Bomberos y Protección Civil

Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DEL DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO DESA

  • Dirigido a: Los voluntarios que ya tienen la acreditación para el manejo del desfibrilador semiautomático DESA.
  • Fecha: Jueves, 13 de diciembre de 2018
  • Lugar: Aula 2 del Parque de Bomberos, nº1
  • Horario: de 09:00 a 13:00h.
  • Objetivos: Actualizar los conocimientos necesarios para el uso del desfibrilador semiautomático DESA.

RETÉN

Los nuevos autorizados a realizar servicios de retén son: 43, 84, 89, 128, 132 y 148. Podrán señalizar servicios siempre que se cumpla la condición de un voluntario veterano en el retén más uno de los citados anteriormente. Esta norma se cumplirá durante 4 meses desde la fecha de su incorporación ( 1 de agosto) y 5 servicios realizados en esta Unidad. La uniformidad será SIEMPRE Y PARA TODOS chaleco (con polos y jersey siempre con chaleco), gorra y pantalón por fuera de las botas.

UNIDAD CICLISTA

Los nuevos voluntarios autorizados a realizar servicios de la Unidad Ciclista son : 84, 132. Podrán señalizar servicios siempre que se cumpla la condición de un voluntario veterano en la Unidad Ciclista más uno de los citados anteriormente. Esta norma se cumplirá durante 4 meses desde la fecha de su incorporación (1 de agosto) y 5 servicios realizados en esta Unidad. La uniformidad será para los veteranos la correspondiente de la Unidad con la climatología y para los de nueva incorporación polo manga corta, guantes y casco.

2018

Se recuerda a todos voluntarios de Protección Civil Municipal, pertenecientes al grupo de Retén

  • obligatoriedad de cumplir una serie de directrices para el buen funcionamiento del servicio.
  • La uniformidad deberá ser la misma que en los servicios ordinarios de la agrupación: pantalón (por fuera de las botas), gorra y el chaleco reflectante obligatorio al desarrollar el servicio durante horario nocturno.
  • Queda terminantemente prohibido fumar en los vehículos independientemente de la duración del servicio.
  • El horario del servicio será de 22.00 a 6.00 horas. No se permitirá la incorporación al servicio o el abandono de éste por parte de los voluntarios, salvo comunicación previa a la Oficina Técnica o por causas de fuerza mayor . En caso de abandono se reflejará en el parte y el voluntario comunicará por escrito a la Oficina Técnica el motivo de su ausencia.
  • Se prohíbe el consumo de alcohol u otras sustancias estupefacientes por parte de los voluntarios durante el servicio.
  • Durante el servicio se empleará el teléfono de la agrupación. En caso de coincidir con un servicio de agrupación ya empezado, se procederá a coordinarse con el servicio de agrupación para realizar el intercambio de teléfono.
  • Se debe ser cuidadoso y respetuoso con el material y vehículos de la agrupación
  • En las nuevas incorporaciones de compañeros a la unidad de retén el ratio será de 1 voluntario veterano de la unidad por cada 1 de los nuevos compañeros en prácticas, no pudiendo en ningún caso dejar a dos o más compañeros noveles en un vehículo sin estar presente algún voluntario veterano.
  • Únicamente se utilizará 2 vehículos cuando el número de voluntarios al servicio sea igual o superior a 5 voluntarios, teniendo como vehículos de referencia el PC-10 y PC11.
  • Las disponibilidades y cancelaciones de servicio se deben realizar por el grupo de whatsapp creado por la Oficina Técnica.
  • Para estar en la unidad de retén es necesario realizar 1 servicio de dicha unidad al trimestre. Además de realizar servicios de agrupación.
  • Se prohíbe el uso del vehículo del servicio por personas ajenas al servicio o por compañeros que no estén de servicio y por lo tanto no lleven el uniforme.
  • Se rellenara el Parte correctamente para efectos estadísticos y de control.
  • En caso de detectarse el incumplimiento de las directrices citadas, las medidas a tomar podrán ser de sancionar al voluntario en virtud del vigente reglamento, a la suspensión del servicio temporalmente.

Ver comunicado firmado por Jefatura....

4 de julio de 2018. A partir de la fecha de hoy los responsables de servicio llevarán en el brazo izquierdo un brazalete reflectante de color verde, con el escudo de Protección Civil. Así será reconocible el responsable de servicio para los demás grupos que intervienen conjuntamente en los preventivos.

20 de junio de 2018. Para realizar servicios los voluntarios de la ultima promoción, tendrán que ir acompañados por voluntarios de promociones anteriores en proporción de uno a uno, si hay disponibles mas voluntarios de la última promoción que voluntarios veteranos, realizarán el servicio por orden que han dado la disponibilidad, equiparando la proporción. La oficina técnica podrá variar la proporcionalidad si lo considera oportuno.

Los voluntarios interesados en pertenecer a la Unidad Ciclista o Retén deben comunicarlo a la Oficina de Protección Civil. El plazo para apuntarse será hasta el próximo día 12 de Julio .

2017

21 de noviembre de 2017. Los voluntarios pertenecientes al Retén y la Unidad Ciclista que no realicen 1 servicio en dichos grupos durante un periodo de 3 meses sin motivo justificado, se les dará de baja de dicha Unidad. A los voluntarios que actualmente se encuentren en esta situación, tienen hasta el próximo día 15 de enero de 2018 para realizar algún servicio en su unidad y poder seguir en la misma. Los voluntarios que causen baja en. la Unidad Ciclista estarán obligados a entregar el material personal que dispongan de dicha Unidad.

2016

28 de julio de 2016. Se recuerda a todos los voluntarios que los servicios de la Agrupación los designa la Oficina Técnica. El responsable de mes es el único autorizado para gestionar el control de esos servicios y ningún voluntario realizará un servicio sin la supervisión del responsable de mes.

2015

9 de septiembre de 2015. Se ha añadido una nueva columna en la tabla de servicios denominada "Min/Max", en ella se indican el número mínimo y máximo de voluntarios que pueden acudir a ese servicio. Cuando en uno de los dos valores hay un guión " - " ese valor no se tiene en cuenta.

17 de junio de 2015. Se ruega a todos los voluntarios que no realicen consultas en el grupo de WhatsApp referentes a horarios de los servicios, ya que esa información la pueden consultar en la página web. También se recuerda la necesidad de respetar el horario de descanso nocturno en este grupo.

8 de enero de 2015. Se ruega a todos los voluntarios que siempre que lleven la uniformidad de la Agrupación, antes, durante y después de los servicios, tengan un comportamiento ejemplar, ya que el uniforme representa la imagen de toda la Agrupación. No cumplir esta norma puede incurrir en una sanción según nuestro Reglamento. Hay que tener en cuenta que hoy en día cualquier aptitud poco decorosa puede saltar rápidamente a las redes sociales con la difusión de fotos.

2014

6 de octubre de 2014. Según el artículo 17, punto 7, del Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, se considerarán servicios extraordinarios, además de las alertas y emergencias, los servicios de Pregón de Fiestas, Ofrenda de Flores, Ofrenda de Frutos y Rosario de Cristal, realizados durante las fiestas de la Ciudad.

25 de agosto de 2014. Para mejorar la operativa de los responsables de mes, se pide a los voluntarios que avisen de los servicios que van a realizar con un mínimo de 24 horas.

18 de junio de 2014. Se ha puesto una columna nueva en la tabla de servicios, denominada Nivel. En esta columna se indicará la prioridad de los servicios a cubrir, siendo el 1 = prioritario; 2 = servicio normal; 3 = servicios que se cubrirán dependiendo del número de voluntarios que cubran los servicios prioritarios.

12 de mayo de 2014. Para tener mejor control de los voluntarios que están de baja médica, se pide la máxima colaboración de todos para que presenten en la oficina de Protección Civil el justificante de baja y de alta. No son necesarios los datos médicos.

25 de marzo de 2014. Está prohibido fumar en todas las dependencias municipales, incluidos los vehículos por tener consideración de 'dependencias de trabajo'.

1 de enero de 2014. Se ruega a todos los voluntarios que eviten realizar comentarios por el grupo de WhatsApp Protección Civil desde las 22:00 horas hasta las 09:00 horas para no molestar al resto de los voluntarios. Si alguno tiene que realizar consultas urgentes sobre servicios puede hacerlo a través de comunicación privada por el mismo medio, pero fuera del grupo.

1 de enero de 2014. Se informa a todos los voluntarios que los servicios comienzan a la hora fijada en Parque nº 1 para coger los equipos necesarios y dirigirse al servicio. Y finalizan del mismo modo en Parque nº 1, para guardar los equipos y volver a dejar los vehículos y todo el material listo para el próximo servicio. El responsable de cada mes determinará que excepciones se podrán determinar dependiendo de las causas justificadas que se aleguen en cada caso.

  REGLAMENTO

Reglamento - Modificación 2016.

Cambio en la edad tope de los voluntarios.

Aprobada por Ayuntamiento Pleno el 23/12/2015. Publicada en el BOPZ (Boletin Oficial de la Provincia de Zaragoza) nº 58 el 12/03/2016

AFECTA A: Art.8.1.3.

3. Tener una edad comprendida entre 18 y 65 años.

Ver el Reglamento...

  Artículo 17- Deberes generales.

Punto 7. Cubrir un mínimo de dos servicios mensuales (excluyendo cursos, conferencias, etc.) sin contabilizar las fiestas de la ciudad, alertas y emergencias, que se considerarán servicios extraordinarios.