Plan de Emergencia

Protección Civil

La Comisión Local de Protección Civil

Es un órgano de asesoramiento y colaboración que facilita la coordinación de todos los medios y recursos de los que se dispone en el ámbito de la planificación. La responsabilidad decisoria recae en el Alcalde que es la autoridad única en esta materia (Ley 7/1985 de 2 de abril, art. 21.1.).

Composición

  • Presidente: El Alcalde de la Ciudad.
  • Vicepresidente: Teniente Alcalde Delegado de Servicios Públicos.
  • Vocales:
    • Director del Área de Servicios Públicos.
    • Jefe del Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil.
    • Superintendente Jefe de Policía Local.
  • Secretario: Secretario General del Ayuntamiento de Zaragoza.

El Alcalde podrá designar otras personas representativas de entidades vinculadas a Protección Civil, Delegación de Gobierno y/o Diputación General de Aragón, como miembros permanentes o como consultores para actuaciones o temas concretos.

Funciones

Las funciones de la Comisión Local de Protección Civil serán las siguientes:

  • Informar las normas que se dicten en el ámbito municipal sobre Protección Civil.
  • Elaboración, desarrollo e implantación del Plan Municipal de Protección Civil y de los correspondientes Planes Especiales y Sectoriales.
  • Informar las propuestas de resolución de los expedientes sancionadores por supuesta infracción a la normativa vigente sobre la presente materia, cuya competencia corresponde a los órganos de gobierno municipal.
  • Solicitar la colaboración de entidades y organismos relacionados con Protección Civil.
  • Dirigir y coordinar las comisiones que se creen para el desarrollo de programas relacionados con la Protección Civil.
  • Asesorar a la Presidencia en situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública.
  • Proponer los modos operativos concretos de los distintos Grupos de Acción que se definirán en este Plan.
  • Informar los planes sectoriales que se realicen en desarrollo del presente Plan y las modificaciones precisas para la permanente actualización, con propuesta a los órganos decisorios del Ayuntamiento.
  • Conocer y proponer los planes operativos redactados, sobre los acontecimientos ciudadanos que implican riesgos por gran concentración de personas u otros motivos objetivos.
  • Estudiar aquellas propuestas que se planteen, bien a iniciativa individual de alguno de sus miembros o de forma colectiva a los fines de mejora, desarrollo e implantación del presente Plan, con su acuerdo si procede, para su aprobación por los órganos decisorios del Ayuntamiento.
  • Proponer la incorporación en el Registro de Entidades Colaboradoras de Protección Civil de aquellos colectivos privados que lo soliciten, a los efectos de su autorización y participación en las tareas que se les encomienden.

Convocatoria

La convocatoria se hará siempre por parte del Alcalde de la Ciudad.

Puede ser en dos circunstancias concretas: en situación de normalidad, y en situación de emergencia, prevista o producida.

  • En situación de normalidad, la Comisión Local de Protección Civil se reunirá una vez al año, como mínimo, previa convocatoria a todos sus miembros, con quince días de antelación, al menos. El Orden del Día lo fijará el órgano convocante, si bien los miembros podían presentar propuestas relacionadas con las funciones que tiene encomendadas la Comisión.
  • En situación de emergencia, prevista o producida, la Comisión se reunirá con carácter inmediato, con el fin de valorar la situación y proponer y adoptar las medidas a tomar para resolver la situación presente.
  • Si la situación es de emergencia prevista se definirá como emergencia-alerta.
  • Si la situación es de emergencia producida se definirá como emergencia-alarma-acción.
  • Esta convocatoria se mantendrá abierta en tanto dure la situación declarada.