02 octubre 2014

El Ayuntamiento pedirá ofertas para mejorar las condiciones del préstamo del Fondo de Financiación de Pago a Proveedores

Ratificada la Carta de Patrocinio (Comfort Letter) a Expo Zaragoza Empresarial, S.A., para el crédito de 123 millones de euros destinado a la financiación del Parque Empresarial Post Expo

A la vista del informe emitido por la dirección de Finanzas Municipales, y dando cumplimiento al acuerdo que adoptó el Gobierno el pasado mes de julio, el Gobierno de Zaragoza ha acordado solicitar ofertas al mayor número posible de entidades financieras, destinadas a la cancelación de los préstamos recibidos del Fondo de Financiación del Pago a Proveedores (FFPP), con el objetivo de mejorar las condiciones de financiación suscritas en su día a través del Instituto de Crédito Oficial. Las principales condiciones de esta petición de ofertas serán las siguientes:

  • El importe máximo será de 171,2 millones de euros
  • El objetivo será la cancelación total o parcial de los préstamos del FFPP recibidos en 2012
  • El vencimiento final será en mayo de 2022
  • El tipo de interés será el Euribor a 3 meses, más el diferencial ofertado. Las ofertas se seleccionarán en función del menor diferencial.
  • Sin comisiones.
  • Las condiciones y requisitos serán los del Decreto Ley 8/2014 del pasado 4 de julio, que regula este tipo de operaciones.

Tal como se recoge en el dictamen aprobado hoy por el Gobierno, el Ayuntamiento sólo considerará suscribir una o varias operaciones derivadas de estas ofertas siempre que mejoren significativamente las actuales condiciones pactadas con el ICO para pagar el crédito del FFPP. En caso contrario, se continuará con el actual plan de pagos.


Sentencia sobre el antiguo vertedero de la carretera de Torrecilla de Valmadrid


Se ha dado cuenta al Gobierno de la sentencia firme del Tribunal superior de Justicia de Aragón, aceptando el recurso interpuesto por la empresa TERINZA 26 SL contra la autorización que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo había dado al Ayuntamiento de Zaragoza para acceder a los terrenos del antiguo vertedero de la carretera de Torrecilla de Valmadrid, autorización que esta sentencia del TSJA ha revocado, al considerarlo una ¿medida desproporcionada¿.
La principal consecuencia de esta sentencia es que el Ayuntamiento se ve obligado a paralizar la tramitación del expediente de contratación del sellado del antiguo vertedero hasta que se tenga la autorización para el acceso o la disponibilidad de los terrenos. Este expediente se encuentra en la última fase de adjudicación. En consecuencia, en el momento en que se disponga de la autorización de la propiedad de los terrenos, el Gobierno procederá a materializar la adjudicación.

Carta de Patrocinio (Comfort Letter) a Expo Zaragoza Empresarial

Se ha elevado al Gobierno de la ratificación, por parte del vicealcalde y consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, de la vigencia de la carta de patrocinio suscrita en mayo de 2011 en nombre del Ayuntamiento de Zaragoza y referida al contrato de crédito por importe de 123 millones de euros suscrito en aquella facha por Expo Zaragoza Empresarial, S.A., y destinado a la financiación del proyecto del Parque Empresarial Post Expo.

Esta ratificación se realiza a petición expresa de Expo Zaragoza Empresarial, es decir, del Gobierno de Aragón, con objeto de garantizar su estabilidad financiera en el próximo ejercicio.

Hay que recordar la que la participación municipal en el accionariado de Expo Zaragoza Empresarial, S.A., es del 2%, y que sin embargo el Ayuntamiento de Zaragoza contribuye a su funcionamiento y estabilidad con apoyos tan importantes como éste.

Solicitud de autorización previa a la DGA para cuatro convenios de fomento del empleo


El Gobierno ha acordado solicitar al Gobierno de Aragón los informes previos para materializar cuatro convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y otras tantas entidades sociales, relativos a la promoción del fomento del Empleo.
Estos informes previos se solicitan como consecuencia de lo dispuesto en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y atendiendo a los informes que en este sentido ha emitido la Intervención municipal, que determinan que, para poderse autorizar el gasto correspondiente, son necesarios informes previos de la Administración competente por razón de la materia, en los que se señale la existencia o no de duplicidades, y de la Administración que tenga atribuida la tutela financiera sobre la sostenibilidad financiera de las nuevas competencias, en este caso el Gobierno de Aragón.
Concretamente, los convenios para los que se ha solicitado estos informes previos son los previstos con Comisiones Obreras para el desarrollo de un programa de servicio de información y orientación a desempleados, con la Unión General de Trabajadores para el funcionamiento de la Bolsa de Empleo, con la Confederación de Empresarios de Zaragoza para el fomento y apoyo a la creación de microempresas (SACME), y con CEPYME-Aragón para el desarrollo del proyecto "Del comercio tradicional al comercio electrónico: revitalización y dinamización del sector".


Estudio sobre la historia y evolución urbanística del Cementerio Municipal de Torrero


El Gobierno ha aceptado la puesta a disposición y autorizado la publicación de la obra "La ciudad y los muertos. La formación del Cementerio de Torrero", que recoge la exhaustiva investigación que sobre este equipamiento municipal, del que se cumplen 180 años, ha realizado Ramón Betrán Abadía, jefe del servicio de Planeamiento y rehabilitación de la Gerencia de Urbanismo.
Se trata de una obra que constituye la culminación de un proceso de investigación y documentación que se ha llevado a cabo en los últimos años para dar a conocer y poner en valor el Cementerio Municipal, cuyo núcleo central del trabajo es una extensa reconstrucción de la historia del cementerio de Torrero desde su inauguración (1834) hasta el final de la guerra civil de 1936.
Es una materia hasta ahora poco estudiada, e incluso en buena parte ignorada, y que con toda seguridad será de interés para los estudiosos del tema y para el conjunto de los ciudadanos, teniendo en cuenta la puesta en valor del patrimonio cultural que contiene el cementerio de Torrero como lugar de memoria.


Restitución de caminos de las riberas del Gállego


El Gobierno ha aprobado la adjudicación a la empresa "Hermanos Caudevilla" del contrato para la ejecución del proyecto de reparación del tramo urbano del río Gállego afectado por las crecidas de los años 2012 y 2013, que supondrá una inversión total de 308.636,58 euros. La mitad de esta cuantía será aportada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el marco de su programa de ayudas para daños en infraestructuras municipales y red viaria, tal y como hizo público el propio Ministerio en su resolución del pasado 28 de mayo. La mitad restante será asumida por el Ayuntamiento de Zaragoza. El presupuesto de licitación del contrato era inicialmente de 411.515 euros.
El proyecto de actuación fue redactado por la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad y ya han sido realizadas las gestiones correspondientes para recibir la autorización expresa del organismo de cuenca, la Confederación Hidrográfica del Ebro, así como del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), ya que las riberas del río Gállego forman parte de la Zona 1 del Plan de Ordenación de los Sotos y Galachos del Ebro. El área de actuación prevista será la comprendida aguas abajo del puente de Santa Isabel hasta la desembocadura.
El plazo de ejecución de las obras de actuación es de 4 meses y se espera que los trabajos comiencen en el mes de junio del próximo año, coincidiendo con el periodo de estiaje del río y, por tanto, con mayores facilidades para su ejecución.