19 julio 2016

El Ayuntamiento de Zaragoza instalará cambiadores de bebés en los edificios municipales

Se colocarán 60 cambiadores y 60 contenedores higiénicos para depositar los pañales

Para ello se ha adjudicado un contrato por valor de 18.146,37 € (IVA incluido)

La partida presupuestaria se introdujo en virtud de una enmienda a los presupuestos 2016 del grupo municipal de Chunta Aragonesista

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, y el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, han anunciado en rueda de prensa la adjudicación de un contrato menor para la adquisición de 60 muebles cambiadores de bebés y 60 contenedores higiénicos para pañales.
Se colocarán en edificios y equipamientos municipales como centros cívicos (11), oficinas de servicios sociales comunitarios (4), edificio CIEM Milla Digital- y Etopia (2), centro de visitantes del Galacho de Juslibol (1), centros deportivos municipales (20), camping municipal de Zaragoza (2), juntas de distrito y equipamientos de barrio (7), cementerio de Torrero (2), museos (5), Pabellón Príncipe Felipe y Palacio de Deportes/ El Huevo (6). (Se adjunta anexo con todas las ubicaciones).

La ubicación propuesta por Muñoz y Asensio es que se coloque en lugares de acceso tanto a hombres como a mujeres, entendiendo que las labores de cuidados son y deben ser compartidas por padres y madres.

Cabe recordar que en la comisión de Urbanismo y Sostenibilidad del 18 de noviembre de 2015 se solicitó informe sobre la viabilidad de ubicar en los equipamientos municipales Cambiadores para Bebés y Salas de Lactancia. Por este motivo, se redactó informe técnico por la Dirección de Arquitectura.

De acuerdo con dicho informe no había ningún registro sobre equipamientos municipales que dispusieran de estas instalaciones en los más de 700 equipamientos públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, incluidos centros deportivos, culturales, administrativos, sociales, etc. Se sabe que existen cambiadores de bebés en diversos edificios instalados en vestuarios públicos, aseos de personas discapacitadas o aseos. Hasta el momento han sido objeto de instalación por parte de los servicios gestores de los propios centros, de manera no coordinada sino en función de las necesidades individuales.

Por este motivo, se introdujo una partida en el presupuesto de 2016 por valor de 20.000 ?. Hasta la fecha algunos edificios han instalado cambiadores por sus propios medios. Con el presente contrato se pretende centralizar la adquisición e instalación de cambiadores para bebés a través del Servicio de Talleres y Brigadas, de modo que se puedan atender con el mismo suministrador las necesidades del mayor número posible de edificios.

Documentos Adjuntos