamos las edificaciones que en su día fueron dependencias de silenciosos monjes cartujos y que ahora son ámbito de residencia de los vecinos. Pasearemos por sus vías, antes galerías claustrales por las que deambularon los religiosos, en ese espacio donde el pasado y el presente parecen confundirse.

Tras la alfombra roja: Descubriendo un Festival de Cine por dentro
Dirigido a: 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Descripción: Coincidiendo con la celebración de la XXIII edición del Festival Cine Zaragoza, se realizará una actividad formativa e interactiva donde se conocerá mejor qué es un Festival de Cine, para qué sirve y lo complejo de su organización, haciendo hincapié en la importancia del trabajo en equipo. Finalmente el alumnado participante se convertirá en juez de una de las secciones del Festival, otorgando con sus votos uno de sus Premios.

Salón del cómic: viñetas de la Guerra Civil
Dirigido a: 4º de ESO y Bachillerato.
Descripción: El Salón del Cómic de Zaragoza, en su función de búsqueda de nuevos públicos, ha planteado para la presente edición una serie de visitas guiadas a la exposición dedicada al Dr. Uriel, en la que conoceremos, a través del cómic realizado por Sento, la historia basada en hechos reales de Pablo Uriel, un médico novato cuyas primeras prácticas médicas fueron realizadas durante la Guerra Civil Española (1936-1939). A través de diferentes ámbitos y temáticas relacionadas con el conflicto, se ahondará en la Memoria Histórica e invitará al alumnado a la reflexión.

SERVICIO DE IGUALDAD

Exposiciones didácticas itinerantes dirigidas a Educación Primaria y Secundaria.
Exposición 'Diluidas en agua'
Dirigida a: Ed. Secundaria.
Descripción: Exposición de fotografías que muestran el trabajo realizado por la artista brasileña Beth Moysés, en torno a la violencia de género en la Exposición Internacional de Zaragoza, en 2008.

EXPOSICIÓN 'CÓMICS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO'
Dirigida a: Ed. Secundaria.
Descripción: Exposición correspondiente al III Concurso de cómics contra la violencia de género (2017). Las obras muestran como la creatividad y la expresión artística son herramientas para educar en la sensibilización social, mostrando diversos aspectos de un mismo problema: causas, manifestación, primeras señales... y la importancia de establecer relaciones en igualdad.
Exposición 'Somos Amor. Familias Diversas'
Dirigida a: Ed. Primaria y Ed. Secundaria
Descripción: Este proyecto pretende promover la diversidad como modelo convivencial social y familiar. Se ofrece una propuesta metodológica con un material audiovisual itinerante compuesto de un cortometraje y la exposición de fotografías.

Exposición 'Mujeres del Siglo XX' de José Luis Cano
Dirigida a: Ed. Primaria y Ed. Secundaria.
Descripción: Este proyecto pretende promover el conocimiento y visibilización de mujeres que en sus distintos ámbitos destacaron y abrieron caminos.

SERVICIO DE JUVENTUD

Demuestra Danza
Dirigido a: Grupos de danza amateur formados por jóvenes de entre 12 y 30 años, que están desarrollando durante el curso escolar actividades extraescolares de danza a través de su centro educativo, del proyecto de integración de espacios escolares, de una casa de juventud o del Banco de actividades para Jóvenes.
Descripción: Como culminación del trabajo realizado durante el curso escolar por diferentes grupos de danza amateur de la ciudad, el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza organiza la Muestra de Danza 'Demuestra Danza' en la que un gran número de grupos de jóvenes exhiben sus coreografías.

Demuestra Teatro
Dirigido a: Grupos de teatro amateur formados por jóvenes de entre 12 y 30 años que están desarrollando durante el curso escolar actividades extraescolares de teatro a través de su centro educativo, del proyecto de integración de espacios escolares, de una casa de juventud o del Banco de actividades para Jóvenes.
Descripción: La Muestra de Teatro Joven organizada por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza tiene la finalidad de promover el talento y creatividad de los jóvenes de la ciudad. Está concebida como una oportunidad de exposición e intercambio de distintos grupos de teatro joven, a los que se les ofrece un espacio adecuado para realizar sus representaciones y se difunde y da visibilidad al trabajo realizado durante el curso escolar.

Red Ciudadana
Dirigido a: Centros educativos, asociaciones, entidades sociales de la ciudad.
Descripción: Envío semanal a través del correo electrónico de información de especial interés para jóvenes como: agenda juvenil, anuncios, noticias, convocatorias, documentación elaborada por el CIPAJ.

SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS:

CASA DE LAS CULTURAS
Caja de Herramientas: Desmontando Rumores
Dirigido a: Alumnado de Primaria, ESO y población adulta en general.
Descripción: La Caja de Herramientas es un recurso on line puesto a disposición del profesorado que desee poner en práctica dinámicas con las que trabajar las habilidades necesarias para frenar y desmontar los rumores y prejuicios que circulan en torno a la población inmigrante. La Caja consta de varias fichas organizadas en tres grandes bloques -Salud, Empatía y Pensamiento Crítico-, mediante las que se trabajan diferentes rumores, estereotipos, prejuicios,... partiendo de las emociones y pensamientos que los sustentan. El objetivo final es mejorar la convivencia y entender la diversidad cultural como un valor positivo.

CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (CMAPA)

Trazos
Dirigido a: Alumnado de 5º y 6º de Ed. Primaria (10-12 años).
Descripción: Programa de promoción de la salud y prevención de las adicciones, basada en el desarrollo de habilidades sociales (autoestima, autocontrol, manejo del estrés, resolución de conflictos) y en la prevención de conductas problemáticas relacionadas con el uso, abuso y mal uso de las nuevas tecnologías, así como con el consumo de sustancias (alcohol, tabaco y fármacos).

CENTRO MUNICIPAL PROMOCIÓN DE LA SALUD (CMPS)

Programa Maternidad/Paternidad en Jóvenes
Dirigido a: Jóvenes menores de 25 años que se encuentren en periodo de gestación o que sean padres/madres de bebés menores de 12 meses.
Descripción: Cursos de preparación al nacimiento, talleres de masaje infantil y de crianza.

Taller-demostración de Masaje Infantil
Dirigido a: Familias con bebés menores de 1 año matriculados en Escuelas Infantiles Municipales de Zaragoza.
Descripción: Realización de sesiones demostrativas de Masaje Infantil como herramienta para el conocimiento, la relación y el cuidado de los hijos e hijas.

Jóvenes, mediación en sexualidad
Dirigido a: Personas adultas interesadas en la educación sexual que trabajan con adolescentes y jóvenes desde el ámbito de la educación, la salud, el trabajo social, la mediación, el deporte, el ocio y el tiempo libre.
Descripción: Se realizan talleres de Educación Afectivo Sexual para facilitar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el abordaje de las manifestaciones de la sexualidad entre los jóvenes.

Programa Educación Sexual
Dirigido a: Jóvenes entre 15 y 25 años residentes en Zaragoza, que a través de su Centro Educativo soliciten la realización de las actividades.Descripción: Talleres monotemáticos para jóvenes sobre sexualidad y educación afectiva.

Talleres familia, sexualidad y adolescencia
Dirigido a: Familias con hijos e hijas adolescentes.
Descripción: Se trata de un espacio para el diálogo sobre la vivencia de la sexualidad que tienen actualmente los y las adolescentes, sobre cómo influir positivamente para su bienestar desde el lugar de padres y madres, y conocer algunas claves para entender y poder comunicarse con efectividad.

ZARAGOZA ACTIVA

Visita Espacio Calle Armas
Dirigido a: 4º de ESO 'Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial' Bachillerato y Ciclos Formativos.
Descripción: En esta visita se descubre el Espacio Calle Armas, un espacio de revitalización cultural, urbanística, social y económica del barrio de San Pablo, compuesto por Las Armas Centro Musical, los Espacios Creativos Las Armas (8 locales de economía creativa con retorno social), 72 viviendas sociales públicas de alquiler y un Centro de emprendimiento e innovación social llamado Zaragoza Activa. Miembros de la propia comunidad muestran todos los servicios y proyectos que se desarrollan en este espacio que combina y suma recursos públicos y privados para la mejora del barrio y la ciudad.

Ámbitos municipales participantes

AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD
BIBLIOTECAS
BOMBEROS
CEMENTERIO
OFICINA DE PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO. CUERPO MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO.
OFICINA DE PROTECCIÓN ANIMAL.
OFICINA PLANES INTEGRALES CASCO HISTÓRICO Y BARRIO OLIVER.
OFIZINA DE LENGUA ARAGONESA .
POLICIA LOCAL .
SERVICIO DE CULTURA.
SERVICIO DE EDUCACIÓN.
SERVICIO DE IGUALDAD.
SERVICIO DE JUVENTUD.
SERVICIO DE PARQUES Y JARDINES.
SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS.
SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS.
CASA DE LAS CULTURAS.
CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (CMAPA).
CENTRO MUNICIPAL PROMOCIÓN DE LA SALUD (CMPS).
COOPERACIÓN AL DESARROLLO.
ESCUELA DE JARDINERÍA.
ZARAGOZA ACTIVA.
ZARAGOZA DEPORTE.
ZARAGOZA TURISMO.