10 mayo 2016

El Ayuntamiento de Zaragoza pone en servicio el Cinerario Común "lustres" en el Cementerio de Torrero

Se ha reformado la zona de la terraza del espacio con plantas adecuadas al Monte de Torrrero y se han eliminado las barreras arquitectónicas del Pabellón de Personas Ilustres. La adecuación del paisaje funerario ha sido realizado por la Escuela Taller Ricardo Magdalena

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en servicio el cinerario común "Illustres", un nuevo espacio para que las familias puedan depositar las cenizas de forma gratuita y sin registrar. Toma el nombre de la zona construida hace más de 20 años en la manzana 118, Pabellón de Personas Illustres, y que carecía de elementos funerarios destinados para acoger cenizas.
La manzana 118 se encuentra en la cuarta ampliación del Cementerio de Torrero, y supuso en su día una innovación constructiva, ya que se utilizaron estructuras metálicas y curvadas que destacan en el espacio funerario. Está situada en el sureste del recinto y se encuadra el Pabellón de Personas Ilustres, formado por nichos en los que descansan personajes que han sido reconocidos por la Ciudad de Zaragoza, como Julio Monreal, y Ximénez de Embún o el pianista Luis Galve.
En este espacio, se han eliminado barreras arquitectónicas y se han colocado barandillas adecuadas para las personas con problemas de movilidad, e igualmente, después de más de 20 años de su construcción, se han limpiado las cubiertas y renovado las superficies , con lo que se ha creado un paisaje funerario actualizado y agradable para el recuerdo de los fallecidos.
En dicho espacio, al que se llega directamente por la calle de los Porches, se remata el paseo en una terraza que, en días con gran claridad, ofrece una de las mejores vistas que se pueden contemplar desde el Cementerio de Torrero.

El servicio del Cinerario Común "Ilustres" cuenta con una señal informativa de la forma de utilización, un contenedor de urnas y un pebetero en el que, al abrirlo, se depositan las cenizas en un gran contenedor que hace las funciones de fosa común de cenizas, y la urna vacía se introduce en un depósito de reciclaje.

El cinerario común "Ilustres", ya ha empezado a utilizarse, y es un servicio gratuito y de uso libre. Las familias podrán depositar las cenizas el día que quieran, y sin necesidad de realizar ninguna gestión administrativa. Con esta actuación el Cementerio de Torrero hace frente a las demandas derivadas del incremento de las incineraciones, que actualmente representan la fórmula elegida por más de la mitad de los familiares del los fallecidos en Zaragoza.

El Cementerio de Torrero ha diversificado la oferta de servicios a las familias que optan por la incineración. Además de los columbarios, dispone del Jardín de Cenizas en la parte antigua del cementerio, donde se han establecido siete áreas para acoger las cenizas, dos libres y anónimas, y cinco dispuestas para el enterramiento en urnas, junto a una placa de mármol y una planta.

Todo el conjunto se remata con el trabajo de los alumnos de jardinería de la Escuela-Taller Ricardo Magdalena, que está recuperando los espacios verdes recayentes a esta manzana y han replantado casi un centenar de plantas con las características adecuadas al lugar y a las condiciones del Monte de Torrero.
Las normas para su uso se encuentran en:
http://www.zaragoza.es/ciudad/cementerios/torrero/detalle_Normativa?id=7323

Documentos Adjuntos