23 octubre 2014

El cementerio de Torrero se prepara para recibir a la mitad de la población de Zaragoza con motivo de la celebración de Todos los Santos

Como en otras ediciones, el 1 de noviembre lleva aparejada una importante oferta cultural en la que destacan exposiciones, jornadas y la teatralización del Tenorio en el recinto funerario

El cementerio de Torrero se prepara para recibir las visitas de la mitad de la población zaragozana en el entorno de Todos los Santos. Como en otras ocasiones, el Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado todos los servicios públicos para asegurar el correcto funcionamiento de recinto funerario y para facilitar el escalonamiento de la afluencia desde este mismo fin de semana hasta el 2 de noviembre. No obstante, tal y como marca la tradición el día primero de noviembre y el día de Difuntos serán la jornadas fuertes en las que los familiares y amigos se dedicarán a honrar la memoria de sus fallecidos y a arreglar y adornar sus tumbas.
Uno de los principales esfuerzos del consistorio se dirige a facilitar el acceso rodado al cementerio, aunque como siempre que se habla de desplazamientos masivos, el servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza y la Policía Local recomiendan el uso del transporte público, que también funciona con refuerzos desde el miércoles, aunque éstos se incrementarán a medida que se acerca la fecha de Todos los Santos.


Accesos
No obstante, para las personas que decidan acudir al recinto funerario en coche particular se recomienda la utilización de manera prioritaria del tercer cinturón, una vía colectora capaz de asumir  la demanda desde la mayor parte de la ciudad y que permite el acceso directo por la entrada de la calle Fray Julián Garcés, que permanecerá abierta entre las 6.30 y las 23.00 horas.
El acceso desde la avenida de América  permite la entrada directa al cementerio antiguo, aunque se trata de un paso exclusivamente peatonal y sólo se autoriza la circulación de los servicios de urgencia. Permanece abierta entre  las 6.30 y las 21.00 horas.
Además, los días 25, 26 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre se abrirán otras puertas del cementerio (peatonales y de acceso rodado), como la suroeste o del Barranco de la Muerte y la sureste, que se podrán franquear entre  las 8.00 a 19.00 horas. El resto del año, estos accesos permanecen cerrados.
Paralelamente, se pone en servicio la red de caminos que circunda el cementerio que, previamente, ha sido inspeccionada y adecuada  por el servicio de Conservación.
De la misma manera hay que recordar que aunque el cementerio dispone de 397 plazas de aparcamiento junto al complejo funerario, se habilitan  nuevos espacios de estacionamiento en la zona sur (junto a los Pinares) y en la zona este, hasta alcanzar las 300 plazas complementarias .
La Policía de Zaragoza desplaza también a agentes a los accesos al cementerio y al interior de las instalaciones mortuorias durante todos los días del operativo para garantizar la seguridad vial y facilitar el tránsito a los usuarios.

Transporte público

Con el objetivo de facilitar el acceso al cementerio en transporte público se ha diseñado un refuerzo de los servicios que ya comenzó ayer y continúa hoy y mañana con la introducción de dos vehículos más en la lanzadera C1, que circula desde la Plaza de las Canteras.
El fin de semana, días 25 y 26 de octubre, y entre las 8.00 y las 15.00 horas, se reforzarán las líneas 34 (Almozara-Cementerio) y 39 (Venecia-Vadorrey) con tres autobuses más cada una de ellas. La C1 también contará con 3 vehículos más, en este caso durante toda la jornada.
Entre el 27 y el 31 de octubre se mantendrá el refuerzo en la C1 (tres autobuses más).
El día 1 de noviembre, jornada central de esta celebración, ampliarán su servicio las líneas 33, 34, 39, 42 y C1, con entre 1 y 5 buses cada línea, y en la mayor parte de los casos con vehículos articulados.
Asimismo, y como es habitual, el día 1 de noviembre se pondrán en servicio dos líneas especiales, desde Plaza de San Miguel y desde la Puerta de Carmen, respectivamente.
El día 2, tradicionalmente con mucha afluencia, se seguirá reforzando la lanzadera C1 con tres vehículos.
Recordamos que los días 25 y 26 de octubre la línea 34 no prestará servicio hasta el Parque de Atracciones, aunque se dispondrá de una lanzadera desde la puerta del Complejo Funerario de Torrero.
La Policía Local podrá habilitar los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre tramos de carril exclusivo para autobuses en la Avenida de América (desde Tercer Cinturón a Paseo del Canal) y en el Tercer Cinturón (accesos al Complejo Funerario). 

Limpieza

Desde el pasado lunes, 20 de octubre y hasta el 19 de noviembre el cementerio dispone de 25 contenedores verdes de mil litros que facilitan las tareas de limpieza y eliminación de flores y envoltorios. Además, se intensifica la recogida de los mismos entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre, incluidos los domingos, de manera que se retirarán en dos turnos, a las 20.00 horas y a las 4.00 horas.
Asimismo, antes de la puesta en marcha del Operativo de Todos los Santos, el cementerio es objeto de una limpieza intensiva dentro del recinto y en los alrededores (viales de acceso y zonas próximas a los Pinares).
En estos días de acceso escalonado, el recinto dispone además de servicios portátiles. En total, se han instalado 12 cabinas individuales y 3 de minusválidos para atender a las personas que se desplacen a este equipamiento municipal. De la misma manera también estarán operativos los aseos de la zona de Balsas y los de Joaquín Costa.

Atención Sanitaria 

Como es habitual, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del servicio de Prevención y Salud organiza la presencia de recursos sanitarios de Cruz Roja para atender cualquier contingencia. Una ambulancia  SVB (Soporte Vital Básico) y dos equipos permanecerán en la zona antigua el próximo fin de semana, entre las 15.00 y las 19.00 horas . Los días 31, 1 y 2 este servicio se refuerza con una segunda ambulancia, un Soporte Vital Avanzado que, el día de Todos los Santos,  permanecerá en el recinto funerario (entorno del complejo ) entre las 8.00 y las 19.00 horas.

Escaleras
Muchas son las personas y los servicios que realizan un esfuerzo especial para que los ciudadanos que cumplen con la tradición y visitan el cementerio en el entorno de Todos los Santos, encuentren el recinto en las mejores condiciones posibles. Brigadas, equipo de Conservación y Jardineros completan el grupo multidisciplinar de trabajadores que se compromete con la imagen del cementerio de Torrero durante estos días.
El servicio de escaleras, ubicado junto a las puertas de acceso de avenida América (en la parte antigua) funcionará desde las 9.30 hasta las 13.30, de lunes a domingo, y por la tarde, de 16.00 a 18.00 horas, los días 25, 26 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre .
Por su parte, las oficinas administrativas del cementerio también incrementan su horario de atención al público para poder responder a las consultas o a las incidencias que se pudieran registrar durante estos días. Así estarán abiertas, de lunes a domingo de 9.30 a 13.00 horas. De la misma manera, el complejo funerario que gestiona Serfutosa se mantendrá operativo con su horario habitual, desde las 7.00 hasta las 23.00 horas
Un papel fundamental jugarán, como todos los años, los 30 Voluntarios de Zaragoza que prestarán servicio para facilitar la movilidad y la orientación de los visitantes, atender los recintos expositivos, apoyar la coral, o las visitas al Memorial, uno de los hitos más identificativo de la nueva etapa del cementerio de Torrero, que cumple cuatro años.
 
Oferta cultural  
Un año más se acrecienta la oferta cultural  en el cementerio, que se plantea diversa para difundir los valores de este recinto histórico. Así, una de las manifestaciones más esperadas en los últimos años es la lectura teatralizada de Don Juan Tenorio, que se realiza en la tarde del 31 de octubre y alcanza ya la quinta edición. La Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza ha convertido a este clásico en una cita ineludible en el cementerio, junto a la plaza de la Paloma del Voluntariado, en la parte antigua del cementerio de Torrero. Las personas interesadas en asistir a esta representación,  que comenzará  a las 18.30 horas, se darán cita en la puerta de avenida América, desde donde el servicio de Voluntarios les conducirá hasta el lugar en el que se habilita el escenario.
Zaragoza ha sido pionera  en utilizar el camposanto para ubicar esta escenificación y responde a la idea de un trabajador de las brigadas de enterradores que ha conseguido, incluso, que esta cita sea  una práctica obligatoria para los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, ya que se considera una obra muy completa para la formación de los actores.
Asimismo, se repondrá la exposición fotográfica Por mil Caminos, del zaragozano José Miguel Larraz, que mostrará 45 fotografías en blanco y negro sobre los cementerios de Zaragoza en el hall de la Escuela de Artes de Zaragoza, en la calle María Zambrano, 5, entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre. Horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00.
Otra muestra organizada para la ocasión, se podrá visitar, a partir del 29 de octubre, en la entrada del edificio Seminario, en Vía Hispanidad 20, ( de lunes a viernes y de 9.00 a 14.00 horas) sobre Dionisio Casañal Zapatero, un excelente topógrafo y cartógrafo zaragozano, cuyos trabajos siguen siendo una fuente de información para los urbanistas e historiadores actuales. Esta exposición se completa con una jornada en torno a su polifacética figura, que se celebrará el día 29 de octubre en el salón de sesiones del Seminario y que reunirá a profesionales de la cartografía, y profesores universitarios expertos en urbanismo.
La edición de Todos los Santos de 2014 incluye además la presentación del libro Pedro Villasol, 54 años trabajando en el cementerio de Torrero 1958-2012, obra de Víctor Manuel Lucea Ayala, que narra las vivencias de este funcionario, que ingresó a temprana edad en la plantilla del Ayuntamiento y desarrollo su vida profesional vinculado al cementerio, de donde llegó a ser administrador, además de ser testigo de excepción de las profundas transformaciones del recinto y de la recuperación de la Memoria Histórica.

Más información