Plan de Emergencia

Protección Civil

El voluntariado de Protección Civil

El Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil ha procedido a actualizar el Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil siendo aprobado por el Excelentísimo Ayuntamiento en Pleno en sesión celebrada el 30 de septiembre de 2005 (BOP 251 y 275, de 2 y 30 de noviembre de 2005 ) Este Reglamento recoge tanto la experiencia acumulada durante estos años como los nuevos retos que la ciudad plantea, se redacta y se implanta este Reglamento, que pretende ser un instrumento nacido para encuadrar voluntades de servicio y capacidades técnicas y hacerlas eficaces en las misiones que la Agrupación de Voluntarios asuma, en el ámbito de este Ayuntamiento, cuando sea requerida para ello.

El Voluntariado de Protección Civil se constituye como una doble necesidad:

  • Presencia y participación de la sociedad en su propia seguridad haciendo oferta de solidaridad y espíritu altruista.
  • Actuación de una fuerza operativa cuantificable y cualificada, colaboradora y polifacética en numerosas situaciones de emergencia.

En situaciones de catástrofe masiva es muy importante y necesaria la colaboración ciudadana no sólo en forma pasiva cumpliendo las normas que se dicten, sino de forma activa incorporada a las tareas de salvamento o atención a vidas y bienes, en las formas que se establezcan.

No obstante esta colaboración ciudadana no debe ser de forma masiva e indiscriminada, ya que, la presencia de personas, simplemente voluntariosas, y no encuadradas en unidades operativas, además de no ser útiles, pueden generar problemas añadidos a los presentes.

En este sentido no se admitirá la presencia en el escenario ni la colaboración de personas que no sean previamente llamadas o admitidas en función de una tarea específica. En todos los casos actuarán bajo instrucciones de persona responsable o bajo el mando operativo.

Por todo ello la captación de voluntariado se hará preferentemente con carácter previo, a fin de contar con personas preparadas, en función de tres grupos básicos:

  • Agrupación municipal de Voluntarios de Protección Civil integrado por aquellas personas que manifiesten una identificación con los objetivos y adquieran la capacitación necesaria.
  • Asociaciones Civiles legalmente constituidas para la prestación no lucrativa de servicios colaboradoras en actuaciones propias de Protección Civil.
  • Personas cualificadas en determinadas materias o colectivos especializados que se incorporan a tareas relacionadas con Protección Civil.

Otras Agrupaciones de Voluntarios relacionadas con la Emergencia se mencionarán en el Catálogo de Medios y Recursos, mencionando expresamente su alcance, finalidad, capacidad y objetivos.

Asimismo constará en dicho Catálogo responsable y teléfono de contacto.