Plan de Emergencia

Protección Civil

El Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil

Le corresponde a este Servicio la ejecución de las funciones que por Ley tienen encomendadas los municipios y está a su cargo la Protección Civil Municipal , el funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa Local y la Agrupación de Voluntarios.

Las funciones que se desempeñan son:

  • Actualización permanente del Plan Municipal de Protección Civil, incluidos los mapas de Riesgos y catálogo de Recursos.
  • Promoción y control de la Autoprotección corporativa y ciudadana a todos los niveles, en particular la población escolar y la juventud.
  • Creación de una conciencia de colaboración y coordinación entre todos los servicios llamados en caso de emergencia a participar, a efectos de que el Plan Municipal de Protección Civil se implante en todo su programa y contenido.
  • Realización de pruebas o simulacros de prevención de riesgos, catástrofes y calamidades públicas.
  • Mantenimiento de permanente contacto con los diversos niveles administrativos de Protección Civil: Delegación de Gobierno y Diputación General de Aragón, a fin de intercambiar información y coordinar, en su caso, las acciones que se emprendan.
  • Organización y mantenimiento del Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL) definiendo los medios humanos, materiales y de funcionamiento, a los fines que les son propios.
  • Conocimiento y control sobre los Planes de Autoprotección de los establecimientos ciudadanos que reciben gran cantidad de público, así como los industriales afectados por el Real Decreto sobre accidentes mayores.
  • Redacción de los planes operativos en eventos ciudadanos que reúnen gran número de personas en recintos cerrados o espacios abiertos, con la finalidad de prever víctimas o daños y actuar de forma coordinada en caso de emergencia.
  • Fomento del voluntariado y coordinación entre los distintos grupos existentes y que se formen bajo mando único. A este fin se creará un Registro de entidades colaboradoras de Protección Civil municipal, en el cual se incluirán aquellas entidades legalmente creadas que puedan ser homologadas para su presencia y participación en operaciones de prevención o emergencias.
  • Redacción de propuestas acerca de Reglamento de la Agrupación de Voluntarios, y revisiones en su caso, así como, instrucciones internas en orden al cumplimiento de las misiones encomendadas.
  • Gestión de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil municipal, en orden a su formación, alta de nuevos miembros y bajas, en su caso, propuestas de nombramientos, dotación de recursos y asignación de funciones, conforme al Reglamento vigente.
  • Promoción y organización de la formación de personal de los servicios relacionados con la Protección Civil.
  • En caso de que exista, asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos, mediante el ejercicio de las correspondientes facultades de inspección y propuesta de servicios.
  • Solicitar la colaboración y asesoramiento de los distintos Servicios Operativos relacionados con esta materia.

Para cumplir el deber de resolver catástrofes, calamidades o emergencias de todo tipo en Zaragoza, se pondrán a disposición de la Protección Civil todos los recursos humanos y materiales disponibles en el municipio de Zaragoza, sean de titularidad municipal o de titularidad privada.

Se consideran los servicios de titularidad municipal y de titularidad no municipal, tanto del ámbito público como privado. La actuación operativa en el ámbito de la Protección Civil se asienta como fuerza principal en los servicios y recursos profesionales.

Los servicios y recursos municipales son los llamados a actuar en un primer escalón. A ellos se suman los demás recursos humanos y materiales, de titularidad pública o privada que sean necesarios.